viernes, 3 de julio de 2009

¡Traed maderaaa!

Cada nueva noticia que nos llega sobre las maniobras en el mercado del Real Madrid resulta más sorprendente que la anterior. La llegada de Florentino, como imaginaba todo quisque, ha supuesto "carta blanca" , valga la retrunjungian, para la sección de baloncesto y se barajan nombres impensables hace unos meses.

Servidor era y es de la opinión, de que la plantilla del Real Madrid 08-09 fallaba basicamente en dos puntos. El Center y una alternativa solida para Mumbrú en el puesto de tres. Con la adquisición de Lavrinovic y la fija de un alero de nivel (sea Siskauskas, Parker o alguno más que ha sonado) el mismo equipo que el año pasado decepcionó, podia convertirse en candidato a todo la próxima temporada. Pero...ay...a veces tienen más peligro esas "cartas blancas" que Marujita Diaz en Corporación Dermoestética.

Vaya por delante que considero a Messina un entrenador excelente y un hombre de baloncesto al estilo Renacentista. Un Da Vinci del mundo de la canasta. Esta absolutamente capacitado para llevar al Madrid a ganar la Euroliga y cualquier título que se ponga a su alcance. Pero...Ettore lleva varias temporadas dominando sin sudar la liga rusa, concentrado en que el CSKAA cumpliese con su obligación en la Euroliga. ¿Es de verdad Messina consciente del nivel de la ACB? ¿Esta preparado para asumir que no menos de 10 equipos, a un partido, pueden derrotar a cualquiera?. Como digo, no dudo de Messina, pero me parece muy arriesgado por su parte llegar y desmantelar un grupo compacto, en pos de "sus" jugadores.

Aunque parece que al final la opción de Holden está descartada, lo que si esta claro es que Raul no sigue en el Madrid. Esto, que suena tan hermoso para algunos futboleros fóbicos, es a mi parecer una decisión muy discutible. Si el sustituto resulta ser Pablo Prigioni, aunque me duela por la simpatia que me despierta López, el cambio será para bien. Pablo conoce perfectamente la ACB y es un base con una incidencia en el juego mucho más grande que Raul. Pero...si al final Prigioni firma por otro club (si es el Barça, que se preparen los blancos) la cosa adquiere tintes extravagantes. McIntyre u otros bases contrastados harian su debut en la ACB, con el riesgo que supone saber si se adaptaran a la competición con la urgencia que les va a exigir su club. Ya sabemos como es el Madrid en esas cosas. Por supupuesto que hablamos de profesionales contrastados y el basket es basket aquí y en Tumbuctú. Pero....¿merece la pena prescindir de un jugador de la calidad de Raul?¿Es un riesgo necesario?.

En el aire flota la presencia de Ricky, sorprendentemente mudo al respecto de su futuro. Al chaval le han dado la del pulpo en las Americas y ahora mismo, su destino está en manos ajenas. Muy negativa me parece la toma de protagonismo de su padre respecto a las relaciones públicas. Esto deja entrever una inmadurez del jugador que preocupa. Que es joven, pero ya no tiene 14 años. La caótica situación legal de Rubio, es una tentación irresistible para el Real Madrid. La Casa Blanca, como buenos pescadores, ven el rio revuelto y para allá que se van. De entre todo esto, parece ser que se pueden llevar a Pau Ribas. No voy a comentar nada al respecto de la política de cantera del Joventut. Que cada cual lo vea como le dicte su conciencia.

A Ettore Messina tampoco le convencen Mumbrú y Oleson. Bien. Argumentos no hay, así que confiemos en la capacidad del italiano. Pero...lo que ya resulta un tanto incomodo es que segun se dice, tampoco Hervelle es muy de su agrado. Bueno, lo que es evidente es que Florentino Pérez se toma en serio su cometido. El Madrid acapara los medios deportivos aún más de lo que es habitual. Suenan nombres, cifras y promesas de gloria. Bombos y platillos para dar y tomar.

