viernes, 19 de junio de 2009

Chichi


Tras cinco temporadas en ayunas, el F.C. Barcelona vuelve a engalanar sus vitrinas con un titulo de la ACB. Tras dudas, claroscuros e incertidumbre, el Barça ha desarrollado un baloncesto devastador en los play-offs que le ha coronado de nuevo en un palau lleno hasta los topes. Un pabellón rendido a Navarro, David Andersen, Vazquez, Basile, Ilyasova, Sada, Lakovic Grimau...La confirmación de un chico llamado Xavi Pascual como entrenador de primerísimo nivel...Y la materialización de un maquiavelico y astuto plan. Un plan urdido no por el Doctor Fu-Manchu o el profesor Moriarty. No, no...Este era el plan de Chichi.

En este mundo, por suerte y estímulo para el resto, hay hombres que cogen el destino y lo domestican. Lo modelan y re-estructuran a su antojo y sin esfuerzo aparente. En algunos casos no son siquiera conscientes de la dificultad que entraña para el comun de los mortales. Y es en esos casos cuando uno se arrodilla y les reverencia.

Es el caso de un chico delgadito, de apenas 1'75 de estatura, nacido en Ripollet hace ya un poquito más de medio siglo. Este chaval, de nombre Joan, se propuso ser jugador de baloncesto. Y con tanto afán que consiguió ser uno de los mejores.

Creus jugó al baloncesto al máximo nivel hasta que le apeteció. Sin pensar en edades ni en rivales. Sin inmutarse. El llevaba las riendas de su destino. Jugó en grandes equipos como el F.C. Barcelona y la selección española, logrando titulos y medallas. Se codeó con los mejores. Pero para Chichi esto era lo de menos...

El base de Ripollet queria jugar al baloncesto. Vivia y respiraba el baloncesto. Así que optó por rechazar dinero y gloria, a cambio de hacer lo que se propuso desde muy jovencito. Jugar. Y vaya si jugó. Durante muchisimas temporadas, Chichi comandó el equipo de Granollers, plantando cara a los mas grandes y con unos números que ningun otro base de entonces podia permitirse. En una liga en la que los puntos los metian los pivots (americanos el 99% de la veces) y donde los jugadores nacionales más destacados en anotación eran aleros, Joan Creus anotaba medias cercanas a los 20 puntos, repartiendo ademas asistencias y dirigiendo como la seda. Desde su 1´75, Chichi habia logrado lo que pretendia. Jugar al baloncesto y además hacerlo más que bien. ¿Que más se puede pedir?.

Los problemas económicos trajeron la desaparición del Granollers, donde Creus seguia a lo suyo, imperturbable. Anotando y dirigiendo. A la edad de 37 años, muchos otros jugadores hubiesen optado por la retirada o por adherirse a algun equipo puntero, en busca de ese último titulo para poner colofón a sus dilatadas carreras. ¿Como? ¿Colofones?. No era el caso de Chichi. El queria jugar. Vivia para jugar. Su hermano Jordi lo hizo durante muchas temporadas en Manresa, donde era una institución, y habia decidido retirarse. Bueno, ¿que mejor sitio que ese para seguir?.

Joan Creus fichó por el Manresa, y lo que vino después es leyenda. El gran Chichi demostró que no solo era capaz de escribir su propio destino, si no que bajo su tutela, se podia desafiar al destino del resto de los mortales. En otros paises ya hace tiempo que se hubiese filmado una pelicula sobre las hazañas de Creus, pero...¿tiene esto algo que ver con jugar?. Me temo que no, con lo que está de sobra mencionarlo.

Creus habia declinado con 43 años volver a la selección. Esto no entraba en sus planes y fiel a su modus operandi, siguió escribiendo su vida como creyó oportuno. Cuando consideró que debia retirarse lo hizo, dejando a sus espaldas records y numeros que le situan al nivel de los mejores bases de la historia del baloncesto FIBA.

Pero, incautos de nosotros, cuando pensabamos que la historia habia llegado a su fin, el taimado Chichi nos sorprende volviendo a contribuir a redactar páginas de la mitologia del basket. Decide regresar a la selección, como técnico asistente , y se cuelga al cuello la medalla de Oro en el mundial de Japón. Así, como quien se va con la familia de camping.

En una más de sus sabias decisiones, Joan ficha por TVE como comentarista, lo que nos permite a todos comprobar de primera mano lo que es un hombre de baloncesto. Hecho de arriba abajo de baloncesto. Nos deleita a todos con sus acertadísimos comentarios y sus disecciones técnicas y tácticas, claras y concisas. Sencillas, sinceras y acertadas, a su imagen y semejanza. Que grande es este tipo. Que monstruo.

