jueves, 23 de julio de 2009

The A-Train

Escribir sobre Artis Gilmore es, inevitablemente, escribir sobre la ABA. Sobre otra época, no se si mejor, pero mucho más romántica. Es escribir sobre el paso del tiempo y sobre los caprichos del destino. Es incidir en inevitables comparaciones y cuestionar decisiones con las que muchos no estamos deacuerdo. Es revindicar la figura de un coloso del baloncesto, con un palmarés tan grande como su corazón...o como sus inolvidables patillas, símbolo inconfundible de aquella época que comentaba al principio de este artículo.

Los años 70 se caracterizan por la extrema rivalidad entre las dos máximas competiciones del baloncesto profesional en Estados Unidos. La NBA y la ABA compiten en audiencia, en el mercado de jugadores e incluso en el camino que debe seguir el deporte de la canasta. En la ABA existe una linea de 3 puntos y se juega un baloncesto más ofensivo y espectacular que en la NBA. El balon es tricolor (rojo, blanco y azul) y sus estrellas lucen peinados afro estratosféricos, patillas, perillas y se les conoce por apodos. La ABA, de gran aceptación entre la comunidad afroamericana, le marcó un tanto espectacular a la NBA en 1968, arrebatándole a una de sus máximas figuras de la época, el mítico Rick Barry, raza blanca y tirador. En los años siguientes, se fueron incorporando a la liga tricolor una serie de jugadores muy peculiares y con estilos de juego nunca vistos, ante el pasmo de la NBA que ve como aquellos zumbados con patillas les estan comiendo el terreno.




En la ABA destacan, entre otros, Dan "The Horse" Issel, ala-pivot blanco, con muñeca de seda (ver el tributo que le dedica el General Espartero en su blog). Connie "The Hawk" Hawkins, otro ala-pivot pero de color, con un estilo espectacular y unas manos como guantes de baseball. David "Skywalker" Thompson, escolta con alas en los pies y que pudo ser uno de los más grandes de no ser por las drogas, que le hicieron terminar con sus huesos en la carcel. Spencer Haywood, sobre el que ya escribí en su momento. George "Iceman" Gervin, elegantísimo alero y uno de los anotadores más mortiferos que han pisado una cancha jamás. Maurice "The Enforcer" Lucas, fortisimo ala-pivot y uno de los "tipos duros" más duros de la historia del baloncesto. Moses "Mo" Malone, que no necesita presentación...y toda una serie de jugones, a cual más extravagante y genial. Pero de entre todas estas figuras destacan poderosamente dos. Un par de jugadores cuyos afros desafian la ley de la gravedad y a los que la NBA no quita la vista de encima. Uno de ellos es Julius "Dr.J" Erving (¿que decir de "The Doctor"?) y el otro es un gigantesco pivot de 2'18, que domina sin paliativos las zonas de la ABA y al que apodan "The A-Train" por su potencia bajo los aros. Y aqui termina la historia de la liga tricolor en este articulo, porque nuestro protagonista acaba de entrar en escena. Hablemos pues de Artis Gilmore.

Para valorar la trayectoria y la trascendencia de Gilmore en el baloncesto, es inevitable compararle con los otros grandes pivots de su epoca. Malone, Walton y Abdul Jabbar.

Kareem nace en 1947 en pleno centro neurálgico de los Estados Unidos, Manhattan (New York). Estudia en la prestigiosa UCLA, en California, frecuentando ambientes intelectuales y modernos y posicionandose rapidamente en el terreno político y social, en plena explosión de los derechos civiles y el movimiento "Hippie".

En 1952, nace Walton en la ciudad de La Mesa, en San Diego (California). Tambien estudia en UCLA y se involucra de lleno en el fenómeno social que vivia EEUU a finales de los 60. Walton es abiertamente "Hippie" y se manifiesta contra la guerra de Vietnam, Nixon y lo que haga falta.

Moses Malone nace en 1955 en la ciudad de Pettersburg (Virginia) uno de los motores industriales del estado. Es el primer jugador en la historia que salta directamente del instituto a profesionales, y ademas un tipo de pocas palabras, con lo que no sabemos que pensaba "Mo" sobre todas aquellas historias.

Artis Gilmore nace en 1949 en el seno de una humilde familia de pescadores en una aldea de Florida llamada Chipley de apenas 3000 habitantes. Tiene 9 hermanos y sabe que si se rompen los zapatos que lleva, tendrá que ir descalzo una buena temporada. Artis destaca sobremanera como jugador en High School, y de entre todas las ofertas de becas que le llegan, acepta la de la modesta universidad de Jacksonville, porque esta cerca de casa. Eso si, antes de jugar para los Dolphins, Gilmore permanece dos años en un "Juco" (Junior College) porque sus notas no le permiten acceder a la universidad. Si, antes pasaban esas cosas.

Una vez le permiten jugar con Jacksonville, Gilmore se convierte en un fenomeno nacional. Promedia en sus dos años con los Dolphins 24 puntos y casi 23 rebotes, conduciendo al equipo a la mismisima final de la NCCA de 1970, contra la todopoderosa UCLA, que habia ganado dos campeonatos seguidos de la mano de Lew Alcindor. Pese a que Alcindor (Abdul Jabbar para los neófitos) se habia graduado el año anterior, la diferencia entre ambos equipos es muy grande, y los Dolphins pierden aquella final, con Gilmore manteniendo un duro duelo con el ala-pivot Sidney Wicks, que es nombrado MVP.

