viernes, 26 de junio de 2009

Wellcome to the Jungle


Todos estamos al corriente de lo sucedido en la ceremonia del Draft-09. La decepción inicial que ha supuesto el desenlace, analizando en frio la situación no deberia ser tal. Por dos razones. En primer lugar, un equipo ha apostado todo por Ricky, y cree en él hasta el extremo de permitirle incorporarse en una o dos temporadas. Desde David Robinson no se veia un caso así. Y haciendo memoria solo se me ocurre otro caso: Larry Bird. Y en segundo lugar, lo más importante: Ricky Rubio se ha hecho un hombre.

La carrera de Ricky está siendo fulgurante y vertiginosa. A una edad en la que casi la totalidad de chicos pelean por minutos en los equipos que les forman, este chaval lleva al cuello una medalla olimpica y cuenta en su haber con varias temporadas con un papel protagonista en la elite del baloncesto mundial. Si, aunque a algunos les choque, la ACB es a dia de hoy parte de esa elite.

La vida ha sonreido a Ricky, permitiendole alcanzar sus metas sin contratiempos. Estrella de su generación, a su indudable trabajo hay que añadir la confianza que en él deposito Don Alejandro Garcia Reneses, su padre deportivo, su valedor. Aito apostó por Ricky, cuando el 99% de los entrenadores no se hubiesen atrevido. Asi de sencillo. La cantera de la Penya cuenta año a año con cientos de chicos , de entre los cuales un 2% tirando para arriba acabará cobrando por jugar. El resto paga por hacerlo, hasta que lo dejan y se dedican a otra cosa. Esa es la realidad de las canteras, que nadie se llame a engaño. Justo es reconocer que el club pone la estructura formativa, pero en ningun caso pone el talento y las ganas. Eso lo pone el benjamin, alevin, infantil, cadete, junior...de turno. En este "quid prod quod" que los clubs nos quieren vender, está muy claro "quien puso más", como decia Victor Manuel. El jugador mediocre nunca llegará arriba, sea de la cantera que sea. El jugador talentoso y trabajador, antes o despues llegará...y si no lo hace en una escuela deportiva, lo hará en otra. En un equipo o en otro. Respeto al máximo la labor formativa porque la conozco muy de cerca, pero colgarse al cuello las medallas ajenas es amoral. Y manipular algo tan puro como el amor a unos colores es sucio.

De todos modos, para no desviarme del tema, Ricky ha vivido la parte bonita y brillante de la experiencia deportiva desde que era practicamente un bebé. La absoluta totalidad de jugadores, entrenadores, arbitros, aficionados y periodistas que han confluido con él se han desecho en alabanzas a su talento y a su figura. Me uno gustoso a ellos, el chico es la bomba, despierta simpatia, transmite confianza...y juega que da miedo.

Bien, llega un momento en la vida que toca tomar decisiones importantes. A todos nos llega antes o despues, y cuando digo importantes es porque nos pueden hacer daño si no funcionan como esperamos.

A Ricky le ha tocado ahora. Y aparentemente la cosa no ha ido bien. Ese quinto puesto no le permite "pagar" a su club por haberle dado la ocasión de jugar. Porque de eso se trata ¿no, señor Villacampa?. Equipaje, zapas y autobuses. Balones, tiritas y fotocopias. Ricard Rubio ha ocupado el sitio de otro chaval de 14 años, y eso no puede ser...justo es que pague unos millones de euros y ya de paso, indemnice al compañero del cadete de la penya al que quitó el puesto en el equipo ACB.

Como decia, en apariencia la jugada ha salido mal. La NBA no valoraba a nuestro chico como todos pensabamos. Sinceramente opino que si Clippers, Grizzlies, Thunder y Kings no han elegido a Rubio no es ni muchísimo menos por la clausula. Ni de lejos. El chico la pagaba si lo elegian...y si les hubiera interesado y fuese posible, la pagarian ellos encantados. No, el tema va por otros derroteros.

¿Falta de tiro exterior? Muy probable. ¿Excesivas reticencias del jugador a jugar en segun que franquicias?. Casi seguro. ¿Desconocimiento de las posibilidades reales de Ricky?. Sin duda, aunque parezca mentira. ¿Un agente que no ha hecho bien su trabajo?. Pues, se ofenda quien se ofenda, ha quedado bien claro que asi ha sido.

Aun así, y pese a las poco afortunadas declaraciones de Ricky sobre los Wolves, un equipo ha sabido ver lo que vale. Segun declara el GM de Minnesota, David Kahn, su confianza en Ricky es absoluta y no tienen inconveniente en esperarle. Ojo...no nos llamemos a engaño, que las espaldas las tienen cubiertas. Flynn y Lawson son probablemente los dos mejores bases de la promoción, tras Rubio. Además, no se yo si en ese quinto puesto no esperaban a Evans o Harden...Pero bueno, el caso es que lo invirtieron en Ricky, con lo que se asegura un contrato interesante y una franquicia que afirma públicamente que no va a traspasarle y cuenta con el para ser el base titular en una o dos temporadas.

