viernes, 31 de julio de 2009

REPEAT!!! (Aquellos otros tipos V)

Los 80 estan siendo dominados por los Lakers y los Celtics, pero hasta ahora se han dado de bruces con la que parece irrompible "Maldición". En los playoffs del 86, los Lakers besan el suelo en la final del Oeste contra las Torres Gemelas de Houston (4-1), con una inverosimil canasta de Ralph Sampson en el último segundo del 5º partido. Los Celtics les esperaban en la final, tras haber impuesto la ley marcial durante toda la temporada y barrido en playoffs a todos sus oponentes. Aunque los Rockets se muestran batalladores, sus dos torres sucumben ante los verdes por 4-2 y los de Boston empatan con los angelinos en su particular casillero de anillos: 3-3. En la temporada 86-87 vendria el desempate.

Los Lakers tienen un problema de dificil solución: Abdul Jabbar va a cumplir 40 años. En las series del año anterior contra los Rockets, el veterano pivot lo pasó francamente mal contra Sampson y Olajuwon. El puesto de 4 estaba cubierto de sobra, con Rambis, Kupchak, el tambien veterano Maurice Lucas y un rookie trabajador y que se habia adaptado perfectamente al showtime, A.C. Green. Pero el puesto de 5 es patrimonio de Jabbar, teniendo como reserva al gigante islandés Petur Gudmunsson (el primer europeo que jugó en la NBA), que si bien cumplia en sus minutos, no daba la solidez necesaria para enfrentarse a "front-courts" tan potentes como los de Houston, Dallas o Portland.

La temporada empieza y el juego interior de los Lakers genera muchas dudas. Kupchak ha optado por la retirada y Maurice Lucas se ha marchado a los Sonics. Riley tiene toda su confianza puesta en el joven A.C. Green y le da el puesto de titular, pero excepto Rambis, las alternativas desde el banquillo son otros tres jugadores grandes, blancos, y no muy talentosos: el mentado Gudmunsson y dos pivots agentes libres, Mike Smrek y Frank Brickowski. Los despachos de los Lakers, como suele suceder en las grandes franquicias, no cesan de moverse hasta que por fin, Jerry West da con la solución. Tras el All-Star, los Lakers completan un trade con los Spurs que pone en alerta a toda la NBA. Envian a Gudmunsson, Brickowski y dos elecciones en el Draft a San Antonio, a cambio del pivot Mychal Thompson. Este jugador habia sido el nº1 del draft del 78 y tras muchas buenas campañas en los Blazers, los Spurs le habian fichado para ejercer de guardaespaldas del tambien veteranísimo Artis Gilmore. Thompson es "el hombre". Por fin, Jabbar tiene un reserva de nivel, y los Lakers arrasan en los playoffs y se plantan con autoridad en la Final. Ahora les queda esperar, ya que los Boston Celtics, tras vencer en segunda ronda a los Bucks por un pírrico 4-3, estan teniendo muchísimos problemas para superar a los Detroit Pistons. Al final, los verdes derrotan a los Pistons en un agónico septimo partido y llegan a las Finales donde los angelinos les esperan para saldar cuentas. Aquellas finales imagino que os traeran gratos recuerdos a algunos de vosotros, ya que fueron las primeras que TVE retransmitió integras. Eso si, en diferidísimo, dispersas y en horarios demenciales (me parece que el 6º partido lo dieron a principios de Septiembre). Los Lakers vencen 4-2 en lo que seria el definitivo "crossroad" en las carreras de Magic Johnson y Larry Bird, la consagración de James Worthy y Kevin McHale como "superstars" de la liga y la última gran batalla de Kareem contra Robert Parish y (brevemente) Bill Walton.



Y la temporada siguiente, por fin, se rompe la "Maldición".

