viernes, 26 de junio de 2009

Wellcome to the Jungle


Todos estamos al corriente de lo sucedido en la ceremonia del Draft-09. La decepción inicial que ha supuesto el desenlace, analizando en frio la situación no deberia ser tal. Por dos razones. En primer lugar, un equipo ha apostado todo por Ricky, y cree en él hasta el extremo de permitirle incorporarse en una o dos temporadas. Desde David Robinson no se veia un caso así. Y haciendo memoria solo se me ocurre otro caso: Larry Bird. Y en segundo lugar, lo más importante: Ricky Rubio se ha hecho un hombre.

La carrera de Ricky está siendo fulgurante y vertiginosa. A una edad en la que casi la totalidad de chicos pelean por minutos en los equipos que les forman, este chaval lleva al cuello una medalla olimpica y cuenta en su haber con varias temporadas con un papel protagonista en la elite del baloncesto mundial. Si, aunque a algunos les choque, la ACB es a dia de hoy parte de esa elite.

La vida ha sonreido a Ricky, permitiendole alcanzar sus metas sin contratiempos. Estrella de su generación, a su indudable trabajo hay que añadir la confianza que en él deposito Don Alejandro Garcia Reneses, su padre deportivo, su valedor. Aito apostó por Ricky, cuando el 99% de los entrenadores no se hubiesen atrevido. Asi de sencillo. La cantera de la Penya cuenta año a año con cientos de chicos , de entre los cuales un 2% tirando para arriba acabará cobrando por jugar. El resto paga por hacerlo, hasta que lo dejan y se dedican a otra cosa. Esa es la realidad de las canteras, que nadie se llame a engaño. Justo es reconocer que el club pone la estructura formativa, pero en ningun caso pone el talento y las ganas. Eso lo pone el benjamin, alevin, infantil, cadete, junior...de turno. En este "quid prod quod" que los clubs nos quieren vender, está muy claro "quien puso más", como decia Victor Manuel. El jugador mediocre nunca llegará arriba, sea de la cantera que sea. El jugador talentoso y trabajador, antes o despues llegará...y si no lo hace en una escuela deportiva, lo hará en otra. En un equipo o en otro. Respeto al máximo la labor formativa porque la conozco muy de cerca, pero colgarse al cuello las medallas ajenas es amoral. Y manipular algo tan puro como el amor a unos colores es sucio.

De todos modos, para no desviarme del tema, Ricky ha vivido la parte bonita y brillante de la experiencia deportiva desde que era practicamente un bebé. La absoluta totalidad de jugadores, entrenadores, arbitros, aficionados y periodistas que han confluido con él se han desecho en alabanzas a su talento y a su figura. Me uno gustoso a ellos, el chico es la bomba, despierta simpatia, transmite confianza...y juega que da miedo.

Bien, llega un momento en la vida que toca tomar decisiones importantes. A todos nos llega antes o despues, y cuando digo importantes es porque nos pueden hacer daño si no funcionan como esperamos.

A Ricky le ha tocado ahora. Y aparentemente la cosa no ha ido bien. Ese quinto puesto no le permite "pagar" a su club por haberle dado la ocasión de jugar. Porque de eso se trata ¿no, señor Villacampa?. Equipaje, zapas y autobuses. Balones, tiritas y fotocopias. Ricard Rubio ha ocupado el sitio de otro chaval de 14 años, y eso no puede ser...justo es que pague unos millones de euros y ya de paso, indemnice al compañero del cadete de la penya al que quitó el puesto en el equipo ACB.

Como decia, en apariencia la jugada ha salido mal. La NBA no valoraba a nuestro chico como todos pensabamos. Sinceramente opino que si Clippers, Grizzlies, Thunder y Kings no han elegido a Rubio no es ni muchísimo menos por la clausula. Ni de lejos. El chico la pagaba si lo elegian...y si les hubiera interesado y fuese posible, la pagarian ellos encantados. No, el tema va por otros derroteros.

¿Falta de tiro exterior? Muy probable. ¿Excesivas reticencias del jugador a jugar en segun que franquicias?. Casi seguro. ¿Desconocimiento de las posibilidades reales de Ricky?. Sin duda, aunque parezca mentira. ¿Un agente que no ha hecho bien su trabajo?. Pues, se ofenda quien se ofenda, ha quedado bien claro que asi ha sido.