Un equipo joven, con jugadores muy prometedores. Mercado corto y poco mediaticos, pero que más da. Esto va de una pelota y una cesta, que a veces se nos olvida.

Ahora toca afrontar el reverso de los sueños , Ricky. La jugada no ha salido del todo bien. En Badalona se estan diciendo muchas sandeces sobre tí y muchos oportunistas andan dudando de tu nivel. Bueno, así es la vida. Bienvenido al mundo de los adultos.

Es el momento de agarrar el toro por los cuernos y decir "se van a enterar". Sigue trabajando, gana el oro europeo para nuestra selección y ten paciencia. A tu edad otros nos ibamos a la mili, sin clausulas que negociar. Tu eres un TOP 5. Y si en el Joventut no te quieren, pues ellos se lo pierden. Has optado por salir al camino y labrarte tu futuro. Una vez haces eso, salga bien o mal, es lo que el cuerpo te va pedir durante toda tu vida.

Como dijo Nietzche: "Eso que no nos mata, nos hace más fuertes..."

Wellcome to the jungle, Ricky.


P.D: Mis previsiones para el Draft no se han cumplido de ninguna manera. Así que como dije en mi anterior articulo, mi pescuezo es ahora mismo patrimonio de la humanidad.

6 comentarios:

Alberto Mora Sánchez dijo...

Si el salto que está dando es muy grande, pero hay mejores maneras de dar el primer paso a como lo ha hecho Ricky.

La imagen que está dejando ha pasado de ser de un futuro gran jugador, a uno que genera demasiadas dudas a su alrededor. Repito, todo lo que ha hecho me parece que podria haberlo hecho bastante mejor.

Por cierto, Lawson fue traspasado a Denver.

Dr. Basket dijo...

Ayer hablando con un amigo, apuntaba a las causas del "descalabro" a dos de las que tu has nombrado: La primera, su agente. Por mucho menos, al señor Gorka Arrinda no se le tiene en gran estima en este país.

Y la segunda, que los americanos no terminan de "creerse" lo de Ricky. Los ojeadores vienen a verle pensando "joer, este tio tiene que ser bueno, por todo lo que hablan de él, porque cuando vengo a verle yo, no me convence".


Luego, al margen ya de lo sucedido en el draft, coincido con Dennis en cuanto a las formas empleadas por Ricky. Ahí me ha decepcionado totalmente. Este año, era un jugador al que la gente le aplaudía en todos los campos. Veremos el que viene. Y ya no te digo como fiche por uno de los grandes...

Por cierto, lo que dices sobre Villacampa...lo aplicamos también si Ricky se quiere ir al Barça?

Mr. Naismooth dijo...

Estoy deacuerdo en que Ricky y su "troupe" no han hecho las cosas bien.

Pero los frutos estan ahí. Como bien decis, imagen fracturada y futuro incierto. Hay que apechugar con las decisiones que se toman, y el que va a pagar las consecuencias sera Rubio. Ni Fegan, ni los Wolves, ni el Joventut.

En referencia al Barça (o al Madrid), la última palabra al respecto la tiene Villacampa, no Ricky. Si quiere venderle y considera tan "grave y ofensiva" la actitud del jugador, allá él.

Estamos hablando de un chico que quiere cumplir sus sueños, no de un mercenario que quiere forrarse y ganar titulos a toda costa. Creo que en eso todos coincidiremos.

Al marjen de todo, en su primera salida al "Ring" de la vida, lo han mandado a la lona en el primer asalto. Ahora toca levantarse.

Jota Villaluenga dijo...

No acudir al workout de Kings le ha condenado...

Y ahora la visión de los aficionados norteamericanos es la de un chaval 'engreído' que con 18 años quiere elegir dónde jugar.

De él depende cambiar todo eso, porque se puede convertir en una losa muuuuuy pesada...

PD: Sigo atónito que en el siglo XXI un chaval de 18 años no puede decidir dónde jugar, y que ello le perjudique de tal manera.

Wayne Robinson dijo...

El caso de Ricky es casi calcado al de Yi Jianlian y los bucks. Y el agente es el mismo, el ínclito Dan Fegan, muy amigo de estas estrategias. Los aficionados de los Cavs ya lo sufrimos a comienzos de la pasada temporada con Varejao, otro pupilo de Fegan.

Mr. Naismooth dijo...

...con un excelente post publicado por Wayne en su blog al respecto.

Un saludo tio