Han pasado ocho años desde que los Lakers ganaran el anillo que comentamos en el anterior post. Aquel equipo de los records tambien llegó a las finales la temporada siguiente, perdiendo 4-1 en lo que fue la venganza de los Knicks de Frazier, Reed, Bradley, Monroe, Lucas, DeBusschere...y un tipo melenudo llamado Phil Jackson. Tras estas finales Chamberlain se retira y un año despues lo hace Jerry West, lo que supone la caida en barrena de la franquicia, que en la temporada 74-75 no se clasifica para los playoffs, por segunda vez en su historia y primera desde que se mudaron a Los Angeles. La directiva angelina lo tiene claro. Kareem Abdul Jabbar no está comodo en Milwaukee y pide ser traspasado a New York (su ciudad natal) o Los Angeles (donde se formó humana y baloncestísticamente). Sin dudarlo los Lakers mandan a medio roster a los Bucks a cambio de Jabbar, pero la cosa no parece funcionar. El equipo no se mete en playoffs por segundo año consecutivo y Jabbar, pese a ser el máximo reboteador y taponador de la NBA esa temporada, empieza a ser el blanco de todas las críticas, que le acusan de pasota y hasta de comunista. Pero el año siguiente se empieza a gestar, en silencio, lo que seria el renacer de los Lakers.
Tras una temporada bastante buena, son barridos en playoffs por los Blazers de Bill Walton, que serian posteriormente campeones. Los Lakers eligen en el draft al base Norm Nixon, un discreto nº 22, fichan al alero all star de los Warriors Jamaal Wilkes (tambien formado en UCLA) que habia sido campeon en el 75, y Gail Goodrich se marcha a los Jazz, a cambio de futuras elecciones en la loteria , entre ellas la de primera ronda de 1979. Aquel lottery pick resulto ser el nº 1. A California, llega desde Michigan un enorme base de 2'04 llamado Earvin Johnson, al que la prensa local apodaba Magic, y que habia conducido a la modesta Michigan State al titulo de la NCAA.
Lo siguiente es de sobra conocido por todos. Ese año, Kareem es nombrado MVP por tercera vez desde que juega en L.A y Magic Johnson es el Rookie del año. Los Lakers se plantan en la final contra los Sixers del Dr J. y en el 6º partido, con Jabbar lesionado, Magic realiza una exhibición jugando de 5 , volviendo totalmente locos a los fornidos Darril Dawkins y Cadwell Jones y al equipo de Philly al completo. 42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias, el MVP de las finales para un exultante Johnson.
Kareem, Magic, Jamaal Wilkes y Norm Nixon son leyendas de la liga y all stars...pero cuatro jugadores no forman un equipo. Tras el retórico repaso a la historia que todos conocemos, va siendo hora de que me ocupe de los que son realmente el motivo de mi post. Aquellos que nos suenan quizá, pero estuvieron en un segundo plano. Aquellos otros tipos.
Marty Byrnes nº 7, Alero, 2'00m. - La carrera de Byrnes en la NBA fue bastante escueta. Tras ser un destacado jugador de College en Syracuse, es elegido en el Draft por Phoenix que esa misma temporada lo traspasan a los Jazz. Alli no destaca especialmente y llega junto a Spencer Haywood a los Lakers a cambio del anotador Adrian Dantley. En L.A apenas tiene minutos y es elegido en el Draft de expansión por Dallas, donde juega una temporada. Tras otra más en los Pacers, Byrnes pone fin a su carrera en la NBA y se trasalada a la LEGA italiana, donde juega en equipos modestos, terminando su carrera profesional en Bolonia junto a los legendarios Brunamonti, Gus Binelli y Renato Villalta. Totalmente testimonial su aportación a este anillo.
