sábado, 13 de junio de 2009

No lo digo yo.

Quizá el tan esperado anillo de Pau Gasol esté más cerca de lo que muchos pensaban. Lakers ha fijado un 3-1 en el casillero y la única alternativa a L.A. campeones es que seamos testigos de la gesta más gloriosa y épica en toda la historia del baloncesto. Uno de esos prodigios que tiene el deporte, que desafia a toda lógica y nos emborracha y nos hace dal saltos, en la pista, en el banquillo, en la grada o en el sofa del salón. Y no creo que ese tipo de hazañas esten hoy dia al alcance de Dwigth Howard.

Tras el cuarto partido de la serie, preguntado al respecto de Howard y sus prestaciones, Kareem Abdul Jabbar comentó, con su habitual y críptica sinceridad, que Dwight debe crecer como jugador. Desarrollar habilidades ofensivas más allá del mate y complementar su portentoso físico con técnica individual. Nada nuevo, cierto. Pero esos argumentos cuando los manifiesta "Big Fella" se convierten en Palabra de Dios. (todos: "Te alabamos, Señor").

El baloncesto polivalente y ecléctico del siglo XXI se encamina hacia un curioso difuminado de posiciones. 1-base 2- escolta 3- Alero 4- Ala-Pivot 5 - Pivot ...la evolución tanto del juego como de la especie humana producen individuos capaces de imponerse a los corsés clásicos. Vemos exteriores de 2'13, y jugadores interiores de 1'96. La tendencia a jugar con 4 abiertos esta cada vez más extendida a ambos lados del charco y los antaño cotizadísimos gigantes asumen cada vez más un rol de intendencia. Rebotes y tapones. Y cuando se puede, "monster dunk". Es inquietante tambien la proliferación de bases anotadores, con escasa capacidad de lectura de juego pero muy dotados técnicamente para anotar y decidir en el 1x1.

¿Quiere estó decir que la evolución dicta la ley de la especialización? ¿que un base debe elegir entre anotar 30 puntos o dirigir a su equipo? ¿que un tipo capaz de capturar 20 rebotes y poner 7 tapones no puede ser una opción ofensiva en el "clutch"? ...

A veces me da la sensación de que jugadores como Shaq o Jason Kidd forman parte de un lejano pasado en blanco y negro...y lo preocupante es que no es así. Siguen en activo y demostrando como se juega a esto. Me rio de la osadia de algunos que se atreven a comparar a Howard con Shaquille O'Neal, que por cierto lleva una enorme S tatuada en el hombro. La potencia descomunal unida a unos fundamentos al poste excelentes y un juego de pies brillante, en un tipo de 140 kg y 2'16m. Ese "Black Tornado" o esa capacidad para ganar la posición y pivotar para terminar la jugada debajo del aro y machacar con una contundencia que hace a Howard parecer una jugadora de la WNBA. Todo ello aderezado con los rebotes y tapones que sea menester, y con una capacidad de intimidación muy superior. Recordemos que intimidación y tapones no son la misma cosa, aunque vayan de la mano. El jugador intimidado no es el que taponas...es el que decide no lanzar por miedo al tapón, o lanza una mandarina inverosimil que no toca ni el tablero.

Me cuesta asimilar que el center moderno no sepa jugar de espaldas. No entiendo porque no se lanzan ganchos, no se utiliza la tabla y no se trabaja el juego con el culo (abstenerse comentarios procaces de mentes calenturientas, perfavore).

El sistema ofensivo de los Magic que estan jugando la final no es muy distinto al de los Magic que jugaron contra los Rockets en el 95, donde Horace Grant jugaba abierto para facilitar la faena de O`Neal en la zona. Aquel equipo se vió barrido por Houston en su momento y este mucho me temo que va a correr la misma suerte y del domingo no pasa. Pero hay una diferencia. Los problemas que tiene Howard para superar a tipos que le opongan fuerza y kilos limitan por completo su incidencia ofensiva. Por momentos un jugador como Bynum (verde como una lechuga) anula por completo a Dwight y si fuese menos bisoño y no cometiese faltas innecesarias seria un autentico quebradero de cabeza para el pivot de los magic. En la serie contra los Celtics, Kendrick Perkins decidio bailar con Howard y los verdes dieron la cara en todo momento...con Garnett de paisano... En las finales del 95, a O'Neal le paró los pies un tal Hakeem Olajuwon. Y aquí voy a dejar el tema, ya que no me quedan kleenex y debo salir a comprar.

P.D: como ya comente en el blog del Doctor Basket, doy 4-1 para Lakers...y esto no es Kareem quien lo dice, es un servidor.

Un saludo a todos los que me leeis y gracias por vuestras aportaciones.