En este contexto, el joven Artis Gimore se dispone a dar el salto a los profesionales. Tras él deja la mejor media en rebotes de la historia de la División I de la NCAA, 22'7, uno de los varios records vigentes que posee. Las comparaciones con Jabbar son inevitables y el pulso NBA-ABA por incorporar al jugador echa humo. En esa época no esta nada claro que competición prevaleceria sobre la otra y Gilmore se decanta por la ABA, siendo elegido con el nº 1 en el draft. por los Kentucky Colonels. Para la historia queda que los Chicago Bulls, aun a sabiendas de que no podrian incorporar al jugador, utilizan su elección en 7ª ronda del draft de la NBA (nº 117) para elegir a Artis. Todavia hoy, al repasar el perfil de Artis Gilmore, aparece como un nº117 del Draft, engañoso, molesto y estúpido dato que, en mi opinión, deberian matizar o directamente omitir.

El impacto de Artis en la ABA es arrollador. Bajo los aros no tiene rival y automáticamente se convierte en el lider en rebotes y tapones de la competición. En ataque no se destaca por una gran técnica individual, pero su físico es devastador. Gilmore tiene una potencia de salto, una agilidad y una rapidez impropias de un 2'18. Además es zurdo y posee un gancho de izquierda mortal, estéticamente muy similar al Sky Hook. Por otro lado, pese a sus elevados promedios anotadores, es un jugador de equipo, magnífico pasador y que no se juega un mal tiro jamás. Artis Gilmore es nombrado Rookie del año y MVP de la temporada en el año de su debut. Es el máximo reboteador, taponador y el lider en porcentaje de tiros de campo (59'8%). Promedia 23'8 puntos, 17'8 rebotes, 2,7 asistencias y 5'0 tapones por partido y, formando pareja con Dan Issel (que fué el máximo anotador esa temporada), lleva a los Colonels a un alucinante record de 68-16 (se jugaban 84 partidos). Pese a todo, caen en primera ronda de playoffs contra los New York Nets. El gigante promete.

En sus 5 temporadas en la ABA (siempre en Kentucky), Gilmore fué el máximo reboteador y estuvo en el quinteto ideal del año en todas ellas y participó en todos los All-Star (MVP en el 73) , tomando parte en 1976 en el primer concurso de mates de la historia. Fué el lider en tapones en tres ocasiones y en porcentaje de tiro en dos. En 1975, Kentucky Colonels se proclama Campeón de la ABA, con Artis como MVP, en lo que a la postre seria su único titulo colectivo como jugador.

En el verano de 1976, la ABA pierde su particular pulso con la NBA y termina disolviéndose por la falta de liquidez. Algunas franquicias se incorporan a la NBA, pero otras, como Kentucky Colonels, desaparecen. La NBA organiza un improvisado Draft para que los jugadores encuentren acomodo sin desequilibrar la competición, y el jugador que será numero uno está más que claro. Al final, Chicago, que habia sido el peor equipo de la liga el año anterior, no ha de hacer valer aquella "caprichosa" elección en el draft del 71, y Artis Gilmore firma por los Bulls. En la temporada 76-77, nada más aterrizar, Artis se convierte en el máximo anotador, reboteador y taponador del equipo. Los Bulls ganan 20 partidos más que la temporada anterior y sorprendentemente se meten en playoffs. Una nueva estrella ha llegado a la NBA.

La temporada 77-78, Chicago presenta un discreto balance de 40-42, pero Gilmore está imparable y es convocado a su primer All-Star de la NBA. 22'9 puntos 13,1 rebotes , 3'2 asistencias y 2,2 tapones son su carta de presentación. Al año siguiente, Chicago incorpora a un prometedor alero rookie llamado Reggie Theus y el equipo pinta bien, pero la temporada es horrenda y finalizan 31-51. Aun así, Gilmore vuelve a ser elegido para el All-Star, con medias de 23,7 puntos, 12,7 rebotes, 3,3 asistencias y 1'9 tapones.

En la temporada 79-80, un nuevo rookie interesante se incorpora a los Bulls, el ala-pivot David Greenwood. Pero el balance vuelve a ser negativo (30-52) entre otras cosas porque sucede algo del todo inesperado, que deja al baloncesto profesional boquiabierto: Artis Gilmore se lesiona. Quizá os parecerá exagerada la reacción, ya que es lo más normal del mundo que un jugador se lesione, pero...Gilmore tiene 30 años, lleva 9 como profesional y jamás se ha perdido un solo partido. El bueno de Artis lleva 670 partidos consecutivos jugando 40 minutos por encuentro. Que se dice pronto.