Desde aquí solo me gustaria puntualizar un par de cosas, para evitar amarillismos futuros. Darius Lavrinovic es un excelente jugador. Efectivo bajo tableros y con buena mano. Cualquiera que haya seguido el baloncesto FIBA minimamente le conocerá. Esperemos que si su adaptación a la ACB es más lenta de lo esperado, se le critique por su actitud en caso de que sea negativa, no por su calidad, que es mucha. Aun resuenan en mis oidos las palabras despectivas de ciertos medios y periodistas hacia David Andersen. "Paquete" llegué a leer. Es esta una liga dura, donde no todo el mundo puede jugar. Brad Oleson ha demostrado que no solo puede, si no que ademas lo hace a un excelso nivel. Como Raul, como Alex Mumbru. Como Axel Hervelle.

Dicho todo esto, cierro mi articulo con una frase del gran Groucho Marx:

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar un remedio equivocado".



martes, 30 de junio de 2009

Ahora que se puede

Con la tonteria, a veces somos más conscientes del paso del tiempo en los demás que en nosotros mismos. Los retrovisores del coche son espejos minimos, que solo nos dejan ver esas arruguitas en los ojos, o esa frente algo más despejada de lo habitual. Facilmente nos resignamos a las limitaciones que poco a poco van apareciendo en nuestro fisico, a no ser que afecten a esa extremidad tan juguetona que obviaré nombrar. Es cuando vemos a Fulano y pensamos "joder, que gordo se ha puesto el cabrón"...o a Mengano "juas, a este le apodaban el melenas...y ya ves" cuando empezamos a valorar la tarea implacable del tiempo. Y de algun modo, siempre acabamos pensando que no nos ha favorecido, bien sea por Sotanita "que cuerpazo tiene a su edad, madre de Dios" o Perenganito "el patan este, va y se hace millonario..." La condición humana, mezquina y misera, que no perdona. Lo que es indiscutible es que hay personas y cosas que mejoran con los años. Y sin duda alguna, una de ellas es el baloncesto español... Quien nos iba a contar decadas atrás que un dia estariamos en condiciones de ganar medallas de oro con nuestras estrellas de paisano.

Porque esa es la realidad. Ahora mismo, nuestro basket cuenta con una acumulación de talento que de verdad asusta. Pivots, bases, aleros...Son nuestros dias de vino y rosas. Habria que ser precavido en mi opinión, no sea que acabemos pinchandonos con las espinas y hasta la cabeza de tintorro.

Años ha, jugadores como Epi, Jimix o Romay eran total y absolutamente imprescindibles para competir. Aquella selección de Antonio Diaz Miguel, que nos puso en primera linea del panorama internacional, se sustentaba en el talento de unos cuantos jugadores únicos. Era aquella una liga ACB (ni eso, era primera división y tan contentos) dominada por los jugadores americanos. En ese concierto, surgio una generación de chicos, con altura y condiciones físicas inusuales, que dio el cambio generacional a un equipo nacional que se fundamentaba en la aportación de jugadores como Luyk o Brabender, leyendas de nuestro basket que llegaron de ultramar.

Cuando Fernando Martín se fue a la NBA, nuestra selección perdió uno de sus pilares. Entonces la NBA eran los "pros" y el resto "amateurecillos de tres al cuarto" y las normas de la epoca impedian a los profesionales competir (¿?) en campeonatos de selecciones. Fernando nunca volvió a vestir la roja, sobra explicar por qué, y su falta nos hizo bajar muchisimos enteros.

Como nos los hacia bajar la ausencia de el otro Fernando, el bailarin, que con su envergadura y brega, nos permitia enfrentarnos a los gigantes de otras selecciones. Durante lustros, Romay fue el pivot por excelencia del basket español. Ese grandullón bonachón y despistado se convertia en un "Estopa-mixer" de primer nivel en la cancha. Duro, durisimo. Excelente reboteador y taponador, con una destacable visión de juego y capacidad para anotar mucho más de lo que lo hacia en el Real Madrid, sus faltas personales sonaban como las trompetas del apocalipsis cuando jugaba con la roja. Y cuando las lesiones empezaron a privarnos de su presencia, el agujero en el juego interior fue comparable al crater del Vesubio.

Por suerte, Andres Jimenez y Epi siempre estuvieron ahí. Nuestro "power forward" y nuestro Larry Bird. Dos leyendas con mayúsculas, sobraditos de las tres C (calidad, carácter y co...concentración). Aun así, no pudieron impedir la sonora debacle que fue Barcelona'92.

A dia de hoy, el panorama ha cambiado. Váya si ha cambiado. Las polemicas del tercer extranjero y la anunciada catastrofe de los comunitarios, ambas segun la ABP significaban poco menos que la extinción para el jugador nacional, nos han dado una generación de baloncestistas superdotados, comparable a las epocas doradas de la U.R.S.S o la extinta Yugoslavia. Tenemos altura, talento, carácter, compromiso...y una cantidad ingente de jugadores que nos aseguran un nivel más que el resto de equipos.

Aunque parezca una insensatez decirlo, ni siquiera Pau es imprescindible. Desde luego, en un campeonato de Europa no. Estan Marc, Felipe, Garbajosa...y Edu Sonseca, y Bueno, y Juanjo Triguero, y German, y Guillem Rubio... y dentro de poco estaran Pablo Aguilar o Xavi Rey. No hay un solo equipo en Europa que pueda presentar un juego interior como el del equipo español SIN Pau. Notese que a Fran Vazquez ni lo nombro. Dejemos al chico en su mundo, deseandole que sea feliz.

Tres cuartos de lo mismo con Calde. Tenemos bases a patadas, con calidad y hambre de basket. En el caso de que Navarro no esté disponible, Rudy asume las responsabilidades que hagan falta. Es un privilegio disponer de dos escoltas de ese nivel. Una frivolidad, casi.

Algo más complejo es suplir a Carlos Jimenez, pero Claver apunta altísimo y Sergi Vidal se quedaria cojo por ir al equipo nacional. Desde luego, un apasionado de esto como Scariolo, debe estar pasandoselo pipa con el material del que dispone.

En resumen, ni la Federación, ni el seleccionador, ni los jugadores, ni las circunstancias son los de antes. El basket español esta en la cima, mirando de tu a tu a los USA. Y al igual que ellos, el material humano del que disponemos es abundante. Por supuesto, Pau Gasol, Calderón y Navarro son nuestros buques insignia y nos dotan de ese nivel que permite soñar con un dia derrotar al equipo de EEUU. Pero sinceramente, en un campeonato de Europa, transformar en hecatombe su ausencia es irreal. Máxime cuando las grandes estrellas de las principales selecciones no van a estar. Dada la situación, se me antoja Grecia el rival más complicado al que nos podemos enfrentar. Y ya ha quedado demostrado que no necesitamos a Pau para vencerles.

Dejemos a Calderón descansar, y si al final Pau y Navarro no están, respetemos su decisión. Si vienen, bienvenidos y será un placer verles en acción. Y si optan por no venir, desearles unas felices vacaciones, que se lo han ganado.

Con o sin ellos, España es el claro favorito al Oro. Los truquitos victimistas (si se diesen) de un viejo zorro como Scariolo, serán de cara a marear a los rivales. Los que conocemos a estos chavales sabemos perfectamente de lo que son capaces.

Oro, sin Pau, Juanqui y Calde...Todo un lujo asiatico, quien lo iba a decir. Ahora cobra forma aquella frase que hablaba de "escusas y responsabilidades". Y, por descontado, habrá quien prefiera irse a pescar. Pues nada, espero que piquen, Fran.