Los Lakers vuelven a disputar las Finales de 1988, con el mismo bloque del año anterior. Esta vez, el rival son los "Bad Boys" de Detroit. Baloncesto de contacto y defensivo, capitaneado por el genial base Isiah Thomas, íntimo de Magic por aquel entonces. Jabbar ya tiene 41 años y ha de verselas con los "Nasty Boys" Bill Laimbeer y Rick Mahorn. En Detroit, el mejor anotador es Adrian Dantley, ex-jugador de Lakers que está por primera vez cerca de un anillo en su larga carrera como pistolero "All Star" y que, encima, juega al poste, añadiendo aún más problemas al "eterno" Kareem. Desde el banquillo salen el joven y atlético pivot John "Spider" Salley, el fortísimo escolta Vinnie "Microwave" Johnson y el veterano y gigantesco James "Buddha" Edwards, un siete pies que tira hasta de siete metros. Completan la rotación el escolta titular, Joe Dumars, magnifico anotador y férreo defensor...y un extraño personaje que no se sabe muy bien en que posición juega, pero que lidera habitualmente a los Pistons en rebotes y es utilizado por el coach Chuck Daly para anular a la estrella rival. Este tipo, de apenas dos metros de estatura, es una inyección de adrenalina para el equipo cuando salta a la pista y celebra cada canasta, cada robo o cada tapón como si le fuese en ello la vida. Le apodan "The Worm" y responde al nombre de Dennis Rodman.

Los Pistons han dominado a todos en el Este , incluyendo a los veteranos Celtics y a unos jóvenes Chicago Bulls, donde juega la nueva sensación de la NBA. Un Michael Jordan que ese año habia sido MVP de la temporada regular, MVP del All-Star, Jugador defensivo del año y máximo anotador de la liga. La serie contra los Lakers, vigentes campeones, promete ser un espéctaculo de primer nivel. Aun así, la NBA no ve con buenos ojos que esa banda de "macarras" de Detroit representen al Este en las finales. David Stern hubiese preferido sin duda el "valor seguro" de Boston o la estelar presencia de Jordan, pero ahí estan los "Bad Boys", pidiendo sitio a voces y codazos. Y lo conseguirian...para mayor estupor del ínclito Comisionado. Aunque no ese año.

Ese año era de los Lakers. Las finales resultan ser inolvidables. Férrea defensa contra "Showtime". Ramón Trecet está en los USA, retransmitiendo en directo para toda España las series. Y que series...Al final, los Lakers se imponen por 4-3 y el milagro se produce: ¡¡REPEAT!!
Tras 19 años, por fin un equipo logra el anillo dos temporadas consecutivas y Los Angeles Lakers ya llevan 5 en la década de los 80. Su década.



Un eufórico Pat Riley, declara que está pensando seriamente patentar el término "Threepeat", ya que si un equipo es capaz de lograrlo son los Lakers. Y no se equivocaba...pero aun tenian que pasar muuuchas cosas en la NBA hasta ver ese momento. Cosas que ya pertenecen al imaginario colectivo de todos los "adictos" al basket. Quizá algun dia me anime a escribir sobre ellas. O mejor, os lo dejo a vosotros, compinches.

Con esté articulo concluyo mi homenaje de 5 entregas al gran equipo que son los Lakers de los Angeles donde a dia de hoy, y creedme que se me escapan lagrimillas al escribirlo, brilla con luz propia en esa constelación de estrellas moradas y amarillas nuestro Pau Gasol.

Pero...¿Que significa esto?. ¡He vuelto a olvidarme de ellos!. Es el sino de estos chicos, al parecer. Así que sin más dilación, voy a ocuparme de presentarles como se merecen, que estuvieron allí e incluso algunos tuvieron sus minutos de glória. Leidis an Yentremen, con ustedes, aquellos otros tipos:

Wes Matthews, Nº 1, base, 1'85m. - El cuello de Wes está en la memoria de todos los que tenemos unos años. Lo recordaremos entre las manazas de "X-Man" McDaniel, en una de las más clásicas peleas de los 80. Al margen de eso, Matthews fue un buen point guard reserva en varios equipos durante 9 temporadas. En la 85-86, jugando para San Antonio, Matthews sufrió un fenomeno "paranormal" que marcaria de un modo muy significativo el resto de su carrera. La lesión del base titular, Johnny Moore, da el timón del equipo a Wes, que completa una temporada muy correcta, con medias de 11 puntos y 6 asistencias. Los Spurs se meten en playoffs en última posición del oeste y les toca la primera ronda contra los Lakers. 3-0 para los angelinos, sin más historia que la "posesión" de Matthews. En esa serie, Wes se convierte en el mejor jugador de San Antonio, completando unos escalofriantes números de 25'3 puntos, 8 asistencias y 2 balones robados, con un porcentaje de tiro del 65%. Nadie sabe que le ha pasado al pequeño base, pero los Lakers le fichan al año siguiente, por si las moscas. Wes ganó dos anillos en Los Angeles, jugando poco pero bien, y terminó su carrera en Europa, en el Ranger de Varese donde formó pareja con el gran Corny Thompson. Tras 13 partidos con buenos promedios, Wes fué sustituido por problemas disciplinarios, ocupando su sitio otro veterano NBA, Frank Johnson. Tras su "experiencia" italiana, Matthews firmo un contrato de 10 dias con los Hawks y jugó un solo partido, poniendo de este modo el punto final a su etapa como jugador. Su hijo, Wes Matthews jr.(escolta de 1'95m.), se ha graduado este año en la universidad de Marquette, donde ha sido un destacado lanzador que, sorprendentemente, no fué drafteado. Pese a eso, todo parece indicar que le veremos el año próximo en la NBA.