En la 80-81, los Bulls consiguen de nuevo un balance positivo (45-37), merced a la incorporación del alero Larry Kenon y a la recuperación de Gilmore. El lider del equipo es ahora Reggie Theus, y Artis ve reducidos un tanto sus minutos y su incidencia en el juego. Así y todo 17'9 puntos, 10'1 rebotes, 2'1 asistencias y 2'4 tapones le sirven para volver al All-Star game. Ese año, Gilmore es el lider de la NBA en porcentaje de tiros de campo con un inverosimil 67%. Algo así no se recordaba desde la época de Chamberlain. En la 81-82, Artis vuelve a liderar a los Bulls en casi todos los apartados, vuelve a ser All-Star (18'5 puntos, 10'2 rebotes, 1'7 asistencias y 2'7 tapones) y lidera una vez más la NBA en tiros de campo, con un porcentaje del 65'2 % totalmente inusual en un jugador que promedia casi 20 puntos por partido. Pero Chicago vuelve a completar una mala campaña (34-48). Gilmore ya tiene 33 años. Es uno de los mejores pivots de la liga y juega en uno de los peores equipos. Va siendo hora de cambiar de aires y propone a los Bulls ser traspasado.

Los San Antonio Spurs habian confeccionado un equipo muy fuerte, liderado por "Iceman" Gervin, pero se mostraban incapaces de superar a los Lakers en playoffs. Cuando se hace pública la intención de Chicago de traspasar a Gilmore, los de San Antonio rapidamente ofrecen a los Bulls dos de sus titulares, el pivot Dave Corzine y el alero Mark Olberding y una cantidad de dinero no especificada. No es mucho pero Chicago acepta, teniendo en cuenta que Gilmore va a cumplir 34 años y, excepto los 44 partidos que se perdió en la 79-80, lleva 11 temporadas jugando ininterrumpidamente más de 35 minutos por encuentro. De este modo los Spurs completan su puzzle y se postulan como candidatos al anillo. Kareem Abdul Jabbar siempre habia dicho que los hombres que mejor le habian defendido a lo largo de su carrera habian sido Nate Thurmond y Artis Gilmore. Y ahora Artis juega en el máximo rival de los Lakers por el título de la Conferencia Oeste. El circulo se cierra y los caminos de Jabbar y Gilmore por fin van a cruzarse.

Los Spurs completan la que habia sido la mejor temporada de su historia hasta el momento. Consiguen un balance de 53-29 y ganan la Midwest División. El equipo basa su ataque en Gervin (26,2 pp) y Mike Mitchell (19'9 pp) y la zona es el feudo privado de Gilmore. Promedia 12 rebotes y 2'3 tapones, añadiendo ademas unos nada despreciables 18 puntos por partido, con un porcentaje de acierto del 62'6% y, pese a haber cambiado de conferencia, es elegido por cuarta vez consecutiva para el All-Star Game.

Los pronósticos se cumplen. San Antonio Spurs y Los Angeles Lakers van a enfrentarse en la Final de Conferencia. Abdul Jabbar y Artis Gilmore van a dilucidar quien es el mejor. La serie genera gran expectación, y los dos veteranos gigantes no defraudan. Se puede apreciar que Gilmore es más fuerte que Jabbar, pero Kareem pese a ser dos años mayor, es mucho más rapido y agil que el gigante de Florida. Además, Abdul Jabbar posee una variedad de recursos ofensivos frente a los que Gilmore poco puede hacer. El duelo es espectacular, pero al final los Lakers vencen por 4-2 y un Jabbar motivadísimo se proclama vencedor de su enfrentamiento personal. Kareem es el mejor, no hay duda. Pero Artis no le va a la zaga y provoca un desgaste en el 33 de los Lakers que iba a notar posteriormente en su enfrentamiento con Moses Malone en la final de la NBA contra los Philadelphia 76ers.









Y aquí se acaban las aspiraciones de Artis Gilmore de lograr un anillo. Continuó jugando 4 temporadas más en los Spurs con buenos numeros, y participó en otros dos All-Star Games. En la 84-85 no fue seleccionado, pese a promediar 19'1 puntos 10'4 rebotes y 2'1 tapones con 36 años. En la 87-88, un Artis Gimore con 39 años y ya muy castigado, regresa a los Chicago Bulls para dar ese punto de calidad al juego interior que permita a Michael Jordan luchar por el anillo. Pero Artis ya no está para esos trotes. Su portentoso físico se apaga, y la nueva generación de pivots juegan con una fuerza y determinación que Gilmore no puede contrarrestar. Tras 24 partidos, los Bulls deciden cortarle. No tardarian los Celtics en ofrecerle un contrato, y Artis se va a Boston, con los que juega los playoffs como tercer pivot de la rotación. Tras esa temporada, Artis Gilmore se retira. Pero una irrechazable oferta del baloncesto italiano motiva que el veterano gigante decida alargar un año más su vida deportiva. Ficha por la Fortitudo de Bolonia, donde coincide con su antiguo compañero en los Spurs, Gene Banks, y completa una seria temporada con promedios de 12 puntos y 11 rebotes, para poner fin a su carrera como jugador de baloncesto, en la que fué la última parada del A-Train.

Triste final de carrera para un jugador al que el destino reservo un papel secundario. Tras repasar la trayectoria y los números de Artis Gilmore, no puedo dejar de plantearme muchas cosas y de hacerme muchas preguntas. Por ejemplo: ¿Que hubiese pasado si Gilmore hubiese decidido fichar por la NBA en vez de por la ABA, cuando salió de la universidad? ¿Y si en vez de a Jacksonville hubiese ido a UCLA o a North Carolina? ¿Que hubiese sucedido si, en vez de a un equipo colista como los Bulls, Artis hubiese ido a parar a un equipo con aspiraciones? ¿Cuantos puntos hubiese anotado y cuanto hubiesen descendido sus porcentajes si hubiese lanzado más a canasta? ...Todo eso son suposiciones sin respuesta. Quizá de haberse dado los factores que enumero, Gilmore estaria en la lista de los 50 mejores de la historia. O habria ingresado en el Hall of Fame. O quizá no.