Aun así, y pese a las poco afortunadas declaraciones de Ricky sobre los Wolves, un equipo ha sabido ver lo que vale. Segun declara el GM de Minnesota, David Kahn, su confianza en Ricky es absoluta y no tienen inconveniente en esperarle. Ojo...no nos llamemos a engaño, que las espaldas las tienen cubiertas. Flynn y Lawson son probablemente los dos mejores bases de la promoción, tras Rubio. Además, no se yo si en ese quinto puesto no esperaban a Evans o Harden...Pero bueno, el caso es que lo invirtieron en Ricky, con lo que se asegura un contrato interesante y una franquicia que afirma públicamente que no va a traspasarle y cuenta con el para ser el base titular en una o dos temporadas.

Un equipo joven, con jugadores muy prometedores. Mercado corto y poco mediaticos, pero que más da. Esto va de una pelota y una cesta, que a veces se nos olvida.

Ahora toca afrontar el reverso de los sueños , Ricky. La jugada no ha salido del todo bien. En Badalona se estan diciendo muchas sandeces sobre tí y muchos oportunistas andan dudando de tu nivel. Bueno, así es la vida. Bienvenido al mundo de los adultos.

Es el momento de agarrar el toro por los cuernos y decir "se van a enterar". Sigue trabajando, gana el oro europeo para nuestra selección y ten paciencia. A tu edad otros nos ibamos a la mili, sin clausulas que negociar. Tu eres un TOP 5. Y si en el Joventut no te quieren, pues ellos se lo pierden. Has optado por salir al camino y labrarte tu futuro. Una vez haces eso, salga bien o mal, es lo que el cuerpo te va pedir durante toda tu vida.

Como dijo Nietzche: "Eso que no nos mata, nos hace más fuertes..."

Wellcome to the jungle, Ricky.


P.D: Mis previsiones para el Draft no se han cumplido de ninguna manera. Así que como dije en mi anterior articulo, mi pescuezo es ahora mismo patrimonio de la humanidad.

martes, 23 de junio de 2009

Esto se mueve


Apenas quedan dos dias para que se celebre el Draft que más de cerca nos toca de cuantos se han celebrado en la historia. Cuando los Hawks eligieron a Gasol (ya ha llovido desde aquello) no se lo esperaba nadie. Repito: nadie. Ahora todos damos por sentado que nuestro Ricky será TOP 3. Los más escepticos hablan del TOP 5 . Esto no tiene precedentes y refleja bien a las claras el potencial real e impostado del basket español. Sumemosle el anillo de Pau, el Oro de Japón, la Final de Pekin, el mate de Rudy en la cara de Howard...Caracter ganador, sin duda. Y eso en el deporte (americano o guatemalteco) vale muchos, pero muchos millones de dolares.

Hace ahora 20 años Danny Ferry, rutilante estrella de la universidad de Duke, se negó a jugar para los Clippers, que le eligieron con el nº 2 en aquel draft. Si bien su trayectoria profesional no pasó de discreta (decepcionante es el término adecuado), Ferry venia con la vitola de ser la nueva "esperanza blanca" tras completar una temporada de ensueño con los Blue Devils. Ya entonces los Clippers eran lo que son ahora. Un equipo de paso. Ni aspiran ni quieren más. Ser el hermano tonto de los Lakers les proporciona reditos suficientes para sanear la economia del club año tras año, vender entradas y hasta camisetas. Son un buen negocio para su propietario, ese Paco el Pocero "made in USA" llamado Donald Sterling.

Con todo esto quiero decir...¿Que agente en su sano juicio considera que los Clippers son un buen destino para sus pupilos?. Bien, da la "casualidad" de que una vez mas, el hermano "tonto" de los Lakers elige muy arriba en el Draft. El número 1 nada menos. Y este hecho va a marcar de un modo determinante la ceremonia del proximo dia 25.

Es esta una promoción un tanto sospechosa. La carencia de hombres altos coloca a los dos más llamativos, Griffin y Thabeet, en las primeras posiciones y el resto se lo reparten una aglomeración espectacular de exteriores, la mayoria de ellos sophmores y freshmans , con muchas cosas que demostrar. En las últimas jornadas, la infinidad de Mock Drafts que abundan en los medios, han reflejado la curiosa subida de posiciones de jugadores más hechos como los juniors Stephen Curry o Earl Clark y el disciplinado senior Tyler Hansbrough.

