sábado, 18 de julio de 2009

El Loco


En el año 1983, el CAI Zaragoza ganó la copa del Rey, en un acontecimiento trascendental para la historia del baloncesto español. Guiados en la pista por el inconmensurable pivot americano Kevin McGee y desde el banquillo por el genial técnico argentino León Najnudel, el equipo Zaragozano se impuso al todopoderoso Barcelona en una gesta inolvidable. McGee y Najnudel ya no estan con nosotros, fallecidos ambos prematuramente, pero nadie en Zaragoza se ha olvidado de ellos. Al que si es probable que muchos hayan olvidado y algunos ni siquiera conozcais es a Hernán Montenegro. Así que voy a dedicarle este artículo. Si os apetece leerlo os dareis cuenta de que se lo merece.

León Najnudel, autentico mito del baloncesto argentino y principal impulsor de la actual LNB, llegó a Zaragoza trayendo de la mano a un espigado pivot de 17 años llamado Hernan Abel Montenegro. El chico habia destacado sobremanera en su pais, debutando en 1ª división con solo 14 años, y el CAI, tras verle en el Mundial Junior de Palma de Mallorca le ficha con la intención de incorporarle como nacional, mediante unos trámites de nacionalización...que nunca llegaron. Mientras el CAI escribe páginas de la historia, Montenegro se pasa la temporada sin poder jugar, ya que ocupa plaza de extranjero y los ansiados papeles no llegan. Hernan mide 2'07 y tiene unas condiciones innatas para el baloncesto. Dotado de una envergadura y una potencia de salto poco comunes, Montenegro es ademas un chico muy inteligente y extrovertido, bien parecido y con mucha curiosidad por conocer cosas nuevas. La experiencia en España fue corta pero, segun se dice, marcó sobremanera al argentino. Ya que no juega, Hernán no tarda en aclimatarse a la vida nocturna zaragozana y entra en contacto con una señorita blanca que le acompañó durante mucho tiempo. La señorita Cocaina.

Montenegro gana 30.000 pesetas al mes en el CAI. No juega y encima tiene "inesperados" gastos que cubrir, con lo que se reune con el presidente maño, José Luis Rubio, para pedir un aumento de sueldo. Rubio se niega a concederselo y el argentino decide marcharse. Se dice que tuvo que ser el propio club el que le pagase el billete de vuelta. Hernán regresa a la competición argentina donde sigue progresando, siendo convocado con 19 años para la selección absoluta. Montenegro vuelve a España para jugar el Mundial de 1986, donde Argentina consigue un meritório 7º puesto, destacando bastante y manteniendo enconados duelos con pivots de la talla de Magnifico, Radovanovic, Wiltjer, Smits o David Robinson.

En 1987, con 21 años recien cumplidos, Hernán Montenegro es probablemente el mejor pivot de Sudamerica, hasta el extremo de que la prestigiosa universidad de Louisiana State le ofrece una beca para que se incorpore a su equipo de baloncesto. Montenegro se traslada a Estados Unidos, con un estelar futuro por delante, pero una inoportuna lesión le impide disputar un solo partido con los Tigers. Parece que el destino se niega a permitirle jugar cuando sale de Argentina. Pese a todo, es elegido en el Draft de ese año en el puesto nº 57 por Philadelphia, que le ofrecen un contrato garantizado. En una decisión que probablemente le marcó para el resto de su carrera, Montenegro se niega a aceptar los 160.000 dolares anuales que le dan los Sixers y se posiciona pidiendo 600.000. Para que os hagais una idea, Michael Jordan acababa de ser nombrado MVP de la NBA y cobraba poco más de 700.000. Evidentemente los Sixers no aceptan y Hernán Montenegro hace una vez más la maleta y se marcha a jugar la BSN de Puerto Rico, la liga más fuerte de Sudamerica, con los Gigantes de Carolina.

