martes, 21 de julio de 2009

Aquellos otros tipos (IV)


Los Lakers de la temporada 84-85 estan frustrados. Tras el anillo del 82, han dominado la Conferencia Oeste sin paliativos, alcanzando las finales dos veces más...y perdiendolas. En la 82-83, "La Maldición del repeat", instalada comodamente en el corpachón de Moses Malone, se habia vuelto al Este. Philadelphia 76ers habia jugado dos finales contra los Lakers de Magic y Jabbar en esa decada, perdiendo ambas, y por fin dan con la clave para derrotarles. Con Malone en la pintura, los Sixers se imponen 4-0 a los de Los Angeles. Moses es el MVP de las finales, le hace un par de trajes a Kareem y apunto está de consagrarse como vidente. De no ser por una derrota contra los Bucks, los Sixers hubiesen acabado invictos en esos playoffs, cumpliendose la predicción de Malone al principio de los mismos. Ese famoso "Fo Fo Fo" que da nombre al excelente blog del compañero Mo Sweat. Al año siguiente, 83-84, el anillo pasa a estar en poder de los Boston Celtics de Bird y compañia, que derrotan a los Lakers, en una espectacular serie que acabó 4-3 y que marcaba una nueva etapa en la historia de la NBA. Los dos equipos más laureados de la liga se veian las caras por séptima vez en las finales. Y por séptima vez la victoria era para los verdes...Pero...¡Ah!...no se rompe una maldición de decadas de un año para otro...

Los Lakers mantenian el bloque que les hizo campeones en el 82...pero con algunas diferencias reseñables. En el verano de ese año 82 habian elegido en el Draft al alero de North Carolina, James Worthy, con el nº1. Raro.. ¿Verdad? ¿El equipo campeón eligiendo el primero en el draft? Pues ni más ni menos que hacian efectiva la elección de los Cleveland Cavaliers, que habian completado una temporada desastrosa y que dos años antes, se la habian cedido a los Lakers en el traspaso del portorriqueño Butch Lee. Aquello pareció un buen negocio para los Cavs, ya que se llevaron al correcto alero Don Ford y la primera ronda de L.A en el Draft del 80, a cambio de un jugador lesionado y que generaba muchas dudas como Lee. Pero, lo que son las cosas..."Big Game James" como no tardo el maestro Chick Hearn en apodar a Worthy, se convierte en una pieza que los Lakers no tenian. Un alero grande, fuerte y que corre como el viento. Empieza como reserva de Wilkes, pero en la 83-84 , Riley empieza a incluirle en el quinteto inicial como power forward, ya que la conexión que tiene con Magic es casi extrasensorial. Esa misma temporada los Lakers, en una decisión un tanto polemica, habian enviado a Norm Nixon a los Clippers a cambio de su 4ª eleccion en el Draft , un escolta de Arizona State, magnifico lanzador exterior, llamado Byron Scott. El equipo estaba hecho. Empieza la era del "Showtime".



La final del año anterior contra los Celtics habia sido un espectaculo a todos los niveles. Emoción, alternativas (los Lakers habian ganado el primer partido de la serie en el mismísimo Garden), peleas (mítica la de Rambis y McHale), Bird y Magic de nuevo enfrentados por un titulo...Y la del 85 no lo fue menos. Tras una humillación insostenible en el primer partido para los Lakers (perdieron de 34 puntos), el equipo se rehace y con Worthy ya asentado como alero titular (Wilkes estuvo casi toda la temporada lesionado y no jugó los playoffs) los Lakers ponen la directa desarrollando un baloncesto rapidísimo y espectacular, vencen por 4-2 y consiguen su tercer anillo en la década de los 80. Abdul Jabbar, tras un primer partido horrible donde es superado de cabo a rabo por Parish, renace con su baloncesto más devastador, para ser nombrado MVP de aquellas finales con 38 añitos de nada.