Jim Chones nº 9, Ala-Pivot, 2'10m. - Chones fue el guardaespaldas de Kareem. Uno de los ilustres de la decada de los 70 en Cleveland, garantizaba rebotes, defensa y seguridad en el juego interior. Era el "otro" titular y su labor en la pintura y en los intangibles le hicieron muy valioso en los sistemas de aquel equipo. Chones habia sido compañero de Walt Frazier en los Cavs y tuvo el privilegio de serlo tambien de Magic. Tras dos temporadas en Lakers, jugo su ultimo año en la NBA para los Bullets. Como tantos otros, su ultima temporada en activo la disputó en Italia, en el modesto Firenze de la LEGA 2. Actualmente es un prestigioso analista deportivo en Cleveland.
Brad Holland nº14, Base, 1'88m. - Era el Rookie del equipo. Licenciado en UCLA, Holland no dispuso de demasiados minutos en los Lakers, pero tuvo su momento de gloria en aquellas finales, anotando 8 puntos en el 6º y definitivo partido. Tras dos temporadas en L.A., pasó a los Bullets, que le traspasaron a Milwaukee ese mismo año. Ahí una lesión pusó fin a sus dias como jugador. Posteriormente volvio a UCLA para ser entrenador asistente durante 4 temporadas. Del 92 al 94, Holland fué head coach de California State Fullerton, firmando al año siguiente por la universidad de San Diego, donde fue primer entrenador durante 13 temporadas. Es un personaje muy popular en California, donde se ha desarrollado practicamente toda su carrera y fue durante varios años un reputado comentarista deportivo en televisión.
Butch Lee nº15, Base, 1'84m. - Leyenda del baloncesto de Puerto Rico. Este eléctrico base salido del Bronx es tambien uno de los más destacados jugadores de la historia de la NCAA, de la que se proclamó campeón con la universidad de Marquette. Lee acaparó loas y premios desde muy temprana edad y fue un icono para la comunidad hispana en USA. Solo jugó dos temporadas en la NBA, en 3 equipos distintos. Atlanta, que le seleccionó con el nº 10 en el draft, Cleveland y los Lakers, que le adquirierón a cambio del alero Don Ford. Butch sufrió una grave lesión jugando en los Cavs que le marcó para el resto de su carrera. En aquellos playoffs, Lee solo jugo tres partidos , anotando dos tiros libres, pero el impacto mediatico del primer portorriqueño que jugaba en la NBA fue un punto más de glamour para aquellos Lakers. Tras el anillo, Alfred "Butch" Lee regresó a Puerto Rico, donde siguió jugando al baloncesto hasta su retirada, en 1990. Para la historia quedan los 35 puntos que les marco a la selección USA en las Olimpiadas de Munich, en un partido que acabó perdiendo Puerto Rico por un punto.
Michael Cooper nº21, Base-Escolta-Alero, 2'00 m. - "Coop" no necesita presentación. Los Lakers eligieron a este larguirucho escolta de New Mexico con el nº 60 en el draft del 78...y estuvo en el equipo 12 temporadas, antes de poner fin a su carrera en (como no) Italia , siendo fundamental en los 5 anillos que consiguieron los angelinos en ese periodo. Cooper era un jugador que podia adaptarse a cualquiera de las posiciones exteriores, con una potencia de salto impresionante y una envergadura de 2'13 aprox. Es uno de los mejores defensores de la historia y un "iron man" que apenas se perdió partidos en su dilatada carrera. Fue tambien un destacado triplista y su simbiosis con Magic generó una de las primeras jugadas "marca de la casa" del Showtime. Aquel "Coop-a-loop" inolvidable. Tras colgar la camiseta, Cooper consiguió dos anillos más como entrenador de L.A. Sparks de la WNBA, siendo nombrado además Entrenador del Año en ambas temporadas.