Es muy ilustrativo pararse a analizar las carencias de los equipos que eligen arriba, pero aun lo es más contemplar el panorama actual de la NBA y todo lo que subyace al mutado (y permitidme la expresión, pervertido) concepto de Rookie.

De entrada se da a Griffin como nº 1 sin discusión. Bien, para empezar dudo muy mucho que los Clippers sean de su gusto. Al marjen de lo saturado de las posiciones interiores, el "simpatico" equipo de L.A. lo único que puede ofrecerle es dinero. Ni más ni menos que otros. La espectacular tomadura de pelo a Baron Davis, prometiendole Dios sabe que, se da una vez cada muchos años. Hemos de esperar movimiento. Y con jugadores muy extravagantes implicados. Quizá hasta Ricky Rubio ande en el ajo.

En segundo lugar elige Memphis, destino no mucho mejor que los Clippers a nivel deportivo e infinitamente peor a nivel mediatico. De momento el enorme Thabeet ya ha dicho que allí no quiere jugar. De lo disponible lo que mejor les vendria seria Jordan Hill, pero...¿nº2?. Impensable. A Ricky lo voy a dejar al margen, de momento.

En tercer lugar tenemos a Oklahoma. Nuevos en la ciudad, equipo joven y ganas de ganar partidos inmediatamente. Ya cuentan con un jugador franquicia, Kevin Durant. Tienen un agujero enorme en el centro y sobre el papel, Thabeet les vendria de perlas. Encajaria perfectamente en sus sistemas, apuntalando la defensa y permitiendo a Durant jugar de 4 abierto ocasionalmente, alternativa muy rentable en el basket moderno. Se postulan a favor de Ricky...pero luego hablaremos de eso.

Ya en cuarto lugar, y aqui me paro, encontramos a unos Kings, ansiosos de reverdecer viejos laureles y de presentar un proyecto lo mas vistoso posible de cara a la cantada mudanza de los hermanos Maloof a "su" ciudad: Las Vegas. En teoria desde su posición, los Kings deberian estar a la espera de los que dejen los demás, pero jugadores como los artilleros James Harden o Tyreke Evans o la maquina de saltar Dermar DeRozan serian bien vistos.

También han mostrado interes en Ricky, así que voy a hablar de él.

Sin duda alguna, y aunque les duela a muchos, el jugador que más expectación levanta en este Draft '09 es el chico de la Penya. Es el base mejor valorado de todos los que se presentan, el que tiene mejor curriculum, el que complicó la existencia a Paul, Williams y Kidd en las Olimpiadas. Es blanco, fotogénico y además es español. Y eso a dia de hoy es un "plus" en la NBA.

Lo que pueda ofrecer Blake Griffin en profesionales no parece ser mucho más de lo que ofrecen Brand o Boozer. Es fuerte y espectacular, si. Pero si alcanza el nivel de los antes mencionados ya será una magnifica inversión. All-Star en un futuro quizá. Pero no veo en el un jugador franquicia.

Thabeet es un prospecto interesante y puede ser una baza defensiva muy a tener en cuenta. Su impacto si le respeta el físico puede ser similar al de Mutombo y creo sinceramente que no tendrá dificultades para repetir sus medias de college en puntos, rebotes y tapones. Aun así, tampoco veo un jugador franquicia en el tanzano.

El resto de chicos que se presentan son una absoluta incognita. Dependerá mucho del equipo al que se incorporen y quizá el rookie del año salga de este grupo. Hay varios capaces de anotar mucho si los sistemas les favorecen. Nada nuevo bajo el sol.

Bien, llegados a este punto me voy a aventurar en un pronóstico. El tema lo requiere y me gusta mojarme. El draft de este año va a ser movidito. Muy movidito. Preveo traspasos a dos y tres bandas, con equipos implicados muy atractivos, y all stars en la pomada, todo ello afectando directamente a nuestro Ricky. El chaval de El Masnou es sin duda alguna la joya de este Draft. Con mucha diferencia.

Dicho esto, pongo mi cabeza a disposición del personal.

Saludos a todos.