Aquel equipo tenia una rotación de 8 hombres de un nivel excelso: Kareem, Magic, Cooper, Rambis, McAdoo, Worthy, Scott, McGee...de los que ya he hablado en esta serie de articulos, que han acabado (involuntariamente) siendo una suerte de crónica de los títulos de los Lakers. Pero, aunque esta vez son solo cuatro, tambien estuvieron presentes en aquellas finales y contribuyeron a su modo a la consecución de ese anillo. Aunque, fieles a su sino, tardan cada vez más en ser nombrados, ellos dan título al reportaje. Así que llego el momento de aquellos otros tipos.

Ronnie Lester, Nº12, base, 1'88m. - Lester es una leyenda del baloncesto de High School en Chicago y tuvo un estelar paso por la Universidad de Iowa, donde fue All-America y con los que jugó la Final Four de 1980. Ese mismo año los Bulls le eligieron con el nº 10 en el Draft, incorporando a su proyecto a todo un idolo local. Pero Lester, si bien cumplió con su papel, nunca demostró en la NBA lo que prometia en college. Tras cuatro años en los Bulls, los Lakers le fichan la temporada del anillo a petición expresa de Magic Johnson, que en aquel entonces le calificaba como "el mejor base al que me he enfrentado". Lester estuvo dos temporadas en los Lakers, sin muchos minutos, pero siendo el único base puro del equipo, al marjen de Magic, claro. Al terminar la 85-86, decide retirarse y los Lakers le ofrecen un puesto como ojeador, puesto que mantiene durante 20 años, hasta que en 2006 es nombrado asistente del General Manager...que es el tipo que viene a continuación.

Mitch Kupchak, Nº 25, Ala-Pivot, 2'07m. - Este bigardo de gallarda figura, fue todo un All-America en North Carolina, gano el oro con la Selección USA en las Olimpiadas de Montreal , y habia formado parte de un frontcourt terrorifico junto a Elvin Hayes y Wes Unsled en los Washington Bullets que consiguieron el título en 1978. No es de extrañar que Jerry Buss declarara que "si fichamos a Kupchak, creo que ganaremos el anillo". Y de hecho así fué...pero con matices. Kupchak llegó a los Lakers en la 81-82, pero no pudo participar del anillo ya que, tras 26 partidos a un gran nivel, se produjo una terrible lesión que le mantuvo casí dos temporadas completas inactivo. Reapareció la 83-84, pero el depredador Rambis y el pujante Worthy le relegaron al banquillo. Desde allí, Kupchak aportó sus buenos minutos de refresco, para retirarse la temporada siguiente a la que nos ocupa. Inmediatamente se incorpora al organigrama del equipo, como asistente del General Manager Jerry West, puesto que ocupa durante 14 años. En el 2000, West ficha como GM de los Grizzlies y Kupchak es nombrado nuevo GM de los Lakers. Desde entonces, ha sido muy cuestionado por sus decisiones, aunque siempre a toro pasado. El trajo a Karl Malone y Payton. Buscó una salida al problema Shaq-Kobe, mandando a O'neal a Miami a cambio de Odom, Caron Butler y Brian Grant. Se nego a traspasar a Bynum, provocando las iras de Kobe Bryant que apunto estuvo de forzar su propio traspaso. Pero en 2008, Kupchak, no se sabe como, rescata a Pau Gasol del infierno de Memphis...Y el resto forma parte del epílogo de "Aquellos otros tipos".