Spencer Haywood, nº 31, Ala-Pivot, 2'05 m. - Otro que no necesita presentación. Haywood llegó a los Lakers desde los Jazz, a cambio de Adrian Dantley, en un traspaso que "benefició" a ambas franquicias. Spencer es un grande de esto. De el llegó a decir Ranko Zeravica que era el "mejor jugador del mundo" cuando lo sufrió como rival de la selección plavi en las Olimpiadas de México. Con unas manos más grandes incluso que las de Dr.J o "The Hawk" Hawkins, Haywood era un dominador de la pintura, al que su caracter marcó durante toda su carrera. En su dia fue sonada su incorporación a los "pros" . Tras un año en la universidad de Detroit, firmó por los Denver Rockets de la ABA...en una epoca en la que era obligatorio para los jugadores completar el ciclo universitario para accedera ella. Al final los tribunales le dieron la razón y sentó un importante precedente. Además de ser el jugador franquicia de los Sonics muchas campañas, All Star, y componente del quinteto del año en dos ocasiones, Haywood fue el primer marido de la actual esposa de David Bowie, la ex-modelo Iman, con la que tiene una hija. Para no desentonar, Spencer Haywood tambien tuvo su etapa italiana, en Venecia, donde coincidió con otro mito como Drazen Dalipagic y con un jovencito Andrea Gracis.
¿Y el año del anillo?...Pues digamos que la participación de Spencer en aquel titulo fue "notoria". Sus constantes discrepancias con el coach Paul Westhead terminaron relegandole a lo más profundo del banquillo y en la serie contra los Sixers no jugó. Esto desembocó en otra de las anecdotas curiosas de la vida de este crack. El FBI descubrió e hizo pública la participación de Haywood en un complot para asesinar a Westhead. Pero entonces Spencer ya estaba en Italia, firmando autografos y enseñando orgulloso su anillo de campeón. Genio y figura y un indomable de cinco estrellas.
Mark Landsberger nº 54, Ala-Pivot, 2'05 m. - La abundancia de bases en el equipo hizo que los Lakers traspasaran a su novato Ollie Mack a los Bulls a cambio de este mocetón blanco y rubio, con sintomas de incipiente alopecia. Landsberger, un desconocido procedente de Arizona State, se habia revelado en los Bulls como un efectivo alero, buen defensor, intenso y con una considerable capacidad para el rebote. Estuvo cuatro temporadas en los Lakers, participando tambien en el titulo del 82, y dejando la impronta de ser un tipo serio y trabajador. Tras una temporada más en los Hawks, Landsberger emigró a Europa, donde jugó durante muchos años a un nivel excelente en Italia, Grecia y en la ACB, concretamente en 1992 en el Collado de Villalba. Puso fin a su dilatada carrera en el Gimnasia y Esgrima argentino, cuando ya no le quedaba un solo pelo en su bien amueblada cabeza.
Pues investigando al respecto por internet, me he topado con este interesantísimo articulo con detalles y curiosidades de Haywood que personalmente desconocia.
Lo que son las cosas. Landsberger y Chones eran más bien discretitos y les ves jugar ahora y piensas 'pues no eran tan malos'. Además, gente como Chones, Landsberger, Cooper y Haywood no se olvida fácilmente.
A Landsberger lo vi jugar en Argentina, y tenia mucho oficio. Tuvo el "dudoso" honor de ser el jugador que intento defender a Dr. J. en la famosa volcada por debajo del aro.
Nacido con una extraña afección congenita llamada "Baloncestitis" (tambien conocida como "Sindrome de Spalding" o "Apnea del parquet"), Michael Rucker Naismooth necesita medicarse constantemente con dosis controladas de baloncesto. Desde el aislamiento al que le condena su enfermedad, intenta desesperadamente contactar con otros posibles infectados.
Cuando fuimos los mejores: Sacramento Kings 2000. Buuuffffff
Una muestra de aquel equipo que nos despertó del sopor en el que se sumió la NBA tras la retirada del 23. Espectaculo con sabor europeo, orquestado desde los playgrounds por un base de Cartoon Network. Un coktail explosivo que te ponia merluza perdido con dos sorbos.
Vaya este apunte como homenaje a 5 jugadores a los que la historia ha privado de la notoriedad que merecieron, y que hoy en dia ven como sus estelares carreras se difuminan a la sombra de otros que tuvieron más suerte, jugaron mejor sus cartas o simplemente fueron mejores.