Peeero...Chichi es muy pesado. Es un tipo persistente y echa de menos la competición directa. Ya que la edad ya no le permite jugar al nivel de siempre (matiz importante...porque a Creus no le impide jugar ni el mismisimo Cristo), decide seguir en la brecha del modo más inesperado. Cuando todos los dedos le señalan como sustituto del denostado Pepu Hernandez al frente de la selección, Joan declina la oferta y opta por incorporarse al F.C. Barcelona como Secretario Técnico. Desenfunda su pluma, abre de nuevo el libro de su vida y se pone a escribir otro capitulo.

Un capitulo en el que Juanqui Navarro vuelve de la NBA. Victor Sada se reincorpora al barça para convertirse en su base referente. Fran Vazquez despierta. Basile resucita. Iliasova se consagra. Andersen traslada sus 2'13 de puro talento a la Ciudad Condal. Xavi Pascual se convierte en el entrenador más joven en ganar la liga ACB...

No se si la consecución de la liga de Futbol tendrá algo que ver con Chichi, la verdad. Lo dudo porque recordemos que lo que aquel chaval de Ripollet tenia en mente era el baloncesto.

Los que le hemos visto y seguido desde que apareció en el concierto de la canasta podemos sentirnos afortunados. Grande Chichi. A su manera, a su aire. Baloncesto puro 100%. Segun me han soplado, ahora anda escribiendo en su libro secreto algo de ganar la Euroliga.

¿Alguien se atreve a dudar que lo logrará?

Dedicado a Mo Sweat, el hombre que estuvo allí.

8 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Este año los aficionados al baloncesto hemos perdido a un analista de baloncesto genial, un sabio, un vidente y un genio. Pero el Barça ha ganado al director deportivo con más agudeza y mayor talento de los últimos 30 años. Me temo (porque no soy del Barça) que está al llegar una dinastía blaugrana en el deporte de la canasta...

Dr. Basket dijo...

Para, para, para...que nos liamos.

¿El director deportivo con más agudeza y talento de los últimos 30 años?

No le vamos a negar el mérito, pero he leído por ahí estos días, que con picha grande, se folla bien. Fichajes como el de Navarro y el de Andersen tienen mérito cero. O tienes millones, o no los tienes.

Otra cosa es que, gente con sus mismas posibilidades, como H&M en el Madrid, hayan hecho la risa.

Pero este tio de agudeza, lo mismo que yo. Pero con 30 kilos para fichar.

Ya vereis este año como Maceiras va a parecer la releche con los fichajes que va a hacer.

Si tuvierais ese dinero, ¿No fichariais tambien a Holden, Kaukenas, Siskauskas, Velickovic, y todo lo que se menee?

Un genio me puede parecer el del Gran Canaria, el del Granada, el del Murcia...Madri$ y Bar$a no son buenos sitios para mostrar tu talento como DG.

Saludos.

Mr. Naismooth dijo...

Aun está por valorar la dimesión de la capacidad gestora de Creus, es un poco pronto. Pero de todos modos, el hecho de apostar por Xavi Pascual y por Sada ya dice mucho a su favor.

Otros apuestan por Messina y hablan de traer a Holden lo cual, teniendo a Raul y Llul me parece un disparate.

Cierto es que la labor gestora de los clubs pequeños es laboriosa y requiere hilar fino...o te comes contratos de jugadores lesionados perennes, en los que depositas las aspiraciones del club (caso Bortchard).

La diferencia entre gastarse el dinero en Andersen o en Papadopoulos creo que merece ser valorada.

De todos modos, voy a ciegas con Chichi y coincido con Pirri en que el Barcelona va a , por lo menos, volver a la epoca de Alemany, donde fueron un ejemplo de politica de club, refrendado con titulos a mansalva.

Dr. Basket dijo...

Lo de Lazaros, a toro pasado es muy fácil juzgarlo. Pero aquella temporada nadie lo puso en duda. Venía con la vitola de mejor pivot de la Euroliga, y era un "fichajazo".

Recuerdo un articulo escrito por el hoy entrenador de la Penya, Sito Alonso, a principios de aquella temporada, en el que destacaba que "El RM es favorito, porque defiende titulo y porque ha hecho el mejor fichaje del verano."

Otra cosa es que saliese pufo, o que lo pusieran en manos de alguien que no lo supo manejar.

Lo de Sada, creo que ya estaba bastante encaminado antes incluso de que se hablase de Creus.

Lo de Pascual es cierto que tiene mérito y mucho. Personalmente, pensaba que no se comería los turrones, y finalmente ha ganado la liga. Ahora bien, ¿Será una segunda versión de Plaza?