Posteriormente declararia que fué su agente el que le aconsejo obrar de tal manera en la negociación con Philadelphia. Fue una lástima porque el equipo estaba realmente interesado en él y Montenegro tenia facultades para haber desarrollado una interesante carrera en la NBA. En su breve etapa con los Sixers, Montenegro compartió habitación e hizo buenas migas con otro personaje de marcado caracter, Charles Barkley. Sobre el comentaba lo siguiente:

“El gordo arrancaba de noche y se armaba unas caravanas de novela. Llegaba con unos pedos tremendos a las cuatro de la mañana. Yo lo tenía que despertar a las seis para que saliera a correr, ya que tenía problemas con el peso, y el equipo lo multaba por cada libra que aumentaba”

Tras su frustrado intento de jugar en la NBA, Hernan Montenegro vuelve a cruzar el charco y se traslada a Italia para jugar en Pavia. Con solo 23 años está de vuelta de todo, y pese a completar numeros excelentes en las dos temporadas que permanecio en la LEGA (cerca de 20 puntos y 10 rebotes) su caracter indomable, sus constantes excentricidades y sus peligrosas aficiones terminan por abortar su etapa Europea, creandole un cartel de tipo conflictivo que le cierra las puertas de los grandes equipos europeos. Y Montenegro se vuelve a Argentina.

Ficha por el Estudiantes de Bahia Blanca, su ciudad, donde coincide con un viejo conocido de la liga ACB , Juan Alberto Espil. Hernan ha vuelto, está muy fuerte y conduce a Estudiantes a la final de la liga de ese año, hasta ahora el logro más grande en la historia del equipo. Pierden la final contra el GEPU de San Luis, pero Montenegro es un ídolo. El hijo pródigo ha vuelto a casa y jugando un baloncesto devastador. Es un pivot completísimo, excelente reboteador y taponador, con una magnifica visión de juego y gran capacidad para anotar de diversas formas. Cerca del aro es casi imparable y machaca con contundencia cada vez que tiene ocasión. Al año siguiente, Hernan participa en el All Star de la LNB, proclamandose vencedor del "Concurso de Volcadas" que es como allí denominan a los mates, ganandose un trocito más del corazón de los argentinos.

En 1992, Argentina se planta en las semifinales del Preolimpico Americano celebrado en Portland .con un equipo inolvidable formado por Milanesio, El "Pichi" Campana, Espil, Ossela...y Montenegro, entre otros. Han de enfrentarse a otro equipo mítico: el Dream Team, con Magic, Jordan, Bird, Ewing, etc...Por supuesto pierden con holgura, pero les queda el honor de ser el equipo que mas puntos logró anotarles a los mitos vivientes de la NBA. El tanteo fué 128-87.

Ese dia, Hernan Montenegro se presenta al partido con un numero 22 dibujado en la nuca. Al parecer ese número esta relacionado con la locura en argentina. No se si Montenegro se tomó aquel partido como una suerte de redención personal, pero complica la existencia de un modo inesperado a los pivots americanos, jugando de tu a tu contra Robinson y Ewing, a los que saca varias faltas y que por momentos se ven superados bajo los aros por aquel desconocido con un numero dibujado en el cogote. Montenegro coloca dos tapones estratosfericos a Laettner y a su viejo amigo Charles Barkley que provocan la admiración del publico de Portland. Y tras una exclamación del comentarista de la NBC "“Tonight, Robinson and Ewing they gonna dream about the crazy twenty-two!”, Hernan Montenegro pasa a ser conocido en el mundo de la canasta como "El Loco" Montenegro.





La "locura" de Montenegro no es otra que ser un tipo que va de frente siempre, no se calla jamás y vive la vida como le da la gana. Esto le generó constantes problemas durante toda su carrera, con directivos, compañeros y sobretodo entrenadores. Una de sus ilustrativas frases:

"Creo que el Chapu (Nocioni) va a triunfar porque es un kamikaze y se va a pasar por el culo a todos los técnicos. Hay veces que el jugador se tiene que pasar por el culo al técnico".

Tras una breve intentona de retomar su etapa en Europa (6 partidos con el Brescia en 1993 como sustituto del ex-Pamesa y Estudiantes , Michael Smith) "El Loco" prosigue su carrera en Argentina en varios equipos, volviendo siempre en un momento u otro a Estudiantes de Bahia Blanca, su casa. En el año 95, Montenegro vive otro de sus "momentos". No habia sido convocado a la selección que gana la medalla de oro en los Juegos Panamericanos por su pésima relación con el seleccionador Guillermo Vecchio (y por sus problemas con la coca), pero en cambio esa misma temporada es nombrado MVP de la liga y del All Star, titulo este último que dedica a Vecchio, en sus propias palabras ese "hijo de mil putas". La temporada siguiente, "El Loco" abandona de nuevo Argentina para fichar por el Guaiqueríes de Margarita de Venezuela donde le cae una sanción de 6 meses por consumo de cocaina. Una vez más, Montenegro sale de Argentina y vuelve trasquilado. Aun haria un último intento. En el 2003 ficha por el Montevideo Goes de Uruguay...pero no llega a jugar ningun partido oficial. Ese mismo año regresa a Estudiantes donde tras cinco partidos, se enfrenta con la directiva y abandona el club.