De todos modos, para los que tuvimos la suerte de verle jugar cuando aún era uno de los mejores pivots de la NBA y un fijo en el All-Star, nos quedará el recuerdo de un jugador de 2'18, que dominaba la zona, reboteaba y taponaba como el mejor, anotaba (y mucho) cuando hacia falta y era todo un caballero en la pista. Siempre se le achacó que tenia la mentalidad de un hombre de 1'80 en el cuerpo de un gigante de 2'18 y que no desarrollaba todo su potencial fisico. A veces, Gilmore parecia que jugaba pidiendo perdón por su estatura y su fuerza. Nunca protestaba a los arbitros, nunca se metia en peleas y siempre se comportó con una exquisita educación con todo el mundo. Lo apodaban "The Gentle Giant" (el gigante amable) . Hay una anecdota muy ilustrativa al respecto de su caracter. Jugando para los Colonels en la ABA, en un rifi-rafe del partido, el entonces rookie de San Louis Spirit, Maurice Lucas, propinó a Gilmore un brutal puñetazo que mandó al suelo al coloso de Florida. Artis quedó semi-inconsciente y el susto para todos fué considerable. Pues bien. Gilmore no solo disculpó a Lucas, sino que lo tuvo como compañero en Kentucky al año siguiente.




En fin, creo que este es el post más largo que he escrito desde que inicié mi aventura blogera, pero el personaje en cuestión lo merece. Al igual que merece ser incluido de una vez en el Hall of Fame. Un jugador que es el lider historico en porcentaje de tiros de campo (59'9), el cuarto máximo reboteador (16.330 rebotes), el tercer máximo taponador (3.178 tapones) y ocupa la 14ª posición en la lista de anotadores (24.951 puntos) en la historia del baloncesto profesional americano, creo que por lo menos eso se merece. Y si nos ceñimos solo a su etapa en la NBA...este señor fue 6 veces All-Star (11 contando la ABA). Bueno, doctores tiene la Iglesia.

Os dejo un link a su Web oficial, donde tendreis el placer de que el mismo Artis os salude. Gran jugador y gran tipo. Saludadle de mi parte. http://www.artisgilmore.com/


28 comentarios:

General Espartero dijo...

Artis Gilmore dominaba la zona y la liga. Era uno de los grandes. Es una lástima que los grandes jugadores de la ABA no hayan tenido el impacto que merecían en la historia del baloncesto porque sus estadísticas no contabilizan hasta que pasan a la NBA. Si sumamos todos los puntos anotados por Gilmore en su carrera ABA y NBA se colocaría justo detrás de Jerry West y por encima de gente como Charles Barkley y Patrick Ewing, por si sirve la referencia.

En fin, que gran artículo, que gracias por la referencia a mi artículo de Dan Issel y que es una lástima que jugadores como Artis Gilmore no sean conocidos como merecen.

un saludo!

Pirrimarzon dijo...

Para mí Gilmore ha sido uno de los grandes infravalorados de la historia del baloncesto. Con los numerazos que mantuvo hasta bien entrado en años, no comprendo cómo no tiene actualmente el reconocimiento por parte de la NBA o desde Europa. Me da coraje, porque como bien dices, era un personaje modesto, sin estridencias, un tipo sencillo. Resulta ilógico pensar que sea necesario crearse un halo de arrogancia y chulería alrededor para "ganarse" a la audiencia. Artis era un tío normal, y eso no gustaba demasiado.

Gracias por el artículo, Mr, y no te preocupes por la extensión del mismo. Siendo de esta categoría, merece la pena.

Saludos

Mr. Naismooth dijo...

@ General: entre clasicorros nobleza obliga. ;).

@ Pirri: a mi tambien me indigna que en algunos casos se tengan más en cuenta las extravagancias y el estar en el momento adecuado en el sitio adecuado que la valia individual y el esfuerzo colectivo de un jugador.

Buscando videos con los que documentar el articulo, me encuentro que lo primero que aparece sobre Gilmore son comparaciones. Y en las que sale perdiendo. Concretamente, en el partido que he colocado, el duelo que mantiene Artis con Kareem es igualadísimo, terminando Jabbar con 28 puntos y Gilmore con 24...con una diferencia. Jabbar se tira hasta las zapatillas y Artis, en su linea, apenas falla 2 o 3 lanzamientos. Similar numero de rebotes y gorros (no tengo estadisticas)...en fin. Un duelazo de pivots de esos que a dia de hoy es imposible ver.

Pues bien. Pones "Artis Gilmore" en Youtube, y entre las primeras cosas que aparece (aparte de un curiosísimo All-Star ABA-NBA, en el que Chamberlain domina con claridad a Artis)es el primer cuarto de este partido, en el que Kareem sale como una moto, anotando 4 o 5 canastas seguidas, con el titulo "Kareem eats Gilmore". Esto es una injusticia absoluta. Si os apetece ver el partido (se ve con bastante calidad) ya me contais.

