sábado, 23 de mayo de 2009

Torres Gemelas: ¿Utópicas o Determinantes?

La tentación de alinear a la vez a dos jugadores de siete pies es irresistible para cualquier entrenador. En el año 86 los Rockets de Houston se plantaron en la finalisima de la NBA con Ralph Sampson y Akeem Olajuwon demostrando que tal combinación era compatible con las victorias y la utopia de “Las Torres Gemelas” se tornaba realidad. Años más tarde los Spurs de San Antonio ganaban el anillo con Dave Robinson y Tim duncan dominando la zona. Es posible ganar con dos torres, si. Pero si no son las adecuadas es peligroso intentarlo.

Analizando esos dos equipos miticos (y recordemos que los Rockets perdieron esa final), nos encontramos con unos sistemas muy concretos, diseñados exclusivamente para dinamitar los partidos desde dentro. Tenemos a 4 jugadores All-Stars de los cuales 3 han sido MVP y el cuarto (Sampson) vio su carrera truncada por las lesiones y (hay que decirlo) cierta indolencia por su parte. En su momento Ralph era lo nunca visto y lo sigue siendo. Jamás un jugador de 2´25 ha tenido el talento y las habilidades de superdotado para el baloncesto que poseia Sampson.

Estos equipos ganadores tenian un juego exterior secundario, elaborado en torno a sus dos torres, con jugadores especialistas que aprovechaban sus oportunidades y marcaban un ritmo adecuado para facilitar la labor de los gigantes. Ayudas en defensa para suplir la inevitable falta de movilidad frente a jugadores mas rapidos, paciencia en ataque para buscar la opción adecuada generada el 99% desde el juego interior y bases organizadores que supiesen interpretar el guión establecido. Recordar que los Rockets se presentaron en los playoffs del 86 sin John Lucas y que Sampson y Olajuwon solo se toparon con un juego interior serio en sus eliminatorias previas: el de unos Lakers ya muy mayores para esas lides. En la final contra los Celtics, Dennis Johnson puso en evidencia la carencia de un director de juego y Parish, Mchale y Walton contrarestaron el poder interior de Houston.


Este repaso a la historia viene a colación de algo que está muy presente en la actualidad de la NBA. Los Lakers de Phil Jackson proponen Torres Gemelas en su busca del anillo. En este caso los papeles se los reparten nuestro Pau y Andy Bynum. En lo que se prevee una larga y dura final de conferencia contra los Nuggets, muchas dudas se ciernen sobre la composición de la plantilla de los de L.A.. Enumero las mias:

- ¿De verdad Gasol es un 4?: Yo creo que no. Tiene serias dificultades para defender a jugadores que aunen fuerza y rapidez y su tiro exterior no es fiable. El Pau que salió del Barça si era un 4 potencial. Su desarrollo físico en la NBA le ha convertido en un 5, y además en uno de los mejores, solo superado en mi opinión por Dwight Howard. Su visión de juego y su inteligencia en el campo serian determinantes son un autentico power forward a su lado. De hecho cuando juega con Odom de pareja es cuando mejor se aprecian sus prestaciones.


- ¿Es Bynum comparable a Duncan, Robinson, Olajuwon o Sampson?: Decididamente no. Tiene mucho marjen de mejora, pero a dia de hoy no esta capacitado para interpretar el baloncesto con otro pivot a su lado. No es compatible con Gasol y le faltan tablas.


- ¿Puede un equipo que tiene a Kobe Bryant permitirse unas Torres Gemelas?: No. Kobe es y debe ser el referente absoluto de los Lakers. El equipo debe favorecer su juego. Dos torres ralentizan los partidos y las defensas ilegales impiden muchas alternativas que podrian ser beneficiosas para el juego de “La Mamba”. Este Bryant no es el mismo tipo de jugador de los Lakers del “Threepeat” y además comparar a Pau o Bynum con Shaq es injusto.

-¿Es Fisher el base idoneo para un sistema con dos Torres?: No. Derek no es un director de juego y no tiene la capacidad fisica para aguantar la infinidad de desajustes en defensa que provoca el hecho de tener dos centers ocupando la pintura a la vez.

- ¿Sabe Phil Jackson lo que hace?: Si. Al menos quiero pensar que si lo sabe. No seré yo quien cuestione al Maestro Zen. Pero por momentos se le ve cansado. Muy cansado.

- ¿Ganaran los Lakers a los Nuggets?: Estoy convencido de que pueden, pero van a sufrir muchisimo contra el juego interior de Denver. Nene, K-Mart y Birdman van a sacar a relucir las carencias interiores de los sistemas de Lakers. Fundamental buscar a Gasol en ataque, superior a cualquiera de sus defensores, y que su pareja en la zona sea inteligente, versatil, intenso en el rebote y con capacidad para abrir espacios que generen posiciones ofensivas para Pau. Odom es el hombre. Bynum debe asumir que los minutos que este en pista ha de continuar esta tarea de desgaste interior, no cometer faltas absurdas (solo Nene es peligroso en el 1x1) y centrarse de una vez. Por fuera van a sufrir muchisimo con Billups y esperemos que la presencia de Melo sirva de estimulo para sacar ese Bryant dominante que se echa de menos. Ademas a George Karl se le ve pletórico. Peligrosamente pletórico.

Igual los Lakers ganan el tercer partido, con Pau y Bynum jugando juntos 35 minutos, en dobles figuras y dominando. Y son el factor determinante de la victoria en la serie. Podria ser, si. Pero no deberia. El sistema de las Torres Gemelas tiene algunos pros y muchisimos contras. Y más cuando esas torres no son gemelas.



5 comentarios:

costalgaraldals dijo...

lo has clavado ¡¡¡¡ torres gemelas ??? no por favor ¡¡¡
accede a este link:
http://baloncestistas.blogspot.com/2008/10/actualizacn-de-ralph-sampson-161008.html

Espero que te guste ¡¡¡ Saludos

Mr. Naismooth dijo...

He repasado de cabo a rabo vuestro blog, que me encanta, y si, habia visto el hilo. Ese dia imagino que mamá Sampson se pasaria varias horas en la iglesia gritando "Aleluya", jejeje. Aunque el tufo a churro tira p'atras, pocos tipos de 2'20 son capaces de fabricarse una jugada así. Que mal lo paso Kareem en aquellas series y que pena lo de Sampson. No se si tendreis imagenes del All Star del 84. El y Magic la liaron parda.

Un saludo y gracias por el comentario.

Wayne Robinson dijo...

Saludos. Acabo de descubrir tu blog y he de decirte que este articulo me parece extraordinario. Y comparto tu devoción por Ralph Sampson, el mejor pivot potencial de la historia de la NBA. Seguiré pasando por aquí

Jota Villaluenga dijo...

Ralph Samspon es inigualable.

Estoy contigo en prácticamente todo... sobre todo en que Gasol no es un 4; que a Bynum le queda un mundo (y mitad de otro) y que Fisher deja mucho que desear.

Un salu2

Mr. Naismooth dijo...

Bienvenidos, Wayne y JJ, y gracias por vuestros comentarios.

Un saludo a los dos