Milt Wagner, Nº 10, base, 1'95m. (Anillo del 88)-
Wagner se parece a Julio Cesar en una cosa: a ambos les viene al pelo la frase "Veni, Vidi, Vici". Milt fué a la NBA, vió (ya que jugar practicamente no jugó) y venció. Y con un anillo en la saca, se piró. Tras ser una estrella en la universidad de Louisville, con la que jugó 3 Final Four de la NCAA, ganando la del 86, Wagner fue cortado por los Lakers despues de la que seria su única temporada en la NBA. Bueno, para no mentir jugó unos partidos con los Heat en la 90-91, con contrato temporal. Su carrera se desarrolló en la CBA y en Europa (Francia, Israel y Alemania, principalmente). Típico "combo-guard" americano, sin ninguna virtud reseñable. Lo más relevante a parte del anillo que logró, es que Milt Wagner es el padre de Dajuan Wagner, aquel super-jugon de High School al que eligieron los CAVS con el nº6 en el draft del 2002, y que tras un muy buen año rookie desapareció del mapa. Su último destino conocio es el Prokom polaco. Su papi es en la actualidad asistant coach en la universidad de Texas-El Paso.


Tony Campbell, Nº11, alero, 1'98 m. (Anillo del 88)- Campbell destacó como anotador en college, Ohio State, y es el termino que mejor le define como jugador. Lo suyo era anotar. Como y porqué, es un misterio, ya que ni era un gran lanzador, ni tenia un gran físico, ni unos fundamentos destacables. Pero si Tony jugaba, metia puntos. Fue drafteado, curiosamente, por los Pistons con el nº20 en el draft del 84 y permaneció allí tres temporadas como un pulpo en un garaje. El basket de los "Bad Boys" no tenia nada que ver con él y pese a eso,en los pocos minutos que tenia, Campbell metia sus puntitos. Tras su etapa como Piston, Tony Campbell va a jugar la 87-88 en los Washington Bullets, pero no llega ni a debutar. Es cortado y firma por los Albany Patroons de la CBA, con los que se proclama campeón, con Phil Jackson como entrenador. Los Lakers se fijan en el, le fichan y lo inscriben en los playoffs, siendo el único jugador en la historia que se proclama campeón de la CBA y la NBA en una misma temporada. Tony estuvo dos temporadas en los Lakers, con pocos minutos pero anotando (en su linea) y en la 89-90, los debutantes Minnesota Timberwolves le fichan como agente libre. Las supuestas "figuras" de los Wolves iban a ser los pivots Rick Mahorn y Steve Johnson, elegidos en el draft de expansión, pero ambos se niegan a jugar allí y fuerzan el traspaso. Sin otro remedio, y con una plantilla muy floja, el coach Bill Musselman concede los galones de estrella a Tony Campbell. El alero de Ohio pasa tres temporadas de ensueño en los Wolves, siendo la figura del equipo, con medias de más de 20 puntos. Incluso llega a sonar para el All-Star. El caché de Tony ha crecido, y eso le permite negociar un buen contrato con los ingenu..ingeniosos Knicks. Ese mismo año, los Knicks le traspasan a Dallas a cambio de Derek Harper, donde saliendo del banquillo cumple la función de "anotador-desatascador", que repetiria en Cleveland, en su última temporada en la NBA. Un Campbell ya pasado de peso y con 34 años jugó unos partidos con el AEK de Atenas en 1996, cobrando un pastizal, y siendo sustituido por Andy Toolson. El bueno de Tony siempre supo hacer negocios.


