martes, 23 de junio de 2009

Esto se mueve


Apenas quedan dos dias para que se celebre el Draft que más de cerca nos toca de cuantos se han celebrado en la historia. Cuando los Hawks eligieron a Gasol (ya ha llovido desde aquello) no se lo esperaba nadie. Repito: nadie. Ahora todos damos por sentado que nuestro Ricky será TOP 3. Los más escepticos hablan del TOP 5 . Esto no tiene precedentes y refleja bien a las claras el potencial real e impostado del basket español. Sumemosle el anillo de Pau, el Oro de Japón, la Final de Pekin, el mate de Rudy en la cara de Howard...Caracter ganador, sin duda. Y eso en el deporte (americano o guatemalteco) vale muchos, pero muchos millones de dolares.

Hace ahora 20 años Danny Ferry, rutilante estrella de la universidad de Duke, se negó a jugar para los Clippers, que le eligieron con el nº 2 en aquel draft. Si bien su trayectoria profesional no pasó de discreta (decepcionante es el término adecuado), Ferry venia con la vitola de ser la nueva "esperanza blanca" tras completar una temporada de ensueño con los Blue Devils. Ya entonces los Clippers eran lo que son ahora. Un equipo de paso. Ni aspiran ni quieren más. Ser el hermano tonto de los Lakers les proporciona reditos suficientes para sanear la economia del club año tras año, vender entradas y hasta camisetas. Son un buen negocio para su propietario, ese Paco el Pocero "made in USA" llamado Donald Sterling.

Con todo esto quiero decir...¿Que agente en su sano juicio considera que los Clippers son un buen destino para sus pupilos?. Bien, da la "casualidad" de que una vez mas, el hermano "tonto" de los Lakers elige muy arriba en el Draft. El número 1 nada menos. Y este hecho va a marcar de un modo determinante la ceremonia del proximo dia 25.

Es esta una promoción un tanto sospechosa. La carencia de hombres altos coloca a los dos más llamativos, Griffin y Thabeet, en las primeras posiciones y el resto se lo reparten una aglomeración espectacular de exteriores, la mayoria de ellos sophmores y freshmans , con muchas cosas que demostrar. En las últimas jornadas, la infinidad de Mock Drafts que abundan en los medios, han reflejado la curiosa subida de posiciones de jugadores más hechos como los juniors Stephen Curry o Earl Clark y el disciplinado senior Tyler Hansbrough.

Es muy ilustrativo pararse a analizar las carencias de los equipos que eligen arriba, pero aun lo es más contemplar el panorama actual de la NBA y todo lo que subyace al mutado (y permitidme la expresión, pervertido) concepto de Rookie.

De entrada se da a Griffin como nº 1 sin discusión. Bien, para empezar dudo muy mucho que los Clippers sean de su gusto. Al marjen de lo saturado de las posiciones interiores, el "simpatico" equipo de L.A. lo único que puede ofrecerle es dinero. Ni más ni menos que otros. La espectacular tomadura de pelo a Baron Davis, prometiendole Dios sabe que, se da una vez cada muchos años. Hemos de esperar movimiento. Y con jugadores muy extravagantes implicados. Quizá hasta Ricky Rubio ande en el ajo.

En segundo lugar elige Memphis, destino no mucho mejor que los Clippers a nivel deportivo e infinitamente peor a nivel mediatico. De momento el enorme Thabeet ya ha dicho que allí no quiere jugar. De lo disponible lo que mejor les vendria seria Jordan Hill, pero...¿nº2?. Impensable. A Ricky lo voy a dejar al margen, de momento.

En tercer lugar tenemos a Oklahoma. Nuevos en la ciudad, equipo joven y ganas de ganar partidos inmediatamente. Ya cuentan con un jugador franquicia, Kevin Durant. Tienen un agujero enorme en el centro y sobre el papel, Thabeet les vendria de perlas. Encajaria perfectamente en sus sistemas, apuntalando la defensa y permitiendo a Durant jugar de 4 abierto ocasionalmente, alternativa muy rentable en el basket moderno. Se postulan a favor de Ricky...pero luego hablaremos de eso.

Ya en cuarto lugar, y aqui me paro, encontramos a unos Kings, ansiosos de reverdecer viejos laureles y de presentar un proyecto lo mas vistoso posible de cara a la cantada mudanza de los hermanos Maloof a "su" ciudad: Las Vegas. En teoria desde su posición, los Kings deberian estar a la espera de los que dejen los demás, pero jugadores como los artilleros James Harden o Tyreke Evans o la maquina de saltar Dermar DeRozan serian bien vistos.