En 2006, con 40 años, Montenegro disputó 6 partidos con el Club Villa Mitre, tambien de Bahia Blanca, uno de los primeros equipos en los que jugó y del que se declara hincha, cerrando de ese modo su particular circulo como jugador de baloncesto. Actualmente es representante de jugadores de futbol y baloncesto mediante su empresa HM Sports Agency y en el 2007 se metió en política, presentandose para concejal de Bahia Blanca por el partido PRO. Como vereis, sigue viviendo su vida con su peculiar estilo.

A lo largo de su carrera, Montenegro protagonizó montones de anecdotas, enfrentamientos y polémicas, pero los que le conocen le describen como un tipo divertido y de caracter noble, al que nadie tiene que decirle como ha de vivir su vida. Se dice que incluso llegó a rechazar una oferta de los Mavericks porque ya habia firmado con Estudiantes. Pudo ser el primer Argentino que jugase en la NBA o una estrella de primer nivel en Europa, pero optó por hacer las cosas a su manera...y en ello continua.

Para terminar, os dejo algunas de sus polemicas frases y espero que os haya parecido interesante la historia de este auténtico crack.

“Dejé de gozar el básquet cuando me di cuenta que era una prostituta del sistema”

“En la Liga te mandan un discurso moralista pero en los Play off se termina todo. Te dicen ‘yo puse plata y quiero ganar. Si tenés que tomarte una línea de merca o infiltrarte para ganar, hacelo’”

“Diego es Bambi al lado de Michael Jordan, sólo que a él el sistema lo ayudó”

“Yo puedo decir que volví de la muerte”

viernes, 17 de julio de 2009

Abracadabra

El Real Madrid continua completando su plantilla para la próxima temporada. Como es por todos sabido, Antonio Maceiras y Ettore Messina tienen en mente construir un equipo que aspire a lo más alto, y para ello han decidido prescindir de aquellas piezas que a su parecer no son validas para estos fines. Acaba de hacerse público el fichaje del alero Travis Hansen, gran jugador que ha completado una buena temporada en el Dynamo de Moscú y viejo conocido de la ACB tras su paso por el TAU. Buen fichaje a mi parecer.

Pero me surgen algunas dudas al respecto: ¿es este el esperado "alero estelar" tan mentado en las últimas fechas? ¿va a ser titular?. Si es así ¿quien será su recambio? Hansen, aunque tiene un fisico notable, es un exterior puro, más cercano a un escolta que a un tres...¿quien marcará a Pete Mickeal, por ejemplo?.

Me da la impresión de que el Real Madrid ha dado un puñetazo en la mesa y se ha fracturado los nudillos. Travis Hansen es, repito, un gran fichaje para cualquier club de la ACB, pero ni por asomo es lo que tenia en mente Maceiras al principio de este "culebroncillo" veraniego. No es Siskauskas, no es Anthony Parker ni Nocioni. No entro a valorar si es mejor o peor jugador que los nombrados, pero es evidente que el "caché" mediatico del mormón está a años luz . El Madrid, en palabras de Maceiras, necesitaba dos aleros. Bien, uno ya lo tienen. Ahora falta ver el otro. ¿Oleson?. Dificil lo tendrá Brad para defender a los grandes treses europeos. ¿O es que al final Oleson no va a estar?. Incertidumbre y desasosiego me asaltan.