Adrian Branch Nº 24, escolta, 1'95m. (Anillo del 87) -
Si a Tony Campbell se le puede definir como "anotador" a Branch hay que calificarle de "ametrallador". Estrella en la universidad de Marylan, Adrian Branch y su compañero, el pivot ex-ACB Ben Coleman, se vieron eclipsados por el tragicamente desaparecido Len Bias, autentica figura de los Terrapins. Branch salió en segunda ronda del Draft (nº46) elegido por los Bulls donde no llegó a jugar. Su carrera es una de las más extensas y variopintas que se conocen. Jugó en infinidad de equipos en la NBA, la CBA, Francia, Australia, Turquia, Israel, Santo Domingo, Filipinas, Tailandia...y en la ACB, en la que estuvo media temporada jugando en el Caja de Ronda (Unicaja actual) dejando la imagen de ser un chupón de cuidado. Eso si, su promedio fué de 33'9 puntos y ayudo mucho a los recien ascendidos malagueños. El papel de Branch en los Lakers del 87 fué testimonial, pero le queda el honor de ser el segundo máximo anotador del equipo en proyección a 36 minutos. Es decir, sus 4'3 puntos en 6'8 minutos por partido, se convertirian en 22'7 si jugase 36 minutos. Absurdo dato, pero que deja patente la clase de pistolero que era Adrian. Hombre de profundas creencias religiosas, esta muy implicado en todos los proyectos deportivos que afecten a la Comunidad Cristiana de los Estados Unidos. Actualmente es analista televisivo de los Charlote Bobcats y trabaja para la ESPN como analista de la competición universitaria. Y en todos los sitios que ha jugado al marjen de la NBA, le recordaran siempre por ser un anotador "compulsivo", con C mayúscula.


Mychal Thompson, Nº 43, ala-pivot, 2'08 -
Nacido en las Bahamas, donde intentó posteriormente iniciar una carrera política, a Mychal Thompson siempre se le ha conocido por ser uno de los jugadores más ingeniosos y divertidos de la NBA. Estrella rutilante en su etapa de college en Minnesota, fue elegido con el Nº 1 del Draft del 78 por los Trail Blazers, ocupando el puesto de Bill Walton como referente interior del equipo. Tras 6 buenas temporadas en Portland, Thompson es traspasado en la 86-87 a los Spurs a cambio del ala-pivot Steve Johnson, para dar descanso al ya muy castigado Artis Gilmore. Pero esa misma temporada, los Lakers le incorporan, como antes comenté, y se convierte en una pieza valiosísima en los dos anillos como reserva de Abdul Jabbar. Thompson tenia un estilo de juego muy peculiar, aunque efectivo, y tras la retirada de Kareem, asumió el papel de "tutor" del jovencísimo Vlade Divac. Tras 5 temporadas en los Lakers, Mychal Thompson ficha por el Phonola Caserta, donde completa un buen año tanto en LEGA como en Euroliga, con medias de 16 puntos y 10 rebotes. Actualmente es un hombre de radio, comentarista habitual de los Lakers, donde sigue exhibiendo un gran sentido del humor. Una de sus ultimas "gracietas" es el mote "Gasoft". Tiene su aquel, pero, al igual que a vosotros, a mi no me resulta muy gracioso.