Saludos y gracias por leerme, cracks.

Jorge dijo...

Jamás he visto jugar (que recuerde, quizás si acaso algún partido de su etapa en Chicago)a Gilmore, más que en reportajes, y como bien se dice, siempre sale "perdiendo", probablemente por su ausencia de títulos colectivos (sólo el de la ABA).

El palmarés colectivo limita el recuerdo que se tiene de los grandes jugadores. Repito, grandes jugadores. Porque tampoco ganaron nada Barkley, Ewing, Karl Malone, etc., y son ganadores.

Lo que ocurre es que éstos últimos han jugado en una época mediática en la que todos conocemos la obra y milagros de cada uno, pero el mínimo recuerdo de otras leyendas sólo puede basarse en artículos como éste, en las estadísticas, y en algunas imágenes sueltas.

Proliferan las web con descargas de partidos; investigaré para ver si es posible ver partidos de la ABA. Sería una gozada poder verlos después de todo lo que cuentan los privilegiados que la vivieron.

En cuanto a qué hubiera pasado si hubiera fichado por tal o cual equipo y demás, es basket ficción. La vida hay que aceptarla para bien o para mal (que filosófico) según venga dada. Eso sí, ya ha llovido desde su retirada, y si éste tipo no ha entrado en el Hall of Fame, sólo viene a confirmar que esos honores junto a otros premios (en la NBA hay mucha mano negra en mi opinión) individuales están devaluados y tienen menos valor del que algunos tratan de darle.

drazgon dijo...

Naishmooth, me quito el sombrero ante este post!!
Claro que recuerdo a Gilmore. Recuerdo su pelo afrísimo, recuerdo su gancho de izquierda y recuerdo su cara casi siempre seria y nunca protestando.
Pero me he enterado de "mil" anécdotas con tu post y lo agradezco demasiado porque no hubo mejor época NBA que aquella.
Te felicito otra vez.

Por cierto, al inicio del post Naismooth habla de unos cuantos jugadores increibles de los 80. Muchos de ellos los podéis ver en los vídeos de baloncestistas.

Dr. Basket dijo...

Números de crack los suyos. Voy a echar un ojo al partido de youtube para hacerme una idea de su verdadera dimensión, porque yo lo tengo un peldaño o dos por debajo de Jabbar...

Saludos.

Mr. Naismooth dijo...

Drazgon, ya que lo mencionas...¿podriais esa pandilla de jugonazos que sois los de "Baloncestistas" dedicarle un post a Gilmore, con un peazo video de esos que preparais, haciendole honor? Cuando lo tengais a bien y sea posible, por supuesto.

drazgon dijo...

El post de Gilmore llegará por supuesto. No se cuando pero llegará.
Quizá tenga ya algo en la recamara nuestro experto en esas épocas Costalgaraldals.

Mo Sweat dijo...

Ni he tenido tiempo esta semana de conectarme a internet, ni tengo ahora, pero celebro enormemente este post.

Gracias por reivindicar a este gran pívot.

Me tengo que ir, pero prometo hablar sobre él con más calma mañana o así...

Mo Sweat dijo...

Lo prometido es deuda...

Gran post y labor reivindicativa para el Gigante Amable. Miras sus estadísticas y te das cuenta de lo increíble que es que aun no haya sido nombrado hall of famer... una auténtica injusticia.

Yo también sería partidario de que se contabilizaran las estadísticas de la ABA junto a las de la NBA, porque se les está haciendo una gran injusticia a jugadores como Gilmore, Moses, Julius o Gervin... todos subirían varios peldaños entre los máximos de todos los tiempos de sumar ambas ligas.

Repito... encuentro increíble que Gilmore aun no esté en el Hall of Fame.

Saludos.

costalgaraldals dijo...

Si estas jugando en una cancha y zasss ¡¡¡ te pilla el "virus" Gilmore estate seguro de que sus efectos son : - Dolor de cabeza
- Malestar general
- Numerosos y dolorosos dolores espasmódicos
Así se debían sentir los rivales al enfrentarse con este coloso de piedra.
ENORME POST, me encanta los JUGADORES de verdad y este sin duda lo fué.
Ahora ya tengo algo pendiente contigo, cuenta con ello.

Mr. Naismooth dijo...

Jajaja..., Costal, con un video apañadito que haga honor a este pivot con P mayúscula me conformo.

Por cierto:

- Gilmore es el máximo anotador zurdo de la historia del baloncesto profesional.

- En dos temporadas estuvo entre los 10 mejores en puntos, rebotes, tapones y porcentaje de tiro (NBA)

- En 7 temporadas consecutivas entre los 10 mejores en rebotes, tapones y porcentaje (NBA)

- Es el 10º jugador con más partidos disputados en la historia y el 8º en el total de minutos (NBA + ABA)

- En lo referente a la ABA es el máximo reboteador y taponador de la historia de la liga, tanto en totales como en promedios (17,1 rebotes y 3,4 tapones por partido) y tiene el record de rebotes capturados en un partido con ¡40!

Recordemos que por las zonas de la ABA pululaban tipos como Moses Malone, Maurice Lucas, Gus Johnson, Dan Issel, Connie Hawkins, Spencer Haywood (todos ellos varias veces All Stars en la NBA)Mel Daniels, Zelmo Beatty y otros que no eran precisamente monjas como Cadwell Jones o Swen Nater.