También han mostrado interes en Ricky, así que voy a hablar de él.

Sin duda alguna, y aunque les duela a muchos, el jugador que más expectación levanta en este Draft '09 es el chico de la Penya. Es el base mejor valorado de todos los que se presentan, el que tiene mejor curriculum, el que complicó la existencia a Paul, Williams y Kidd en las Olimpiadas. Es blanco, fotogénico y además es español. Y eso a dia de hoy es un "plus" en la NBA.

Lo que pueda ofrecer Blake Griffin en profesionales no parece ser mucho más de lo que ofrecen Brand o Boozer. Es fuerte y espectacular, si. Pero si alcanza el nivel de los antes mencionados ya será una magnifica inversión. All-Star en un futuro quizá. Pero no veo en el un jugador franquicia.

Thabeet es un prospecto interesante y puede ser una baza defensiva muy a tener en cuenta. Su impacto si le respeta el físico puede ser similar al de Mutombo y creo sinceramente que no tendrá dificultades para repetir sus medias de college en puntos, rebotes y tapones. Aun así, tampoco veo un jugador franquicia en el tanzano.

El resto de chicos que se presentan son una absoluta incognita. Dependerá mucho del equipo al que se incorporen y quizá el rookie del año salga de este grupo. Hay varios capaces de anotar mucho si los sistemas les favorecen. Nada nuevo bajo el sol.

Bien, llegados a este punto me voy a aventurar en un pronóstico. El tema lo requiere y me gusta mojarme. El draft de este año va a ser movidito. Muy movidito. Preveo traspasos a dos y tres bandas, con equipos implicados muy atractivos, y all stars en la pomada, todo ello afectando directamente a nuestro Ricky. El chaval de El Masnou es sin duda alguna la joya de este Draft. Con mucha diferencia.

Dicho esto, pongo mi cabeza a disposición del personal.

Saludos a todos.




5 comentarios:

Alberto Mora Sánchez dijo...

Yo de baloncesto universitario cero, pero he visto a Ricky y me parece increible, asi que si tenemos en cuenta que la posicion primera que debe tener algo de sentido en un equipo es la de base pues no lo dudaba, me la jugaria con él. Como dices, Blake Griffin es una bestia, nº 1 indiscutible pero ...

Mr. Naismooth dijo...

Griffin es un gran jugador, fisicamente tremendo y con buenos fundamentos. Se comenta que tiene la cabeza en su sitio y es muy intenso.

Sin duda puede ayudar a quien le elija desde el primer momento, pero pienso que Ricky es mejor moneda de cambio, contando que ninguno de los dos creo que quiera jugar para Clippers.

Las franquicias ya se estan moviendo. Los Wolves se aseguran el 5 de los wizards, más el 6 que les toca por sorteo.

Alguien ha puesto algo a cocer en alguna parte...

Un saludo Dennis.

CAJÓN CUBANO dijo...

¿Y a nivel deportivo cúal es la mejor opción para Ricky? Todos sabemos lo mal que se pasa en Memphis pero allí se econtraría a Marc y con los bases que hay por allí seguro que se ganaría el puesto y no me parece una mala opción para empezar...
Un saludo!

Mr. Naismooth dijo...

Bueno, yo opino que la mejor opción para Ricky es la que le permita "ser" Ricky.

Tanto daria una franquicia de playoff como una en plena reconstrucción, siempre y cuando cuenten con un entrenador que sepa lo que tiene entre manos y que de importancia al base en sus sistemas.

Contar con un amigo en el equipo es interesante, si. Pero estamos hablando de profesionales que cobran un dineral. A mi Memphis no me gusta si mantienen a Mayo y Gay. Pero aun me gusta menos Clippers. No son equipos que se esten reconstruyendo...son equipos totalmente destruidos.

Por loteria, me quedaria con Sacramento. Por temas economicos (esa maldita clausula) me decanto por los Thunder. Y por pedir...pues por pedir que no quede. New York, Boston o Dallas.

Con el permiso de los amigos de CAJON CUBANO, pongo un link a su blog. Aun me estoy partiendo con su ultimo post.

http://cajoncubano.blogspot.com/

costalgaraldals dijo...

si no le permiten "ser" Ricky en la NBA ... y encima en los equipos que posiblemente vaya a parar ... apaga y vamonos.