Desde la casa blanca todo son sonrisas y mensajes de tranquilidad. Hay un plan infalible en marcha y todo va sobre ruedas. Que plan es ese, a que jugadores afecta y cuando empezarán a vislumbrarse sus frutos es el quid de la cuestión. Mientras los otros tres "grandes" de la ACB apuestan por la continuidad de sus proyectos, solventando las bajas en la linea que han mantenido los últimos años, el Real Madrid ha puesto patas arriba la sección de baloncesto. Ahora hablan de cantera y de resurgir, fichando al joven Alberto Jodar. El chico es un talento en bruto...que puede arrepentirse durante toda su vida de la decisión que acaba de tomar. Ignoro si la intención del Madrid es ceder al chaval para que se foguee en algun equipo menor, o si por el contrario pretenden cubrir una de las plazas seleccionables con el. Esta última opción la podria llegar a considerar una canallada, de no ser porque el banquillo lo va a ocupar Messina. De hecho, que Ettore sea el entrenador es lo único que mantiene el tono sosegado que intento imprimir a este articulo. A todo esto el Madrid sigue sin base, y supongo que el otro alero cobrará menos que Mumbrú, si hay algo de coherencia en todo este tinglado. Dudas, jugadores señalados con el dedo y fichajes que se escapan. La situación del club blanco en este mercado veraniego no es ni buena ni mala, sino todo lo contrario.

Eso si, buenas risas me he echado con el tema de la cantera. Si teneis ocasión de comentarles el asunto a Pablo Aguilar, Antelo o Edu Sonseca, vereis como ellos se rien tambien.

martes, 14 de julio de 2009

Aquellos otros tipos (III)

Desde que en 1969 los Boston Celtics ganasen el titulo, en la que fué la última temporada de Bill Russell como jugador, los equipos de la NBA eran víctimas de lo que se llegó a denominar "La Maldición". Aquel sortilegio dictaba que ningun equipo era capaz de ganar el anillo dos temporadas consecutivas. Los renacidos Lakers no iban a ser una excepción...de momento. La inmediata conexión Magic-Jabbar prometia una era de gloria y triunfos para los angelinos, que en la temporada 80-81 se postulaban como el máximo candidato del Oeste a presentarse en las finales. Pero "La Maldición" tomó forma de hombre aquel año, para aguar la fiesta a los vigentes campeones. Y no seria la última vez. La llegada a la NBA de los Dallas Mavericks supone una restructuración en la liga y se crea la División Midwest, que englobaria, entre otros, a los tres equipos de Texas: Dallas, San Antonio...y unos Houston Rockets que abandonaban la Conferencia Este, trayendo consigo al autentico "Coco" de la pintura en aquel entonces. Su joven pivot, Moses Malone, habia sembrado el terror en las zonas del Este, dominando a los grandes pivots de la época y llegando a ser MVP de la NBA en el año 79. Tras una temporada mediocre, los Rockets se meten en playoffs por los pelos...y contra todo pronostico vencen a los Lakers en primera ronda. Malone es demasiado para un Jabbar ya veterano, que ve como el empuje y la fuerza de Moses conduce a los Rockets a batir posteriormente en 7 partidos al otro gran favorito del Oeste, los Spurs de "Iceman" Gervin, para aplastar con un contundente 4-1 en la final de conferencia a unos Kings que habian llegado hasta allí tambien contra pronostico. Los Rockets cayeron dignamente 4-2 en la final contra los Celtics de Bird, Archibald, Parish y el novato McHale.

Y mientras todo esto sucedia, un engominado entrenador asistente de los Lakers tomaba buena nota de los acontecimientos, por lo que pudiese pasar...

La temporada 81-82 empieza con los Lakers haciendo los deberes. Kareem se hace mayor, aunque sus numeros siguen siendo excelentes, y se refuerza el juego interior con dos fichajes procedentes de la que el "Negro" Montes denomina "Fabrica de Churros". North Carolina . Desde los Bullets llega el efectivo ala-pivot Mitch Kupchak y de los Nets, se traslada a L.A. un veterano, que lo habia sido todo en la liga, y al que las lesiones parecian condenar a una pronta retirada: Bob McAdoo. Pero con la temporada ya en marcha, y con un mediocre balance de 7-4, Magic Johnson estalla y manda un mensaje sin anestesia a la directiva. O Westhead, o él. Las tiranteces entre entrenador y jugador se acentuan, y los Lakers lo tienen claro. Se cesa a Westhead y le dan el mando del equipo a ese asistente, de engominada cabellera, que tomaba notas al final de la entradilla de este articulo. Al mando de Pat Riley la nave pone rumbo al anillo. Al poco, un percance más aparece en el horizonte. Mitch Kupchak se lesiona de gravedad y se perderá lo que resta de temporada. Para paliar la importante baja , Riley recurre a un extraño rookie que se habia ganado un puesto en el equipo con el sudor de su frente. Un tipo de extravagante aspecto, que jugaba con unas espantosas gafas de pasta , ya que no podia usar lentillas. Con su nuevo power forward titular, Kurt Rambis, los Lakers suman ese puntito más de deseo y coraje que les conduce a plantarse, invictos en play offs, en las finales, donde les esperan de nuevo el Dr.J y sus Sixers, con deseos de venganza. Pero no pudo ser. Los angelinos derrotan a Philly por 4-2 , con un Magic Johnson MVP de las finales y rozando el tripe doble de promedio. Segundo anillo de la decada para los Lakers, que esta vez si parecen dispuestos a iniciar una triunfal dinastia. Pero...no se rompe una maldición así por las buenas. Y más cuando esa maldición, recordemos, se habia encarnado en un hombre. Aunque esta es ya historia para otro dia.





