martes, 16 de junio de 2009

Una de boquerones


"Ricky Rubio es un jugador sobrevalorado, es puro marketing y creo que yo soy mucho mejor jugador que él"

Brandon Jennings (5.5 puntos y 2,3 asistencias en la LEGA 08-09)

La automotivación es una de las razones por las que el pueblo norteamericano va un paso por delante del resto del mundo en el desarrollo empresarial. La máxima de "Si no te lo crees tú, nadie lo hará" está muy arraigada en la manera de ser yankee y es el secreto del éxito de muchos. Vaya por delante que me parece una loable actitud y muy recomendable de cara a progresar en este mundo-jungla en el que nos toca vivir. Pero tambien suele decirse que cuando uno formula un deseo, debe callarselo para él, o corre el riesgo de que nunca se cumpla.

En los muchos años que llevo siguiendo la NBA he escuchado y leido muchas declaraciones de jugadores que afirmaban "per secula seculorum" cosas de ellos mismos que luego no se han cumplido. Muchas futuras jovenes estrellas son arrogantes. Esta dentro del juego, va en el lote. Y el tiempo, ese juez incorruptible, se encarga de dar y quitar razones.

Recuerdo cuando Derrick Coleman afirmaba sin ruborizarse que "él" era el mejor Power Forward de la NBA, en una epoca en la Karl Malone y Charles Barkley estaban en plenitud de facultades. Bien, repasemos lo que sucedió despues.

Me viene a la mente Stephon "Starbury", autoproclamado mejor base de la NBA...y aun en activo, por cierto.

No tan lejos queda Lebron James, desafiando al equipo de Orlando con frases del tipo "solo estais aqui para verme jugar". O Dwight Howard diciendoles a los Lakers "ahora os las teneis que ver conmigo". Fijarse especialmente en el "migo". Utilizar "nosotros" no entra en el lote.

Comentaba el compañero Doctor Basket en su articulo "El anillo que hizo justicia" la parte de redención que entraña para Kobe Bryant este reciente titulo. Me llama la atención la fama de engreido de Kobe y el odio que muchos le profesan. Basados ambos en chismorreos y "corazonadas " varias de la prensa de L.A. , probablemente lo más amarillo de toda la ciudad. Por supuesto que el "affaire" de Denver tiene peso, pero todo esto venia de antes.

Jamás escuche a Kobe ninguna afirmación del estilo de las que antes enumeré. Ni a Jordan, Magic, Bird, Hakeem, Kareem, Shaq, Duncan, Garnett, Doctor J... Una cosa es el "trash talk" en un partido y otra bien distinta decir este tipo de cosas con un micro delante.

Recuerdo a unos indignados Karl Malone y Barkley afirmando que ellos no eran reservas "de nadie", tras no ser elegidos como titulares (por el publico) para el All Star. Bien, dentro de su prepotencia, su razón tenian.

El resto de boquerones que ilustran mi articulo no tienen ni numeros, ni trayectorias, ni curriculum para avalar de ningun modo sus golpes en el pecho. Veremos lo que nos ofrece Brandon Jennings. El ha puesto su propio listón. Ha cargado la pistola, ha quitado el seguro, tiene el dedo en el gatillo y el cañon en la sien. Dios me libre de llamarle mentiroso. Si el chico dice lo que dice, habrá que creerle.

De todos modos, a un base se le presupone un conocimiento del juego y una capacidad de raciocinio que de momento no cuadran con afirmaciones del tipo de las de Jennings.

Ademas, ambos jugadores se enfrentaron en la Euroliga y, sinceramente, Ricky lo trituró. Y esto no son percepciones ni autoafirmaciones ni futuros cercanos. Eso esta grabado en video y puede verse.

6 comentarios:

Alberto Mora Sánchez dijo...

Por la boca muere el pez, y Brandon no va a ser una excepción.

Creo que en esas mismas declaraciones dijo que el tiro de Ricky era malisimo, cuando el ha promediado en Euroliga un 21% en triples, ahi que da eso.

PD: perdon por lo del anterior comentario, demasiados errores por las prisas :D

Dr. Basket dijo...

Si te fijas en los que comentas que han sido comedidos en sus comentarios, prácticamente todos pertenecen a hace una o dos generaciones de jugadores. Ahora "eso" ya no se lleva. La cultura del Streetball se ha metido de lleno en la NBA y eso de lugar a que te encuentres con perlas como las que has puesto.

Leí hace tiempo un artículo sobre Trash talking, y hasta en eso decían que Jordan era el mejor. Siempre tenía un "recadito" para sus defensores, pero nunca lo hacía gesticulando ni vociferando a lo Reggie Miller. Siempre con elegancia, jejeje.

costalgaraldals dijo...

como bien dices Air las mataba callando ... y nunca mejor dicho.
Claro que Brandon es mejor ¡¡¡ haciendo el ridículo, claro está.

drazgon dijo...

Bah! Es típico americano lo de Jennings. Estas declaraciones me parecen siempre de cara a la galería, de cara a su "crew" que luego le dirán: "yeah man, you'r the best!"
No me sorprende porque los americanos (no todos, eso está claro) son bastante egoístas.

Mr. Naismooth dijo...

El problema es que este chico se esta jugando un futuro como baloncestista profesional, como point guard además.

Demuestra no tener ni idea del deporte que practica cuando afirma que es mejor que Ricky y su chuleria solo le va a servir para bajar puestos en el Draft. Yo, vistos sus numeros y leidas sus declaraciones no invertiria una primera ronda en él ni borracho.

Dwayne "The Pearl" Whasington y más recientemente Sebastian Telfair son ejemplos de bases con talento a raudales y cerebros de mosquito.

Al marjen de actitud callejera, o de los modales, este chaval demuestra muy poquitas luces...Que los GM no se chupan del dedo (aunque a veces lo parezca).

drazgon dijo...

Si hasta el chaval dijo (no se si me equivoco) que había sido un error venir a Europa.
Si un tío con 18 años ya tiene problemas con su entrenador pues me parece que no es la actitud adecuada.
Yo no lo veo point guard ni de coña. Como mucho un shootign guard. Si le interesase pasar la bola, le hubiese ido mejor este año en Roma.