Cuanto más remuevo la carrera de Gilmore, más me invade el estupor.

En la temporada 84-85, Gilmore con 36 años promedió 19'1 puntos (solo Kareem, Karl Malone,Alex English, Larry Bird y Michael Jordan han conseguido anotar más a esa edad), cogio 10'1 rebotes (solo Parish y Barkley lo han logrado con 36 años) y puso 2'1 tapones por partido (solo superado por Mark Eaton y Olajuwon y empatado con Jabbar)...¿?¿?¿?¿?¿?¿?

¿Que le pasa a la NBA con este hombre? ¡Explicamelo, Daimiel!

Mr. Naismooth dijo...

Perdon...Dennis "Cruella De Vil" Rodman tambien promedio mas de 10 rebotes con 36 tacos. 16'1 nada menos.

Mr. Naismooth dijo...

Y Chamberlain tambien, por supuesto...19,2

Maverik dijo...

Increíble, magn´fico, aeno,estupendo, fantástico... no tengo palabras para definir este post. Me ha encanado.

Veo q ya has puesto en un comentario un dato importante: es unod los pocos jugadores profesioales q puede presumir de haber capturado más de 40 rebotes en un partido (dato descomual si tenemos en cuenta q se trata e un jugador d los setenta y no de los sesenta).

Pero... como ya suele ser una tradición en mi, debo decir q yo soy d los q "desprecia" a Gilmore. Creo q, como a Wilt, le faltaba algo de instinto asesino, y también de calidad.

Sus detractores son ijustos pero sus fans tb lo son.

Creo, humildemente, q ni era tan bueno ni era tan malo.

Tb creo q se le podría haber exigido más. Menudo físico tenía el muy animal!!!

Maverik dijo...

Perdón por el comentario anterior ya q puede inducir a errores: a Artis le faltaba calidad, a Wilt no!!! Ambos solo compartian su falta total de agresividad e instinto asesino.

Mr. Naismooth dijo...

Bienvenido a mi humilde morada, Maverik.

Sobre lo que comentas de fans y detractores, respeto tu opinión.
Pero mi intención con el post-homenaje no es postularme como admirador de Gilmore (que lo soy).

Simplemente expongo datos, números y su trayectoria, para darle a conocer al que no le conozca y para recordarle su existencia a que los que si le conocen y entre todos valoremos si es justo que este jugador no haya sido incluido en el Hall of Fame y entre los 50 mejores de la historia.

Tu dices que a Gilmore le faltaba calidad. Yo digo que no. Pero entramos en la valoración personal y esto es totalmente subjetivo.

Comentas que le faltaba instinto asesino. Bien, dependiendo de lo que consideremos que es ese instinto, quiza tengas razón. Puede ser que si Artis se quedase colgado del aro tras un mate gritando, o mirase desafiante a su rival tras un tapón, o se tirara hasta las zapatillas, a lo mejor se le hubiese tenido más en consideración. No lo se. Lo que está claro, y en el video que hay colocado en el post se puede ver, es que pocos pivots le han complicado tanto la existencia a Kareem Abdul Jabbar como lo hizo Artis Gilmore.

Si quereis ver a Artis contra Wilt Chamberlain, aqui os dejo unos links:

http://www.youtube.com/watch_popup?v=uR9M38V3Buc


http://www.youtube.com/watch_popup?v=EpJSveVBD-Y


http://www.youtube.com/watch_popup?v=LVEm-Z_E1Y4

Esto es el All-Star de 1972 NBA vs. ABA. Toda una curiosidad. Solo por ver a Rick Barry y al Doctor ya merece la pena. El partido no es broma ninguna (habia gran rivalidad entre ambas ligas) y Wilt y Gilmore se dan unos meneos de cuidao.

Conste que Artis era "The Gentle Giant"...pero Chamberlain era "The Stilt" "The Big Dipper" "Goliath" y otra serie de apodos a cual más aterrador. Quizá con el instinto ese que comentas hubiese metido..no se..¿200 puntos en un partido? ¿cogido 100 rebotes?. Creo que en 48 minutos de juego no da tiempo a tanto

Un saludo Maverik.

Maverik dijo...

jejej q grande eres Mr Naismooth, con blogs como el tuyo uno se pregunta pq los d la NBA no te fichan jeje

Estoy d acuerdo contigo en q hablar de calidad, estética o técnica es algo subjetivo. Tb estoy completamente de acuerdo con la visión q ofreces en el post, creo q es extraordinariamente completa y "objetiva".

Un fanático de Gilmore podría hablar del 60% en tiros de 2, d los tapones, rebotes y fuerza bruta, d su defensa sobre Kareem... y sin emabrgo tu elegantemente has hablado d todo un poco, d lo bueno y d lo no tan bueno.

Mi opinión es simplemente un poco "polémica" e irreverente, pero en general comparto al 100% todo lo q has dicho y como lo has dicho.

Aun así, creo q cuando digo q Gilmore es uno d los físicos más increíbles d la historia dl baloncesto, no estoy exagerando para nada. Ni tampoco cuando digo q un físico extraordinario como el de Gilmore debería tener estadísticas estratosféricas como las de sus tocayos Wilt, Kareem, Shaq...