A.C. Green, Nº 45, ala-pivot, 2'05 m. - A.C. Green es en realidad A.C. Green Junior. Heredó el nombre de su padre, el nombre de A.C. ¿El significado? Pues no esta claro. En su documentación figuran esas siglas donde pone "nombre", con lo que hay que asumir que se llamá así, "Eisi" tal como suena. Se dice que puede corresponder a "After Christ", dada la gran tradición religiosa de su familia. Este chavalote de la universidad de Oregon State, destacó desde siempre por ser un atleta integro y un incansable trabajador. Elegido por los Lakers en el puesto 23 del draft del 85, Green se hizo enseguida con un sitio en la rotación. Fué pieza básica en los dos anillos que nos ocupan y en el año 90 llegó a jugar el All Star...y como titular. Es lo que tienen las votaciones de los fans, siendo los Lakers el equipo más popular de la liga. Aunque apunto estuvo de costarles la renuncia de Karl Malone, manifiestamente ofendido por tener que ser el reserva de Green. La verdad es que A.C. se ganó cada dolar que le pagaron durante su larga carrera en la NBA. Es el "Iron Man" por excelencia de la historia del baloncesto profesional, manteniendo un record dificil de igualar de 1024 partidos consecutivos...que podrian ser muchos más. Los únicos tres partidos que Green se perdio a lo largo de sus años de jugador fueron en la misma temporada (la 86-87) y por decisión técnica. Y recordemos que en la famosa temporada 98-99 (Lock-Out) solo se disputaron 50 partidos. Nunca una lesión impidió a A.C. Green salir al campo en sus 15 años en la NBA. De hecho en la temporada 96-97, los Suns le traspasaron a Dallas y llegó a jugar 83 partidos. Green jugo 8 temporadas consecutivas en Lakers, para firmar despues con Phoenix, donde jugó otras 3 y media. Se vió involucrado en el traspaso de Jason Kidd, y formó parte de los Mavericks durante 2 temporadas y media más, para volver a casa la 99-00, en la que gano otro anillo con sus Lakers. Una última temporada en Miami a las ordenes de su mentor Pat Riley pusó fin a una de las carreras más sorprendentes de la historia de la NBA. ¿El secreto de A.C.?...Pues al parecer se mantuvo virgen durante toda su carrera y no contrajo matrimonio hasta los 40 años. Resulta increible, pero si el lo dice...

Mike Smrek, Nº 52, pivot, 2'13m. - Los jugadores como este center canadiense son incontables a lo largo de los 60 años de historia de la NBA. Alto, musculoso, pelo a lo "marine". Un jugador de esos que en las fotos da miedo...pero en la cancha lo unico que da es pena o risa, dependiendo del espectador. Smrek era una promesa del basket canadiense, que completó alguna buena temporada en la modesta universidad de Canisius. Esto le sirvió para ser un nº 25 del draft del 85 (altísimo pick para un jugador tan limitado) por los Portland Trail Blazers. Pero los Blazers lo envian sin debutar siquiera a los Bulls, a cambio de Ben Coleman (ex-Barça y León entre otros) y Ken Johnson (ex-Canarias). En los Bulls no demuestra nada en la temporada que juega con ellos y es fichado como "free agent" por los Lakers. Smrek gana dos anillos, siendo su unico papel el de servir de sparring en los entrenamientos. El chaval es grande y fuerte, para eso si sirve. Tras los dos anillos, Smrek inicia un periplo por diversos equipos de la NBA y de europa. Juega en Forli (Italia), en el Dafni (Grecia) y tiene el privilegio de jugar en la mítica Jugoplastika, con los que participa en el Top 16 de la Euroliga. La imagen que nos queda de Smrek, tras su trayectoria en europa y sus esporadicas apariciones con la selección de Canada, es la de un correcto reboteador defensivo y un aceptable taponador, pero nulo totalmente en ataque. Actualmente, Mike Smrek es profesor en un instituto de secundaria en las Cataratas del Niagara y practica la carpinteria como hobby. Estoy totalmente seguro de que ambas cosas se le daran mucho mejor que el baloncesto, al que fue conducido por su altura, como tantos otros...

Billy Thompson, Nº 55, alero, 2'00 m. (Anillo del 87) - Thompson era el rookie del equipo. Compañero de Milt Wagner en Louisville, tambien participó en el titulo de la NCAA del 86. Es uno de los cuatro unicos jugadores que se han proclamado campeones de la NCAA y de la NBA consecutivamente, club que comparte con Bill Russell, Magic y Henry Bibby. Thompson fué elegido con el nº 19 en el draft por los Hawks, que lo traspasan inmediatamente a los Lakers a cambio de Mike McGee. Thompson demuestra en la NBA lo que apuntaba en la universidad. Es un alero con un gran físico, bueno en el rebote y gran jugador de equipo. Gana el anillo del 87 pero se pierde casi toda la temporada siguiente por lesión. En la 88-89, los Miami Heat le eligen en el Draft de expansión y se convierte en uno de los mejores jugadores del equipo. Promedia alrededor de 10 puntos y 7 rebotes durante 3 temporadas. Tras ellas intenta hacese sitio en los rosters de Milwaukee y Golden State, sin conseguirlo. Tras jugar en la CBA, Thompson inicia la aventura internacional, jugando en el Hapoel de Jerusalen, el Fenerbahce y el Atlético Peñarol de Argentina. Hay que destacar que Thompson pertenece al polemico "Drug-Draft" del 86, donde la primera ronda estuvo plagada de jugadores que tuvieron problemas con las drogas. Billy no fue una excepción, y aunque nunca lo "pillaron" siendo jugador de Miami admitió que fue adicto a la Cocaina, pero lo habia superado gracias a Jesus. Desde entonces, su vida esta totalmente volcada a la religión, hasta el extremo de...bueno...comprobadlo vosotros mismos.