Pasemos ahora a analizar la figura de los soldados rasos. La infanteria. Con Kareem y Magic como gloriosos Capitanes, Nixon y Wilkes de Tenientes, Cooper de Sargento Mayor y el honesto Landsberger como Cabo Chusquero, es el turno una vez más de aquellos otros tipos.

Eddie Jordan, nº 5, base , 1'85m. - Jordan habia llegado al equipo el año anterior, procedente de los Nets, donde habia sido titular varias temporadas y destacó por ser un magnifico base defensivo. Su especialidad en robar balones motivo el apodo "El Ladrón de Bagdad" que le puso el genial Chick Hearn. Durante la regular season contribuyó al equipo con buenos (aunque pocos) minutos, pero su presencia en los play-offs fué testimonial. Al año siguiente le traspasaron a Portland, donde puso punto final a su carrera como jugador con solo 29 años, para iniciar su etapa como entrenador, que llega hasta nuestros dias. Tras muchas temporadas como asistente en College y en la NBA, Jordan ha sido Head Coach de los Kings y de los Wizards, equipo en el que permaneció 5 temporadas completas (4 presencias en play offs) para ser cesado a principios de la 2008-2009. Considerado uno de los entrenadores con mayor proyección de la NBA, el año que viene entrenará a los Sixers.

Jim Brewer, nº 8, Ala-Pivot, 2'06m. -Destacado pivot en la Universidad de Illinois, Jim Brewer formó parte de aquella selección "maldita" que perdió la polémica final de las Olimpiadas del 72 contra la URSS. Fué elegido posteriormente con el nº 2 en el Draft del 73 por los Cavaliers. Nunca llegó a justificar tan alta elección en sus años en la NBA, pero demostró en Cleveland ser un duro defensor (2 veces en el 2º equipo defensivo de la temporada) y reboteador, formando una sólida pareja con otro ex-Lakers, Jim Chones. Llegó a los Angeles en la 80-81 como especialista , cumpliendo su rol defensivo en los minutos que tuvo. El joven y luchador Rambis le comió la merienda este año de anillo , relegandole a lo más profundo del banquillo. Al año siguiente Brewer se trasladó a aquella suerte de "Cementerio de los Elefantes" que era la LEGA en esa época, para jugar tres años en Cantú, junto a dos mitos como Pierluigi Marzorati y Antonello Riva, y ganar en su primera temporada la Copa de Europa, actual Euroliga.

Bob McAdoo, nº11, Ala-Pivot, 2'08m. - Las exigencias del guión hacen que aparezca entre esta colección de jugadores olvidados un tipo con el siguiente curriculum. Agarrarse los machos:
Rookie del año (1973), MVP de la temporada (1975), Máximo anotador de la NBA (1974, 1975, 1976), Líder de la NBA en rebotes totales (1975...superado por décimas en la media por Wes Unseld), 5 veces All-Star (74, 75, 76, 77 y 78). Bob McAdoo fué ademas una vez el Líder en porcentaje de tiros de campo (1974), está entre los 30 máximos anotadores de la historia (es el 27) y fué el ultimo jugador que consiguió una media de mas de 30 puntos y 15 rebotes en una temporada (1974). Si sumamos los logros de Bob en su etapa italiana , la cosa se dispara...Así que mejor comentar directamente lo acontecido en el año 82, que ramas hay muchas y uno con los años, tiende a intentar subirse a todas. McAdoo llegó a los Lakers tras varias temporadas marcadas por las lesiones en Knicks, Celtics, Pistons y Nets. Anteriormente era una de las máximas figuras de la liga (en el 75 fué el jugador más votado para el All Star) jugando para los modestos Buffalo Braves (los Clippers actuales). No se sabia a ciencia cierta los años de baloncesto que le quedaban en las rodillas y su fama de individualista provocó alguna que otra sonrisa en los escépticos plumillas de la época. Resumiendo. McAdoo empezó a callar bocas y creo que a dia de hoy aun no ha parado. Promedió 17 puntos y 7 rebotes pp saliendo del banquillo en esos playoffs. Se engarzó el anillo en su larguísimo dedo. Permaneció 4 temporadas más en Lakers, siempre como reserva, con excelentes promedios y ayudando a ganar tambien el anillo del 85. Tras un año en Philadelphia, se mudo a Italia donde jugó 7 temporadas más, ganando 2 ligas, 2 copas de Europa y retirandose con 42 años, metiendo 29 puntos pp en su última temporada. Actualmente es asistente de Erik Spoelstra en Miami Heat.