Dices q "no se colgaba ni gritaba". Es una opción, pero no la única. Bill Russell siempre dijo q ganaba los encuentros antes d empezarlos. No realizaba gestos obscenos ni necesitaba gesticular. Pero aun así conseguía jiñar al más valiente d sus adversarios. Todos le temía, todos jugaban peor cuando se enfrentaban a él. Eso es lo q llamo "instinto asesino", "mentalidad ganadora"... etc etc

De verdad q no eran los tapones ni los rebotes, el dominio d Russell sobre sus rivales era básicamente a nivel psicológico. Ni Wilt ni Gilmore usaron jamás este arma. Magic, Jordan y Larry sí.

Pirrimarzon dijo...

Ahora has descubierto DESCARGAS DEL BASKET??

Apuntate estas, anda, principiante... (jeje)

http://www.nbafreaks.com/

http://respirabasquet.blogspot.com/

Y cuidado con los callos...

Wayne Robinson dijo...

ENORME. ¿Qué puedo decir si se trata de uno de mis jugadores favoritos? Me fascinan las historias de estos grandes jugadores que por avatares del destino han ocupado siempre un lugar a la sombra. Nate Thurmond es otro caso clarísimo aunque este ultimo sí ha obtenido un mayor reconocimiento. Que a nadie le quepa duda de la importancia que tuvieron Gilmore o Thurmond en la historia del baloncesto. Sin ellos Russell, Chamberlain o Alcindor no hubiesen sido tan grandes. Enhorabuena MR. Este post es de los de imprimir y leer por las noches igual que otros leen la biblia o las cartas de Séneca. Vivan los segundones!!!

Mr. Naismooth dijo...

@Pirri: jejeje...conocia el magnifico blog de Respira Basket, pero aqui hay partidos de mis años mozos y perlas que no habia visto jamás (Zalguiris vs CSKA...puro caviar ruso!!!)

Ando algo liadillo, asi que si no me paso por vuestras casas, no me lo tengais en cuenta.

@Wayne: ya me extrañaba que no te dejaras caer por aquí tratandose de un jugador con un patillamen similar al tuyo, Mr. Robinson, jeje. Me alegro de que te resulte interesante el "tribute".

@Maverick: entiendo tu postura y te agradezco lo que comentas de mi blog. Aqui dejo los números de carrera de los grandes pivots a los que se enfrentó Gilmore + los de O'neal y Dave Robinson y señalo con * los que estan entre los 50 mejores de la historia. Valoralos tu mismo.

Olajuwon: 21,8p-11,1r-3,1t-51,2%fg*
M.Malone: 20,3p-12,3r-1,3t-49,5%fg*
Jabbar: 24,6p-11,2r-2,6t-55,9%fg*
Shaq: 24,7p-11,2r-2,4t-58,2%fg*
Ewing: 21,0p- 9,8r-2,4t-50,4%fg*
Robinson: 21,1p-10,6r-3,0t-51,8%fg*
Walton: 13,3p-10,5r-2,2t-52,1%fg*
Lanier: 20,1p-10,1r-1,5t-51,4%fg
Thurmond: 15,0p-15,0r-2,1t-42,1%fg*
Unseld: 10,8p-14,0r-0,6t-50,9%fg*
Sikma: 15,6p- 9,8r-0,9t-46,4%fg
B.Carroll:17,7p- 7,7r-1,6t-47,4%fg
Parish: 14,5p- 9,1r-1,5t-53,7%fg*
Laimbeer: 12,9p- 9,7r-0,9t-49,8%fg
Daugherty:19,0p- 9,5r-0,7t-53,2%fg
GILMORE: 18,8p-12,3r-2,4t-58,2%fg

(Bob Lanier no ganó jamás ningun anillo, pero es Hall of Famer desde el 92...¿? no comprendo nada)

Bernardo dijo...

Que Kareem siempre haya hablado bien de Gilmore y lo coloque entre los grandes indica lo bueno que era. Si os fijáis los nombres de los pivots con quien se está comparando a Gilmore, ya lo sitúa a la altura que tiene que estar. La NBA no alaba a los jugadores que triunfaron en la ABA.
Por cierto, cuando Kareem llegó al draft en el 69, todo apuntaba a que él iba a jugar en la ABA, dado que era una liga más acorde con su manera de pensar y le atraían más los jugadores de esta liga, además el equipo que tenía sus derechos de la ABA creo recordar que era un equipo de NY (su ciudad). La ABA le ofreció un contrato irrisorio a Kareem y él solo escuchaba una oferta, la oferta de los Bucks fue 4-5 veces superior y por eso la ABA no pudo disponer de esos duelos Gilmore-Jabbar que habrían arrasado.
Muy buen post Naismooth

Mr. Naismooth dijo...

Bienvenido, Bernardo. Muy interesante el dato que aportas. Quizá con Kareem jugando en New York Nets al lado del "Dr J"...a dia de hoy la NBA ya no existiria y la ABA hubiese prevalecido. Qui lo Sa?

Un saludo.

NBA LAKERS dijo...

Me encantan tus entradas de historia. Son geniales. Y si abrimos una escuela de NBA? tu serías el profesor de la cátedra "Historia de la NBA" jejeje...

