martes, 7 de julio de 2009

Aquellos otros tipos (I)


La temporada 71-72 está señalada por los seguidores de los Lakers como la más brillante en la historia de la franquicia. Aquel año se alcanzó el record de 69 victorias en regular season. Se logró la marca, aun vigente, de 33 triunfos consecutivos. Elgin Baylor, machacado por las lesiones, decidió poner fin a su brillante carrera a principios de esa temporada, siendo posiblemente el más ilustre jugador que se ha retirado sin haber logrado un anillo. Y paradójicamente, ese fue el año en el que los Lakers consiguieron su primer titulo de la NBA desde que dejaron Minneapolis y se trasladaron a California. En aquel equipo jugaban futuros "Hall of Fame" como Wilt Chamberlain, Gail Goodrich o Jerry West y su entrenador era el mitico Bill Sharman, que gano 4 anillos como jugador en los Celtics y que tambien es miembro del Salon de la Fama como jugador y entrenador. Pero hoy quisiera incidir en los papeles secundarios. Quisiera iniciar un homenaje por entregas a esos jugadores que tambien contribuyeron en mayor o menor medida a forjar la leyenda del equipo en el que hoy brilla nuestro Pau Gasol.

Quisiera dar notoriedad a la imprescindible labor que hicieron aquellos otros tipos...


Jim McMillian Nº 5 , Alero, 1'97m. - Elegido en el draft por los angelinos el año anterior, McMillian hubo de asumir la responsabilidad de sustituir a Baylor como alero titular. Promedió 18'6 puntos y 6'5 rebotes aquel año, siendo fundamental en la conquista del anillo. Tras su etapa en Lakers, jugo varias temporadas en Buffalo Braves, donde fue una de las figuras del equipo. Tambien jugo en los Knicks y en Portland, ya con menos notoriedad, y puso fin a su carrera coronandose campeón de la LEGA Italiana en la squadra de Bolonia, donde formó pareja con el mítico Kresimir Cosic.

Jim Cleamons Nº 11, Base, 1'90m. - Solo estuvo una temporada en Lakers, y fue precisamente la de la leyenda. Cleamons era el rookie del equipo y no tuvo demasiados minutos. Prosiguió su carrera en Cleveland, donde llegaria a ser titular varias temporadas, revelandose como un buen defensor (2º quinteto defensivo de la NBA en la 75-76). Jugó tambien en New York y Washington. Tras retirarse, inició su etapa en los banquillos. Es uno de los hombres de confianza de Phil Jackson, junto al que ha ganado 4 de los 6 anillos de Chicago y todos los de los Lakers.

Pat Riley Nº 12, Escolta, 1'94m. - Se incorporó a los Lakers la temporada anterior tras mostrarse como un útil reserva en San Diego Rockets. Este escolta blanco habia sido la figura de la universidad de Kentucky y su presencia en los pros no terminaba de refrendar el talento que parecia atesorar. Aun así, contribuyó como reserva de Jerry West y estuvo 6 temporadas en el equipo, para finalizar su carrera en los Suns via traspaso. Tras su retirada decidió iniciar una carrera como entrenador. Pero esta es otra historia...

Leroy Ellis, nº 14, Pivot, 2'08m. - Ellis ya habia jugado 4 temporadas anteriormente en Los Angeles y tras un inpass de varios años en Baltimore y Portland, fue repescado esa temporada para ser el reserva de Chamberlain. Buen atleta, intimidador y reboteador, su papel dando breves descansos a Wilt fue destacado. Completo una larga carrera en la NBA, mostrandose como una sólida pieza interior alli donde estuvo. En Valladolid tuvieron el "privilegio" de disfrutar del juego de su hijo, Lebron Ellis, con unas caracteristicas fisicas parecidas a las de su padre, pero sin la estabilidad mental suficiente. Una pena para tan ilustre apellido y tan sugerente nombre.

Flynn Robinson, nº21, Base-Escolta, 1'85m - Apodado "Electric Eye" , Robinson disputó su única temporada en los Lakers con un destacado rol. Jugador con gran facilidad para anotar, salia del banquillo como reserva de Goodrich. Ex jugador de Cincinnati, Chicago y Milwaukee, fue precisamente en los bucks donde cuajó su mejor temporada en la NBA. Fue la 69-70, en la que lideró la liga en porcentaje de tiros libres (89'8 %) y jugó el All Star.

Keith Erickson, nº24, Alero, 1'97m - Ex compañero de Goodrich en UCLA, Erickson fue un serio alero con una dilatada carrera en la liga. La temporada 70-71 se vio en la tesitura de cubrir la vacante de Baylor (el principio del fin del gran Elgin) y en la que nos ocupa, fue relegado a un rol secundario por la explosión de McMillian. Tras su pasó por Lakers, Erickson jugó varias temporadas en Phoenix, llegando a disputar aquella mítica final del 76 contra los Celtics. Posteriormente se labró una brillante carrera como locutor de TV.

John Trapp, nº31, Alero, 2'02m - Tipo duro, salido de Nevada-Las Vegas, la temporada 70-71 jugando para San Diego Rockets habia sido el lider de la NBA en faltas personales. Su labor era la intendencia y el trabajo sucio. Solo jugó 5 temporadas en la NBA, poniendo fin a su carrera en los Denver Rockets de la ABA. Desconozco si fue una lesión u otro factor el que motivo tan pronta retirada.