No se que opinará sobre la lista de los 50 mejores de la historia, lista en la que no aparece, y en la que si lo hacen jugadores con menos anillos y peor curriculum que él. Tampoco conozco su opinión sobre que, a dia de hoy ,su camiseta con el nº11 no esté retirada por los Clippers, habiendola vestido entre otras "perlas" Stojan Vrankovic y Zeljko Rebraca...Pero me lo puedo imaginar. Supongo que tendrá suficiente con echar un vistazo a sus estanterias a rebosar de trofeos y a sus dos anillos, mientras resuena en su mente aquel, "Doo, Doo...McAdoo" que le cantaban los enfervorizados tiffosi de Milan, donde Bob es un Dios.

Kurt Rambis, nº31, Ala-Pivot, 2'05m. - Hasta la aparición de Steve Nash, "Rambo" fue el jugador más destacado salido jamás de la modesta universidad de Santa Clara. Aun a dia de hoy es el máximo anotador de la historia del equipo. Sin embargo, esto no le sirvio para garantizarle un futuro en la NBA. Rambis salio en tercera ronda del draft del 80, elegido por los Knicks porque habia que elegir a alguien. Sin opciones en New York, Kurt decidió aproximarse a sus raices griegas y fichó por el AEK de Atenas, ayudando al equipo a ganar la Copa Griega ese año. Cuando todo parecia indicar una larga carrera en Europa, en el verano del 81, los Lakers le ofrecen un contrato, atraidos por la intensidad de su juego. La inoportuna lesión de Kupchak da a Rambis la oportunidad de gozar de inesperados minutos. Y la aprovechó a la perfección. Durante años realizó el trabajo sucio como nadie, luchando por cada rebote y cada milimetro de parquet, siendo muchas las ocasiones en las que sus características gafas de pasta se rompian en mil pedazos, ya que el apodo de "Rambo" no es en absoluto gratuito. Se pegaba (literalmente) con todos y fue una pieza muy valiosa en los esquemas de Pat Riley. Jugó 7 temporadas para L.A., en las que ganó cuatro anillos y protagonizó algunas de las peleas más espectaculares de la época. Tras jugar un año en los debutantes Hornets, que le eligieron en el Draft de expansión, Rambis ficho por los Suns, donde, ya con menos minutos, fué el reserva de Charles Barkley y siguió bregando con quien se le pusiese por delante. Tras un breve paso por los Kings, Kurt volvió a los Lakers, donde jugó dos temporadas más, para retirarse con 37 añitos y una más que segura sensación de haber hecho los deberes bien. Integrado en la "familia" de los Lakers, se hizo cargo del equipo como entrenador principal la famosa temporada 98-99 (el lock out), con un balance aceptable. Actualmente es asistente de Phil Jackson y prosigue su colección privada de anillos.

Clay Johnson, nº 34, Base, 1'96m. - De los tres rookies de aquel equipo, los otros eran Rambis y McGee, Clay Johnson fué el único que no se estableció como profesional. Jugó dos años en los Lakers un total de 55 partidos en temporada y 14 en playoffs, con escasos minutos y poca trascendencia. Tambien jugó un año para los Sonics, con similar relevancia. Alternó la NBA con la CBA, donde tuvo alguna temporada destacable en anotación. Pocos datos sobre este jugador, probablemente el "otro tipo" más "otro" de todos los que han aparecido hasta ahora por aquí.