Saludos amigo! EXCELENTE BLOG!!!

PD: ODOM SE QUEDA EN L.A.!!!!!!!!

Para más info: http://nbalakers-blog.blogspot.com/

Un Abrazo!

Maverik dijo...

Naismooth: olvidate de las estadísticas. Cuanto daño han hecho a nuestro amado deporte. Q de verdad lo digo, Wilt Chamberlain es muchísimo más q 100 puntos o 50 rebotes. Me niego a reducir o simplificar jugadores por sus estadísticas. Q no, q Robertson era mucho más q el pavo q promedió un triple doble. Q no, q Magic era mucho más q el mejor pasado d la liga. Q no, q Jordan era mucho más q un anotador inhumano. Q no, q Kareem era mucho más q el sky-hook. Q no, q Gilmore era mucho más q sus estadísticas.

Me niego a valorar o comparar jugadores únicamente por sus estadísticas. Para mi los intangibles son mucho más importantes. En intangibles están la inteligencia del jugador, el carisma, la suerte, la picardía, la elegancia, los comentarios de sus adversarios, las actuaciones en playoffs...

En este sentido, considerando los intangibles, creo q Gilmore flojea. Le faltaba el plus de agresividad, coraje y mentalidad ganadora q suele marcar la diferencia entre el ganador y el perdedor. ¡Ojo! Es solo una opinión personal. Los intangibles son 50% objetivos y 50% subjetivos...

Maverik dijo...

Hace años publiqué un pequeño hçomenaje-crítica a Gilmore:

http://hemanet2.blogspot.com/2006/02/la-dcada-prodigiosa-vii.html

Mr. Naismooth dijo...

Maverik, tio...he leido el articulo que que me linkeas (que esta muy bien por cierto), pero de verdad que no te entiendo.

"Per acabar, petita crítica a Gilmore. És cert que plantà cara a Kareem a la Final de Conferència del 1.983, i que jugà durant 17 temporades a un bon nivell, però també és cert que Gilmore fou un jugador molt limitat ofensivament (no promitjà mai 25 punts per partit, i només aconseguí anotar més de 20 punts per partit durant 6 temporades). Kareem, en canvi, fou un center amb molts recursos (10 temporades per sobre dels 25 punts per partit, i 7 més per sobre dels 20 punts per partit) i un jugador molt complet (9 temporades repartint més de 4 assistències per partit, Gilmore, per la seva banda, no ho aconseguí mai)"

En esta parte tu mismo te vales de los numeros para desacreditar a Gilmore.

Mira, yo paso y mucho de las estadisticas y me guio por lo que ven mis ojos. Y lo que yo he visto de Gilmore (y son bastantes partidos) es un pivot que cogia la posición bajo el aro perfectamente. Que colocaba los pies en el sitio exacto tanto para defender como para atacar, sea mediante pivotes o incluso parandose a culminar contra-ataques. (En el partido del post hay una transición que Gilmore culmina con una parada impecable, y mide 2'18, pesa ni se sabe y tiene 34 años). Dominaba todas las facetas que se le deben exigir a un pivot. Tiros cortos, a tabla o mediante ganchos. Ademas, tenia una suspensión a 4-5 metros muy efectiva. Tenia un primer pase a la contra tras rebote de libro. El famoso pase "de baseball" que parece que ningun pivot sabe ya como se hace. Intimidaba, taponaba y distribuia la pelota perfectamente, demostrando una visión de juego envidiable. Ayudaba incesantemente en defensa tanto cubriendo huecos como acudiendo a taponar. Se pegaba con todos bajo el aro siempre. Siempre. Donde tiene que estar un tio de sus caracteristicas.

Tuve la ocasión de verle jugar bastantes partidos y jamás vi a ningun pivot pasarle por encima, incluido un joven y boyante Sampson al que Artis le dio toda una lección de lo que significa jugar de 5.

En definitiva: yo no digo que fuese mejor que Kareem ,al contrario. Pero lo que si afirmo es que era mejor que Lanier, mejor que Parish y infinitamente mejor que Wes Unseld. Que Parish sea uno de los 50 mejores...bueno, hablando de anillos, lo puedo aceptar. Pero que lo sea Unseld, un jugador que no le llega a Gilmore ni a la suela del zapato bajo ninguna circunstancia, por mucho "instinto asesino" que tuviese (que yo creo que ni eso tenia) es directamente un insulto a la razón. Para mi Unseld es un trozo de carne con ojos. Y que Bob Lanier sea Hall of Famer sin haber ganado NADA y Gilmore no, es injusto. Y les he visto jugar a todos ellos bastante, se de lo que hablo, no me guio por números.

Si te parece yo doy el tema por zanjado, como bien dices son opiniones personales.

Un saludo

Anónimo dijo...

Artis fué un grande, MVP, Campeón (En la ABA, lo cuál es muy meritorio), pero menospreciado por la oficialidad de la NBA, por su paso por la ABA. Uno de los grandes de la historia, sus números son impresionantes,y si quieren verlo en sus mejores años, den una mirada a las finales de los Kentucky v/s Indiana en youtube... además verán grandes partidos, y comprobarán que en la ABA de aquellos años... se jugaba el baloncesto de hoy en la NBA...

Gilmore, es uno de los grandes de la historia...