Como dicen por ahí, "A ver si este año tiene que seguir con Pascual sí o sí, y el año que viene se arrepiente si el Madrid de Messina le pasa la mano por la cara."

Sí que coincido con vosotros en que Creus ha puesto sensatez en el cargo. En esos clubes, es lo único que necesitas, porque desde luego no te la vas a jugar con tipos desconocidos.

En un grande, el DG debe molestar lo menos posible. Y él lo ha conseguido.

Ahora bien, lo trataré de genio cuando lleve al Manresa a ganar una liga...desde los despachos.

Saludos. (y perdonar, que no se que me pasa hoy, pero todo lo que escribo, me sale tocho...)

Pirrimarzon dijo...

Quizá me he explicado mal, y sobre todo, me he adelantado a los acontecimientos. Digo que Chichi Creus puede convertirse en un DG de leyenda porque creo que ve el baloncesto mejor que nadie, y además es capaz de explicarlo mejor que nadie (por lo menos de los que he estado escuchando en toda mi vida).

El tema de la elección de jugadores ya toca hilos diferentes, porque como bien sabeis, está a veces en manos de agentes con intereses creados. Eso sí, Creus tiene mi credibilidad ganada para esos temas. Seguro que se ha dado cuenta de los aspectos puntuales que tiene que mejorar en la plantilla y no tardará en solucionarlos (Mickeal está casi hecho).

Y no, no soy del Barça.

Saludos

PD: Yo creo que PAO y CSKA tienen más presupuesto que el Barça, no??

Pirrimarzon dijo...

Ah, se me olvidaba. Raúl López creo que tiene las horas contadas en el Madrid con la llegada de Messina. Impresión mía.

Mr. Naismooth dijo...

Bueno, dejemos trabajar a Creus y el tiempo nos dira.

Tienes toda la razón en que ha sido un poco oportunista por mi parte el poner el ejemplo de Papadopoulos, Doc. De hecho en su dia yo mismo defendi su fichaje, si bien me parecia y me parece desorbitado su coste.

Si Pascual será un nuevo Plaza...bueno, Xavi es una apuesta, refrendada a mitad de temporada además. Plaza fue una opción "económica" tras la negativa de varios entrenadores tanteados. A partir de eso, ya veremos.

Plaza me parece un buen técnico, pero Pascual le aventaja en una cosa. Tiene muy claro el material del que dispone y lo amortiza al máximo.

Desde el principio decidio no contar con Trias (discutible, pero ha sido consecuente con ello) y no ha contado con Barret (único punto negro en la gestión de la plantilla, pero nadie le ha echado de menos).

Nos ha dado el mejor Fran Vazquez que se ha visto en la ACB. Basile ha rejuvenecido 10 años de golpe. Iliasova es ahora mucho mejor jugador que cuando llegó, con el cache NBA revitalizado.

Además, ha empezado y terminado la temporada con el equipo INTACTO. Y esto si que es raro. No se ha fichado ni despedido a nadie. Lo que hay juega, y encima va y gana.

Poco que ver con los mareos de Plaza al respecto de Tomas, Lazaros, Massey, Pepe, Hosley...

Yo creo que Pascual promete y por ende Creus tambien. Al marjen de todo, mi intención era reconocer la labor de Chichi en todos los frentes que ha abordado en su carrera.

Pienso que la tarea de un GM es mucho más importante de lo que comenta el Dr. Basket. Para bien o para mal, estan ahí. Para darnos amores-odios eternos como los de Aito y Maljkovic, por ejemplo.

Por lo demas, yo tampoco soy del Barça. Me parece un fichaje magnifico el de Mickeal si se produce y en el caso del Madrid, un error grave prescindir de Raul. Pero bueno, Ettore es "il capo" y cuenta con todo mi credito. De momento el Madrid va a reestructurar a base de talonario, dando bajas y trayendo estrellas. De eso Maceiras sabe un rato.

Cuanto menos, diferentes formas de devolver un club a la elite...¿no?.

Un saludo, gracias a los dos por participar en mi blog y por darme la ocasión de disfrutar de debates tan interesantes.

*PD: Post grande, ande o no ande. En vuestro caso tios, es un gustazo leeros. Estais en vuestra casa.

Mo Sweat dijo...

¡¡Hombre!!, muchísimas gracias, Mr. Naismooth.

La verdad es que sí, estuve allí, ja, ja, ja, ja. No viví en vivo y en directo todos los partidos de aquellos míticos play-offs, aunque alguno sí. Fue espectacular, como un cuento de hadas hecho realidad.

La admiración que siento por Joan Creus es espectacular; un jugador irrepetible.

Saludos.