viernes, 15 de mayo de 2009

Pamesa Valencia ¿donde vas triste de ti?

Anda el equipo taronja muy desilusionado. Una temporada más, el Pamesa está un escalón por debajo de lo que le corresponde, tanto por presupuesto como por entidad del Club. La Euroliga es un objetivo practicamente inalcanzable esta temporada, y se antoja muy muy complicado en sesiones venideras. El mosqueo de los directivos valencianos es comprensible, ya que la estructura con la que se cimienta la Euroliga del futuro no cuenta con ellos. Pero, en nuestra modesta opinión, el Pamesa de Valencia no se merece un puesto entre los mejores de Europa. Y no se lo merece porque ha hecho las cosas muy mal.

Juego exterior: Indefinido

Sin un tres claro, las alternativas del denostado Katsikaris para defender a aleros altos oscilaban entre emplear a escoltas como Douglas y Rafa Martínez (defensivamente sospechoso, el primero, y excesivamente pequeño el segundo) o dar el paso de asentar a Claver por fin en la que debe ser su posición natural. El pelirojo puede jugar de cuatro, si. Pero como small forward solo en el cielo esta su límite. Con la temporada en marcha, despacharon a Douglas por escasa implicación (no se que esperaban cuando le ficharon),a Katsikaris por incapacidad de reacción (no creo que sea un mal técnico, pero llevar el coche naranja es ardua tarea) y llegaron Spahija, Gregory, y la lesión de Claver. Esto desemboca en un Pietrus jugando de alero puro por primera vez desde que está en la ACB.

Juego interior: Insuficiente

Sin referente claro, nos encontramos con un Perovic que, si bien tiene unas facultades excelentes, esta muy verde. No se puede depositar la responsabilidad de ser el center referencia de un equipo que aspira a todo, en un chico que viene de ver truncada su progresión con un año tirado a la basura en la NBA. Miralles es intermitente y va camino de serlo ya para siempre y Kuqo es un tipo honesto y currante, que venia a reforzar la rotación y en determinados momentos ha tenido que sacar mas castañas del fuego que en toda su carrera. Acertadisima incorporación de Nielsen, nada más aterrizar, en el interior más solvente del equipo.

Directores de juego: Improductivo overbooking

La posición que en principio presenta más lustre y más nombres es la brecha por la que entra el agua en este Titanic que naufraga sin salir del Túria. Inexplicable, incomprensible, inasumible e injustificable el fichaje de Shammond Williams. Jugador con carencias evidentes en lo referente a la interpetación del juego y hambre desmesurada de balón, Williams no es un base. No entiende de sistemas ni de colectivos (en la pista, fuera de ella nos consta que es un tipo afable, simpatico y comprometido) y su juego es individualista hasta la total exasperación. Es un jugador que además, necesita ocupar el puesto de base para rendir. Necesita la pelota y ser la primera opción ofensiva siempre, transformando los partidos en una ruleta en la que depende de su estado de acierto. Un lujo asiático incorporar un jugador así, teniendo dos bases contrastados y complementarios, como Oliver y Avdalovic, más un jugador de la casa al que jamás se ha dado confianza como Pedro Llompart, que tiene muchas posibilidades de ascender este año a la ACB como base titular del Lucentum Alicante.

En conclusión

Cuando el jugador estrella del equipo está en cancha (Shammond), el equipo no se sabe a que juega y cuando está en el banquillo el equipo no sabe a que jugar. No hay un solo tirador puro y la anotación interior esta en manos de un hombre-niño (Perovic) que nisiquiera se ha destacado nunca como anotador.Se ha incorporado a un jugador en plena explosión y muy valido (Mártinez) al que nunca se le ha dado un rol definitivo en la plantilla, supeditado a Douglas y a la necesidad de que Williams este en pista (mas por justificar su presencia que por el rendimiento que pueda dar como escolta). El jugador con más talento que ha salido jamás de la cantera taronja (Claver), planea su marcha a la NBA sin saber aun ni cual es su posición en el campo y sin haber tenido la oportunidad de brindar a la afición ningun triunfo reseñable.

El Pamesa luchará por el título en la ACB, y de verdad les deseamos toda la suerte del mundo. Pero si bien el nuevo diseño de la Euroliga es discutible, polémico y excluyente, creemos que el equipo menos indicado para quejarse es el club valenciano. Máxime si miramos atrás y vemos el largo historial de presupuesto despilfarrado en nombres, la incapacidad para sacar partido de jugadores muy validos y los precarios resultados en cuanto a juego y rendimiento que han dado las diferentes plantillas de album de cromos que en los ultimos años ha presentado la entidad.

Pamesa se planteara seguir en la ACB, dicen sus directivos, si las plazas de la Euroliga se adjudican como parece que va a ser. Valiente osadia viniendo de quien no ha podido porque no ha sabido. Y sonrojantes afirmaciones, existiendo equipos que con presupuestos infinitamente menores, tienen en marcha proyectos mucho más atractivos y solventes. Lease Gran Canaria, Bilbao o Fuenlabrada, por poner tres ejemplos. Euroliga...¿por qué? ¿porque yo lo valgo?.

No hay comentarios: