martes, 30 de junio de 2009

Ahora que se puede

Con la tonteria, a veces somos más conscientes del paso del tiempo en los demás que en nosotros mismos. Los retrovisores del coche son espejos minimos, que solo nos dejan ver esas arruguitas en los ojos, o esa frente algo más despejada de lo habitual. Facilmente nos resignamos a las limitaciones que poco a poco van apareciendo en nuestro fisico, a no ser que afecten a esa extremidad tan juguetona que obviaré nombrar. Es cuando vemos a Fulano y pensamos "joder, que gordo se ha puesto el cabrón"...o a Mengano "juas, a este le apodaban el melenas...y ya ves" cuando empezamos a valorar la tarea implacable del tiempo. Y de algun modo, siempre acabamos pensando que no nos ha favorecido, bien sea por Sotanita "que cuerpazo tiene a su edad, madre de Dios" o Perenganito "el patan este, va y se hace millonario..." La condición humana, mezquina y misera, que no perdona. Lo que es indiscutible es que hay personas y cosas que mejoran con los años. Y sin duda alguna, una de ellas es el baloncesto español... Quien nos iba a contar decadas atrás que un dia estariamos en condiciones de ganar medallas de oro con nuestras estrellas de paisano.

Porque esa es la realidad. Ahora mismo, nuestro basket cuenta con una acumulación de talento que de verdad asusta. Pivots, bases, aleros...Son nuestros dias de vino y rosas. Habria que ser precavido en mi opinión, no sea que acabemos pinchandonos con las espinas y hasta la cabeza de tintorro.

Años ha, jugadores como Epi, Jimix o Romay eran total y absolutamente imprescindibles para competir. Aquella selección de Antonio Diaz Miguel, que nos puso en primera linea del panorama internacional, se sustentaba en el talento de unos cuantos jugadores únicos. Era aquella una liga ACB (ni eso, era primera división y tan contentos) dominada por los jugadores americanos. En ese concierto, surgio una generación de chicos, con altura y condiciones físicas inusuales, que dio el cambio generacional a un equipo nacional que se fundamentaba en la aportación de jugadores como Luyk o Brabender, leyendas de nuestro basket que llegaron de ultramar.

Cuando Fernando Martín se fue a la NBA, nuestra selección perdió uno de sus pilares. Entonces la NBA eran los "pros" y el resto "amateurecillos de tres al cuarto" y las normas de la epoca impedian a los profesionales competir (¿?) en campeonatos de selecciones. Fernando nunca volvió a vestir la roja, sobra explicar por qué, y su falta nos hizo bajar muchisimos enteros.

Como nos los hacia bajar la ausencia de el otro Fernando, el bailarin, que con su envergadura y brega, nos permitia enfrentarnos a los gigantes de otras selecciones. Durante lustros, Romay fue el pivot por excelencia del basket español. Ese grandullón bonachón y despistado se convertia en un "Estopa-mixer" de primer nivel en la cancha. Duro, durisimo. Excelente reboteador y taponador, con una destacable visión de juego y capacidad para anotar mucho más de lo que lo hacia en el Real Madrid, sus faltas personales sonaban como las trompetas del apocalipsis cuando jugaba con la roja. Y cuando las lesiones empezaron a privarnos de su presencia, el agujero en el juego interior fue comparable al crater del Vesubio.

Por suerte, Andres Jimenez y Epi siempre estuvieron ahí. Nuestro "power forward" y nuestro Larry Bird. Dos leyendas con mayúsculas, sobraditos de las tres C (calidad, carácter y co...concentración). Aun así, no pudieron impedir la sonora debacle que fue Barcelona'92.

A dia de hoy, el panorama ha cambiado. Váya si ha cambiado. Las polemicas del tercer extranjero y la anunciada catastrofe de los comunitarios, ambas segun la ABP significaban poco menos que la extinción para el jugador nacional, nos han dado una generación de baloncestistas superdotados, comparable a las epocas doradas de la U.R.S.S o la extinta Yugoslavia. Tenemos altura, talento, carácter, compromiso...y una cantidad ingente de jugadores que nos aseguran un nivel más que el resto de equipos.

Aunque parezca una insensatez decirlo, ni siquiera Pau es imprescindible. Desde luego, en un campeonato de Europa no. Estan Marc, Felipe, Garbajosa...y Edu Sonseca, y Bueno, y Juanjo Triguero, y German, y Guillem Rubio... y dentro de poco estaran Pablo Aguilar o Xavi Rey. No hay un solo equipo en Europa que pueda presentar un juego interior como el del equipo español SIN Pau. Notese que a Fran Vazquez ni lo nombro. Dejemos al chico en su mundo, deseandole que sea feliz.

Tres cuartos de lo mismo con Calde. Tenemos bases a patadas, con calidad y hambre de basket. En el caso de que Navarro no esté disponible, Rudy asume las responsabilidades que hagan falta. Es un privilegio disponer de dos escoltas de ese nivel. Una frivolidad, casi.

Algo más complejo es suplir a Carlos Jimenez, pero Claver apunta altísimo y Sergi Vidal se quedaria cojo por ir al equipo nacional. Desde luego, un apasionado de esto como Scariolo, debe estar pasandoselo pipa con el material del que dispone.

En resumen, ni la Federación, ni el seleccionador, ni los jugadores, ni las circunstancias son los de antes. El basket español esta en la cima, mirando de tu a tu a los USA. Y al igual que ellos, el material humano del que disponemos es abundante. Por supuesto, Pau Gasol, Calderón y Navarro son nuestros buques insignia y nos dotan de ese nivel que permite soñar con un dia derrotar al equipo de EEUU. Pero sinceramente, en un campeonato de Europa, transformar en hecatombe su ausencia es irreal. Máxime cuando las grandes estrellas de las principales selecciones no van a estar. Dada la situación, se me antoja Grecia el rival más complicado al que nos podemos enfrentar. Y ya ha quedado demostrado que no necesitamos a Pau para vencerles.

Dejemos a Calderón descansar, y si al final Pau y Navarro no están, respetemos su decisión. Si vienen, bienvenidos y será un placer verles en acción. Y si optan por no venir, desearles unas felices vacaciones, que se lo han ganado.

Con o sin ellos, España es el claro favorito al Oro. Los truquitos victimistas (si se diesen) de un viejo zorro como Scariolo, serán de cara a marear a los rivales. Los que conocemos a estos chavales sabemos perfectamente de lo que son capaces.

Oro, sin Pau, Juanqui y Calde...Todo un lujo asiatico, quien lo iba a decir. Ahora cobra forma aquella frase que hablaba de "escusas y responsabilidades". Y, por descontado, habrá quien prefiera irse a pescar. Pues nada, espero que piquen, Fran.

10 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Como siempre, sabias palabras Mr. Naismooth. Sólo quiero matizar tres cosas:

-La decisión de Fran Vázquez de no ir con la selección (y por supuesto a la NBA) me huele más a psicosis tipo Jesús Navas, el del Sevilla FC. Por mucho que se quiera luchar contra ella, ni siquiera un buen tratamiento garantiza que el gallego responda para las siguientes citas. Y encima está el agravante familiar-marital... Se juntan el hambre con las ganas de comer.

-Scariolo puede estar contento con el abanico de jugadores que se le presenta, pero sabe de buena tinta que un fracaso con la roja abriría nuevas heridas que no han terminado de cerrar. Que Pepu Hernández ya está reservando sala en Magariños... Ojo, por mí que le vaya bien, porque eso beneficia a la selección. Pero le van a estar esperando con cuchillos.

-Plan renove para cuándo? Esperaba más cambios, sinceramente. Lo de Garbajosa suena más a las historias épicas de El Cid que a realidades baloncestísticas. Guillem Rubio es una sorpresa, pero será primero en ser cortado. Me juego un gallifante.

Saludos

CAJÓN CUBANO dijo...

Grecia sí que ha empezado el plan renove. El señor Kazlauskas va a dejar fuera a Diamantidis, Papaloukas, Tsartsaris, Vassilopoulos, Hatzivrettas y no sé si alguno más. Hay que ver como les va la repesca a los 8 NBA franceses, como responde la Serbia de Ivkovic, en qué estado se presenta Lituania...pero España tiene que aprovechar la trayectoria reciente y tienen una oportunidad de oro para ganar un Eurobasket.

Mo Sweat dijo...

Con el tiempo se valorará en su justa medida esta enorme generación. Es irrepetible.

Saludos.

Mr. Naismooth dijo...

¿Grecia sin Papaloukas y Diamantidis?

Ignoraba esto por completo. A bote pronto me parece un suicidio.

Pirrimarzon dijo...

Voy a ver si en eurobasket.com han publicado las plantillas seleccionadas de los países participantes.

Saludos

Wayne Robinson dijo...

Con esta generación puede hacerse un autentico equipazo, aun sin Pau, sin calde y sin Navarro. Recordad que en Francia 99 fuimos plata con Reyes (Alfonso, eh?) De Miguel, etc.

costalgaraldals dijo...

cuando hay cambios y algunas bajas es normal que surjan las dudas ... a confiar en nuestro nivel ya demostrado con contundencia estos años .... aúpa la roja ¡¡¡

Alberto Mora Sánchez dijo...

No se yo si lo de Vazquez es parecido a lo de Navas. Jesus no puede salir de Sevilla ni para mear :D el pobre se tiene que volver de las concentraciones porque no aguanta. Frn es gallego, y el tio lleva fuera de Galicia desde que empezó a jugar a esto. Lo suyo es que tiene un problema de comunicación, seguro.

Sin Pau, sin Navarro y sin Calde, somos favoritos, pero menos, mucho menos porque lo que dan estos tres es importantisimo

General Espartero dijo...

Soy nuevo posteando, así que en primer lugar un saludo a todos. Por cierto, gran artículo Mr Naismooth.

En referencia al tema de Fran Vázquez, ese chico o está mal aconsejado o no tiene la capacidad suficiente para valorar las cosas en su justa medida. Es un lástima porque podía ser el jugador más determinante de España después de Gasol y en vez de eso es el presidente de la delegación española de Cortocircuitos SL.

saludos

Mr. Naismooth dijo...

Bienvenido, mi General.

La historia de Fran Vazquez es la más curiosa que jamás he visto. No se si es conformismo o inmadurez. Ninguna de las dos cosas son pecado,
no seré yo quien le juzgue.

Eso si, opino que Dios da pan a quien no tiene dientes.