10 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Jo jo jo ¡¡¡ que buena definición de Smerk ¡¡¡ Esta me la guardo para cuando aparezca por nuestro blog.
Matthews todavía está asustado por la "enganchada" de cuello del GRAN M.R.X ¡¡¡

General Espartero dijo...

Este equipo me suena...

Wes Matthews era el tío con el tiro más feo de la historia según sus compañeros. Kurt Rambis pasaba todo el tiempo del mundo en la playa y, para sorpresa de Magic, ¡no iba a ligar, iba a ponerse moreno! Adrian Branch era un anotador de tomo y lomo, de Billy Thompson los Lakers esperaban grandes cosas pero al final no acabó de cuajar. De Mike Smrek ya hablé en Basket Retro ya que en una encuesta salió como el peor de los cuatro jugadores objeto de la misma.

Mychal Thompson era un caso distinto. Llegó como un pívot solvente que apuntalaría el juego interior de los Lakers comiéndose los minutos duros y dejando a Kareem fresco para jugar lo importante, pero con el tiempo se fue 'embruteciendo', durando sólo una temporada más que Kareem en los Lakers. Este hombre quería ser político después de retirarse, no sé si lo habrá conseguido o no.

La de veces que vi el video de aquellos Lakers campeones contra los Celtics y el siguiente que se llamaba 'Back to back'.

un saludo!

Bernardo dijo...

Increíbles batallas, en el primer vídeo destacaría en la jugada del contrataque que acaba con mate de Byron Scott, se puede apreciar como jugaban los Celtics, cuando va a hacer el mate Larry le "incomoda" y cuando todavía está bajando, aparece Ainge con cara de bueno para empujarlo mientras pide el balón para iniciar el ataque, en esos tiempos se repartían por todos lados y se odiaban. Qué gran época.
En el segundo vídeo creo que la jugada en la que Laimbeer anota el triple y a continuación Isiah roba y anota otro triple en 5 segundos, los Pistons ganaban de unos 20 puntos al intermedia del partido, eso sorprendía a Magic, les estaban dando una paliza y no desperdiciaban ningún segundo, les tenían ganas sin duda.
En el sexto partido el maravilloso cuarto en el que Isiah lesionado de un tobillo y cojeando anota creo que 25-26 puntos... menudo crack.
Qué bueno era Worthy y lo increíble es q metes en esas peleas, pq no eran partidos, eran peleas a un tipo con 40-41 tacos que ya lo había ganado todo. I love this game. Todo esto es lo que elevó las audiencias de la NBA, hasta ahora un deporte minoritario entre las 4 grandes ligas en USA.

Pirrimarzon dijo...

Estoy pensándome seriamente la opción de actuar de mecenas tuyo para que publiques la obra completa de los Lakers de los 80 en edición ilustrada y de pasta gorda. Nos forraríamos!!

Varias cosas:

Siempre había leido por ahí que el primer europeo en debutar en la NBA era Georgi Glouchkov, pero luego pensando... Swen Nater era holandés, y llegó a la NBA en el 76. Ahora tú me cuentas que el primero fue Gudmondsson (que por cierto no era finlandés, sino islandés, el primer finlandés fue Hanno Mottola, si no me equivoco) y ya me hago la picha un lío. Supongo que hay truco en estos datos, pero me quedo atrás.

La historia de AC Green sí la conocía, aunque me creo la mitad de la mitad. En vez de Iron Man tenía que ser Stone Man

Muy buenas las bios de Thompson, Matthews, Wagner and company. No sé si para toda esta información tiras de memoria, de Gigantes o te la escribe un negro (en el sentido metafórico de la palabra), pero lo cierto es que se aprende un montón. Como siempre, gracias por tus aportaciones.

Saludos nostálgicos.

PD: No me tengais en cuenta que a partir de ahora me pase menos por vuestros blogs, pero empieza agosto y con él la playa, las barbacoas,... y la ausencia de wifi. Prometo volver con regularidad.

Mr. Naismooth dijo...