Artis Gilmore
Jugó en equipos mediocres, pero estaba al nivel de Jabbar, Malone o Walton
Anatoly Myskhin
Vino de otra Galaxia, en la que aun no existia la Perestroika
Chicho Sibilio
Talento contra disciplina, compartió equipo y posición con Juan Antonio San Epifanio
World B. Free
En su dia no le entendieron. Hoy seria un idolo de masas
Tributo a los magos de la cámara que nos deleitaron con aquellas maravillosas instantaneas, el único medio que teniamos para sentirnos astronautas y viajar a las estrellas: Arolas, Espejo, Garcia Surralles, Gombau, Candel, E. Fernández, Laura, Hidalgo, Solana...y tantos otros. Va por ustedes, Maestros.
Sabonis
Un lituano en mi cocina
Wayne McKoy
Estudió en St.John's y en el Magariños
Nate Davis
Mucha clase en el Clesa
Carlos Sevillano vs Aito
Pero...¡Don Alejandro! ¡Esa defensa!
Fernando Martín vs. Vrankovic
11cm. de diferencia, 11 años luz de calidad
David Russell
David aterrizando. Dos opciones: mirar o palo
Vladimir Tkachenko
¿Pelota de balonmano?
Valery Tikhonenko
Colisión de un Sputnik
"Spud" Webb
¡Ande vaaas! ¡Que te vas a mataar!
Miguel Ángel Estrada
Nuestro "Big Red"
Billy Thompson
Wellcome to Miami
Stojko Vrankovic
Si hay que ir se va..
Meneghin vs. Oscar
"O Rei" en el territorio de "Il Monumento"
Jay Triano
El jefe de Calde
Pat Ewing vs Karl Malone
Interceptando el correo
Miguel Tarín
Tarín Abdul Jabbar...soñar es gratis
David Russell
Our own private "Air"
Gunther Benkhe
2'20 m. Solo bajo el aro. ¿Encestará?
Steve Trumbo vs Mike Philips
Yo soy la pelota...y me lo pienso para bajar
Greg Wiltjer
Así se las ponian a Felipe II
Wayne Robinson
El mítico "Sardana Jam"
Herve Dubuisson
Ale, Ale, le Gabache
Gallis vs Sabonis
Conociendo a ambos...¿Alguien se atreve a pronosticar si Nikos encesta?
Kresimir Cosic - Dragan Kikanovic
El 2'11 asiste bajo el aro al 1'90...que buenos eran.
Isiah Thomas - Michael Jordan
Sonrisas de plástico
Joe Galvin
Garra, tapones,mates...Esos americanos de antes.
Jim Abromaitis
¿Que fué de aquel rubiales?
Juan Domingo de la Cruz
¡Lagarto! ¡Lagarto!
Bill Laimbeer
El más grande hijo de la Señora Laimbeer, por los suelos. Su mirada clama venganza...
5 comentarios:
Saludos.
Otro gran equipo de los Lakers y otros secundarios que aportaron su granito de arena; en el caso de Cooooooooooopeeeer!!! muchos granos.
Gran anécdota la de Spencer Haywood; me acuerdo de cuando se dijo, la verdad es que es escalofriante.
Pues investigando al respecto por internet, me he topado con este interesantísimo articulo con detalles y curiosidades de Haywood que personalmente desconocia.
http://www.solobasket.com/blogs/comentarios/the/life/times/of/spencer/haywood/ii/c-430.html
Os lo recomiendo a todos, aunque al ser más veteranos que yo en el mundillo del baloncesto virtual, quizá ya lo conocereis.
Lo que son las cosas. Landsberger y Chones eran más bien discretitos y les ves jugar ahora y piensas 'pues no eran tan malos'. Además, gente como Chones, Landsberger, Cooper y Haywood no se olvida fácilmente.
gracias por traer de nuevo esos recuerdos
Pero cómo me gustaba Cooper!! Llevaba las medias mejor que cualquiera, jajaja.
Este tío sí que era la auténtica intendencia al servicio del equipo. Un precursor de Harper.
Saludos.
PD: Este equipo del showtime fue el que me enganchó a esto. Igual debería reclamarles algo, como los que lo hacen con las tabacaleras...
A Landsberger lo vi jugar en Argentina, y tenia mucho oficio. Tuvo el "dudoso" honor de ser el jugador que intento defender a Dr. J. en la famosa volcada por debajo del aro.
Publicar un comentario