Mike McGee, nº 40, Escolta, 1'96m. - Destacado anotador en la Universidad de Michigan, McGee estuvo sus dos primeras temporadas en los Lakers haciendo buenas migas con el banquillo. No fué hasta la temporada 83-84, en la que llegó a ser titular muchos partidos, que los Lakers empezaron a sacar rendimiento a este francotirador, capaz de anotar mucho en muy poco tiempo. McGee permaneció 5 temporadas en L.A, ganando tambien el anillo del 85, donde su papel fue mucho más destacado que en este, donde apenas tuvo minutos. Al año siguiente fue traspasado a los Hawks, donde continuó con su papel de tirador, para mantenerlo en los Kings ese mismo año. La temporada siguiente, siendo jugador de los Nets, McGee vino a Europa con un grupo de jugadores de la NBA , a disputar partidos de exibición en un tour por varios paises. En aquel equipo, donde la voz cantante la llevaba el espectacular Orlando Woolridge, estaban jugadores como Reggie Theus , Mark Eaton, y nuestro Fernando Martín. Jugaron contra la selección española un partido en Tenerife de muy grato recuerdo para todos. Es ahí cuando el pistolero McGee ve que hay vida más allá de la NBA. Al año siguiente ficha por el modesto Irge Desio de la LEGA, donde da rienda suelta a sus instintos, tirandose hasta las zapatillas y terminando con un promedio de 33 puntos pp. Tras su experiencia Europea, Mike Mcgee tuvo un breve paso por los Suns, que fueron su último equipo en la NBA. Se retiró como jugador en los Gaiteros del Zulia de la liga venezolana.

lunes, 13 de julio de 2009

J.F.K: El padre de la moderna NBA

He de reconocer que la entrada tiene trampa. Desconozco si, al igual que Barack Obama, el tristemente asesinado John Fitzgerald Kennedy era un amante de nuestro deporte. Pero esas siglas, tan facilmente reconocibles, tienen un significado y una trascendencia importantísimos en la NBA de nuestros dias. En un mercado en que los equipos mueven de un lado a otro jugadores y cantidades de dinero mareantes, donde los Grizzlies regalan a Pau Gasol como quien manda una tarjeta de cumpleaños y jugadores con promedios estadísticos de risa tienen nóminas de espanto, las siglas J.F.K tienen un propietario exclusivo. John Francis Koncak, aka "John Contract", aka La Madre del Cordero.

En lo que se califica como uno de los errores más lamentables de la historia del Draft, los Atlanta Hawks eligieron en el sorteo de 1985 a este gigante procedente de la Southern Metodist University. Koncak es, junto al inolvidable Brad Branson, el jugador más relevante surgido jamás de este college texano. El rubio pivot habia vestido la camiseta de los Estados Unidos en las mediaticas Olimpiadas de Los Angeles y tras abandonar la universidad de Houston Akeem Olajuwon para jugar en la NBA el año anterior, Koncak se convirtio en el center mas dominante de la Conference USA.

Los Hawks apostaron por él, en un draft en el que el nº 1 indiscutible fue Pat Ewing, por delante de otros jugadores que posteriormente tuvieron "interesantes" carreras en la NBA. Hablamos de gente como Charles Oakley, Terry Porter, Detlef Schrempf, Terry Catledge, Gerald Wilkins, Tyrone Corbin, Sam Mitchell, Michael Adams, A.C Green...Joe Dumars, Chris Mullin o Karl Malone. Destacar que ese fue el Draft en el que fue elegido nuestro Fernando Martín (Nº38) y que hacia el final de la segunda ronda, los Cavaliers eligieron a un rocoso pivot de la universidad de Tulane, que era el rival de Koncak como mejor pivot de la Conference USA y que ,debido a un turbio asunto de apuestas ilegales en el que se vio envuelto su college, habia caido muy bajo en la loteria de ese año. Aquel chico se llamaba Jonathan Williams , y el destino ha querido que su nombre pase a la posteridad unido al de Koncak. Y a los dolares. Ese joven pivot era John "Hot Rod" Williams.