@Bernardo: La verdad es que eran batallas épicas. Nada que ver con el monótono "one and done" de la NBA actual, con equipos carentes de personalidad y de sistemas. Los Celtics, los Pistons o los Lakers eran algo más que basket. Eran una filosofia de vida.

@Cierto, Gudmunsson era islandes, voy a corregirlo de inmediato. Realmente el primer Europeo fue él. Nater nació en holanda, pero su familia se trasladó a EEUU siendo el apenas un niño, al igual que , por ejemplo Kiki Vandeweghe, que nació en Alemania. Gudmunsson apenas estuvo una temporada en College en USA (no se si llegó a jugar partidos), y se formó en la liga de Islandia. Es él único jugador de ese pais del que, al menos yo, tengo conocimiento.

El Bulgaro Glouchkov si que fué pionero, pero porque fue el primer jugador no formado en USA que jugó en la NBA. A Gudmunsson le cuenta ese año en la NCAA, si no tambien lo seria.

Para estos reportajes, que disfruto cual enano escribiendolos, tiro en parte de memoria, pero con un comodin indispensable que es el internete. No hay mejor manera de constatar datos y es increible la cantidad de información que hay disponible. Por ejemplo, nadie comenta nada sobre la vocación pastoral de Billy Thompson, y yo me quede a cuadros cuando lo vi. Visitad el link que he puesto, que es curiosisimo.

Por lo demás, para mi es un placer escribir sabiendo que me lee gente que le interesa el tema. Ojo en la playita, a ver si te va picar el bogavante.

Saludos a todos y gracias por visitarme.

Mo Sweat dijo...

Grande el post, grandes aquellos Lakers, grande Adrian Branch (su último partido con el Caja de Ronda fue en Manresa y yo lo vi en directo) y enormes las fotos que has puesto en el lateral, sobretodo la de Russell sobrevolando la silla.

Saludos.

Pirrimarzon dijo...

El bogavante se lo echaré al arroz caldoso :p Qué rico!!!

Le he echado un vistazo a la web de Billy Thompson. El cirujano plástico de Thompson debe ser multimillonario, porque BT tiene el pellejo más estirado que una bota de vino. Vaya crack!!

Mr Naismooth, tranquilo, no te vas a quedar sin audiencia. De hecho ya he recomendado a varios amigos míos neófitos de la NBA que se pasen por tu blog, el de MoSweat, el de Drazgon y Costal, y otros más.

Saludos crack

J-Bay dijo...

Pedazo entrada!!

jeje, es la primera vez que visito tu blog pero con entradas asi me tendré que hacer mas asiduo ;-)

Creoq ue al igual que tu sufro de la llamada baloncestitis y te he agregado a mi lista de blogs a seguir.

me gustaría que le echases un vistazo al mio, que estoy empezando en esto de los blogs para que me comentes que te parece.

www.yourbasketplanet.blogspot.com

Si puedes, agregame a tu lista de blogs a seguir, y si quieres hazte miembro (o camarada como nos llamas tu xD)

Un saludo

P.D: cuando pueda me veré las otras partes de "aquellos otros tipos" que parece que no tienen desperdicio.

NBA LAKERS dijo...

Sin dudas, los 80' fueron de los Lakers y los Celtics...

Una pequeña opinion... no creo que A.C. Green entre en "Otros tipos", ya que es una leyenda de la franquicia... participo de dos dinastias en la historia de los Lakers, por mas de que nunca con un papel completamente protagonista...

Obviamente, estuvo en el 'Showtime', y una de las primeras cosas que hizo Phil Jackson cuando llego al banquillo angelino alla por el 1999 fue llevar a su equipo al 'veterano' A.C. Green...

Pero es una opinion... nunca tuvo un papel protagonico, pero aun asi es recordado...

Buenisima la info y los informes... son excelentes, siempre ;)

Un abrazo amigo!

Pasate por nuestro blog!

GO L.A.!

Mr. Naismooth dijo...

@ J-Bay: Bienvenido, considerate en tu casa.

@NBA-Lakers: Tienes toda la razón. A.C. Green no era un "otro tipo". Supongo que las ganas de contar su historia me pudieron, pero, al igual que en su momento no incluí a Byron Scott, no debia haber puesto a A.C. en esta lista. Digamos que le hago un "Deshonroso Homenaje", jejeje.

Saludos y gracias por pasaros a verme.