Harold "Happy" Hairston, nº52, Alero, 2'02m - Pareja de Chamberlain en la zona, es uno de esos personajes que la historia relega injustamente al olvido. Excelente reboteador y efectivo encestador, Hairston ostenta el record de rebotes defensivos en un cuarto (13 vs Sixers, 1974) . Tuvo grandes temporadas en Cincinnati , Detroit y L.A. y se retiró con un promedio de 14 puntos y 10 rebotes a lo largo de su carrera. Tras su retirada, Happy se volcó en las obras beneficas, presidiendo la fundación que lleva su nombre en Los Angeles para la escolarización de niños sin recursos. Hairston nunca fue All Star, pese a completar temporadas con numeros excelentes, pero ese anillo , junto a su labor social, haran que su nombre y su apodo permanezcan en el recuerdo de todos los aficionados. Falleció en 2001, víctima de un cancer.


10 comentarios:

General Espartero dijo...

Fantástico post. He disfrutado cada línea. Aquel equipo de los Lakers sólo batido por Jordan y sus Bulls (cómo no). Cleamoms, Flynn Robinson, Pat Riley... Precisamente Riley ha aparecido en alguna entrevista comentando este equipo de leyenda, de cómo consiguieron las 33 victorias seguidas... Allí empezó la leyenda de los Lakers modernos.

Lo dicho, espero la segunda parte del post. Clasicorros saludos!

Pirrimarzon dijo...

No conocía esta faceta tuya de historiador, Mr Naismooth, pero me encanta. Además, siempre nos solemos quedar en la memoria con los nombres de los mejores jugadores de las franquicias como si el resto no jugaran o no tuvieran repercusión en los éxitos. Buen detalle, sí señor.

Por cierto, recuerdo haber leido alguna vez que Elgin Baylor había sido muy criticado en su época por abusar de los mates, porque en aquella época se veía como una falta de respeto. Puedes confirmarme esto??

Como siempre un placer.

Saludos

costalgaraldals dijo...

que razón tienes, lo que hace un equipo son todos sus miembros, importantes cada uno de ellos en su faceta. Buenísimo y acertado post.
La marca de 33 partidos me parece una burrada de record ... tanto como los 100 puntos de Wilt, pero los records son para batirlos ... o no?

Mr. Naismooth dijo...

Desconozco la veracidad del dato sobre Baylor que comentas, Pirri.

De todos modos, Elgin fue en su momento lo que Jordan ha sido en nuestros dias. Un jugador completisimo, que derrochaba técnica individual y con un impacto y popularidad grandes a nivel nacional. Fue uno de los primeros tipos "normales" (media 1'96) que la metia para abajo sobrado, si bien es cierto que en aquel entonces el Dunk no estaba muy bien visto y no se prodigaba demasiado. Aun así, era un tipo sencillo y querido por los aficionados.

Pudiera ser que la critica fuese dirigida a Chamberlain. Wilt no era en absoluto popular en sus dias y su actitud no contribuia mucho a mejorar esto. Era el ogro, el malo, el abusón y el prepotente. Probablemente no ha habido un jugador de tal nivel que haya soportado tantas criticas a lo largo de su carrera. Bill Russell era el bueno, nieto de recolectores de algodón, abnegado y ganador de titulos. Chamberlain era el brabucón, el coloso que parecia hacer las cosas sin esfuerzo, el "Sex-Machine" que se acostaba con tres mujeres a la vez habitualmente.

Y si nos fijamos, pudiendo hacerlo el 99% de las veces, Wilt machacaba bastante poco.

Mo Sweat dijo...

Gran post.

Interesante labor de reconocimiento a los "segundos" de abordo... ese jovencito apellidado Riley me suena de algo...

Sin duda es uno de los mejores equipos de todos los tiempos y el veterano Wilt fue el MVP de la final de aquel año. Totalmente merecido.

Saludos.

Dr. Basket dijo...

Gran análisis de uno de los grandes equipos de la historia, sí señor.

Cuando los Bulls les quitaron el record, un periodista le pregunto al gran Wilt que qué pasaría si se enfrentaran ambos equipos. La respuesta fue: "Tú qué crees...si a mí me tendría que defender Luc Longley, pues imagínate..."

Saludos.

Mr. Naismooth dijo...

Chamberlain era de verdad único.

Le venia como anillo al dedo, valga la redundancia, aquella frase de otro monstruo de su epoca, Muhammad Alí: "Es dificil ser humilde cuando uno es tan grande".

Hasta para vacilar tenian clase.

General Espartero dijo...

Hay una anécdota sobre Chamberlain y Magic, jugando un partidillo de verano allá por los 80 Magic le pitó goaltending en una bandeja a un tapón que le puso Chamberlain y luego pitó una falta justita sobre otra bandeja. Se dice que Chamberlain le dijo a Magic: no te preocupes que para que no haya dudas no va a haber más bandejas esta tarde. Y Chamberlain taponó el resto de lanzamientos de Magic, bandejas y tiros.

Saber cúanto es cierto y cuánto es mito es difícil, pero es por lo menos una historia curiosa

Mr. Naismooth dijo...

Jajaja...no conocia la anecdota, pero es una "Chamberlainada" muy creible.

Cuando pienso que Dwight Howard se autodenomina "Superman"..me doy cuenta de que no llevo tan bien como pensaba esto de hacerme mayor.

costalgaraldals dijo...

No puedo ver ni entrar en "Aquellos otros tipos II " , pasa algo ???