Los Hawks incorporan a Koncak para que acompañase en la pintura a sus prometedores rookies del año anterior: Kevin Willis, fortisimo pivot al que su extraordinaria capacidad atletica podia permitir jugar de power forward y Antoine Carr, otro portento físico. Supervisando el invento estaria el veterano Tree Rollins, eterno center del equipo, gran taponador y defensor. La cosa no pinta mal para Johnny Koncak en su primera temporada. Carr se pierde casi todo el año por lesión y Koncak juega 20 minutos por partido, con 8 puntos y 6 rebotes de media. Si bien no mejora la aportación de Rollins, al menos sus minutos dan continuidad a los sistemas de Mike Fratello, diseñados en exclusiva para Dominique Wilkins. Los Atlanta Hawks completan varias temporadas excelentes, pero son incapaces de superan en play offs a los Celtics y a los Pistons. Mientras, John Koncak se muestra a su vez incapaz de arrebatar la titularidad a Rollins, al que su físico mastodóntico cada vez pasa más factura.

La temporada 88-89 Atlanta decide dar un paso de gigante en sus aspiraciones al anillo. Tree Rollins se marcha a Cleveland y los Hawks fichan al veteranísimo Moses Malone, que pese a su edad sigue siendo uno de los mejores pivots de la liga. El papel de Koncak en el futuro de Atlanta queda así sellado y firmado. Hartos de esperar milagros, los halcones se dejan de tonterias y apuestan a carta cabal. Junto a Malone llega el escolta All Star de Sacramento Reggie Theus, con lo que Atlanta completa un equipo temible que aspira a todo ese año. Lamentablemente la cosa no cuaja y tras una regular season digna, los Hawks caen de manera sorprendente en primera ronda de los playoff contra unos veteranos currantes como los Milwaukee Bucks.

Y es en el verano del 89 cuando John Koncak da el paso que le inmortalizaria en la historia de la NBA. Los Detroit Pistons, flamantes campeones, ofrecen a John (sin que aun hoy nadie encuentre explicación a tal oferta) un contrato de ciencia ficción. 13 millones de $ por 6 temporadas. Aquello desestabiliza el sistema por completo. Koncak es agente libre restringido y los estupefactos Hawks no dan credito a lo que sucede. Kevin Willis habia estado lesionado toda la temporada anterior y no estaba nada claro en que condiciones volveria, si es que lo hacia alguna vez. Theus, que nunca se adaptó a jugar con Wilkins, se habia marchado a los debutantes Orlando Magic elegido en el draft de expansión, liberando así Atlanta una cantidad importante de dinero. Y nadie sabia lo que haria en un futuro próximo el imprevisible y veterano Mo Malone. Así que, en una decisión aun más delirante, los Hawks van al tanteo por Koncak, y el rubio pivot firma complacido su contrato.

De repente, un reserva especialista en la intendencia, cobra más que Larry Bird, Magic Johnson o Michael Jordan, por ejemplo. Salta la banca. La NBA está en época de bonanza y merced a iconos como los antes mencionados, los ingresos de la liga y las franquicias se han triplicado en los últimos años. Automaticamente los agentes sacan sus garras y los despachos echan humo. Se revisan cientos de contratos, se revisa el convenio, la asociación de jugadores coge el micrófono y no lo suelta. A raiz de todo esto se modifica el tope salarial, el salario minimo...y la temporada siguiente los Heat realizan una oferta a "Hot Rod" Williams que dispara todavia más alto. 26 millones por 6 años. Ni que decir tiene que Cleveland iguala la oferta y se queda con el jugador.

Desde entonces hasta nuestros dias, la NBA ha vivido a Jim McIlvaine, a unos Knicks hipotecados hasta las cejas o a jugadores como Latrell Sprewel, que con 7 millones anuales no tiene para dar de comer a sus hijos. Los jugadores llegan a la liga con una caja registradora implantada en su cerebro y cada centimetro, cada kilo, cada mate o cada tatoo, merecen negociaciones, renegociaciones y recontranegociaciones. Los agentes conducen cochazos y se rodean de despampanantes mozas. Los grandes clubs europeos se animan y meten baza, a ver que pescan. Y entre toda esta jungla, un chavalin del Masnou no sabe donde jugará la temporada que viene. Y John Francis Koncak, aka "John Contract", asistió satisfecho el año pasado a la retirada de su camiseta en la Southern Metodist University.

Imagino que aun a dia de hoy, mientras acaricia aquella medalla de oro que ganó en Los Angeles, John Koncak se preguntará que vieron los Pistons en él para solucionarle la vida aquel verano del 89. O quizá no se lo pregunte. Para el caso, la auténtica razón y el sentido de aquella maniobra que marco el devenir del baloncesto profesional nunca se sabrá. Y por desgracia, Chuck Daly ya no está con nosotros para explicárnoslo.