Larry Spriggs, Nº 35, Alero, 2'02 - La carrera de Larry Michael Spriggs no parecia muy prometedora. Salido de la pequeñísima universidad de Howard (es el único jugador de ese college que ha llegado a la NBA), Spriggs fue elegido por Houston con el nº 81 del Draft de 1981. Sorprendentemente llegó a jugar 4 partidos con los Rockets esa temporada, lo que ya podia considerarse todo un logro. Se integra en la CBA donde es nombrado Rookie del Año y juega dos temporadas, consiguiendo un contrato temporal con los Bulls en la 82-83, con los que juega 9 partidos. Spriggs es un alero fuerte, trabajador y buen pasador, que no destaca en nada, pero puede hacer de todo. Eso provoca que los Lakers se fijen en él, incorporandole al equipo en la 83-84. Juega sus minutos sin mucha relevancia, pero con seriedad. Es en la 84-85, el año del anillo, cuando llegó el "momento" de Spriggs, y lo supo aprovechar. Las lesiones de Wilkes hacen que su puesto en la rotación pase a manos de Larry. El chico de Howard juega ese año 17 minutos pp, promediando unos interesantes 6'7 puntos y 3 rebotes y llegando a salir de titular en 32 ocasiones. En playoffs juega todos los partidos, con similares promedios. ¡¡Es uno de los Lakers de Showtime !!. Tras otro año más en L.A. , con menos minutos pero buena producción (5 puntos y 2 reb. en 11 min. pp), con un anillo en la saca y el glamour de los Los Lakers a su alrededor, Larry Spriggs decide iniciar una aventura en el baloncesto europeo. En 1987 llega al Real Madrid, donde pese a hacer una buena temporada, no llega a adaptarse. El equipo está conmocionado por la marcha de Fernando Martín a la NBA y Spriggs, que llega como alero puro, no tiene nada que ver con su predecesores Townes y Jackson, ambos grandes tiradores exteriores. Lolo Sainz no sabe donde ubicarle y el resto del equipo no estan acostumbrados a un jugador de sus caracteristicas. La prensa (adorables plumillas) se encarniza con Spriggs y con el Madrid, que con una plantilla de apenas 8 seniors termina 5º en la ACB. Larry se marcha de España, iniciando un periplo por infinidad de equipos en la CBA, Italia, Francia, Argentina y Turquia, donde siendo jugador del Oyak Bursa, es tiroteado en plena calle junto al ex-Granada Dallas Comegys, en una reyerta en la que tambien estaban Henry Turner (ex-Villalba) y el recordado Ricky Winslow. Spriggs se recuperó (Comegys tambien, pero estuvo apunto de no contarlo) y aun siguio jugando en los Globetrotters y en el equipo de exibición de Magic Johnson. Desconozco su paradero actual, pero no hay duda de que aquel chico de la modesta universidad de Howard (donde por supuesto tiene la camiseta retirada) sorprendió a propios y extraños con una carrera de lo más prolífica.

Chuck Nevitt, Nº 43, pivot, 2'28 - Nevitt es casi con toda probabilidad el peor jugador de baloncesto de la historia que tiene un anillo de campeón. Pese a su estatura (si, si..esta correcto, 2'28 media el gachó), Chuck no destacó ni en high school, ni en college, ni en la CBA, ni en Europa, ni por supuesto en la NBA. Logró una beca para ir a North Carolina State, centro de dudosa reputación y feudo privado de ese inolvidable "pirata" que fue Jim Valvano, sin niguna explicación lógica más allá de su altura. Pésimo jugador y nefasto estudiante, Nevitt era un tipo alegre y despreocupado, asiduo a las juergas universitarias donde debido a su peculiar aspecto era muy popular. Nevitt salió el nº 63 en el draft de 1982 por los Rockets, que tras 6 partidos en la NBA lo despiden debido a su poca calidad y a su nulo margen de mejora. Chuck desaparece del mapa, pero unos años más tarde (segun se rumorea) todas las franquicias de la NBA reciben por correo una fotografia en la que aparece Nevitt con la camiseta de NC. State taponando a la estrella de Virginia Ralph Sampson. A los Lakers les parece divertida la iniciativa, contactan con Chuck y le ofrecen un contrato. Nevitt se incorpora de este modo al Showtime. Jugar no juega, pero los niños le adoran, se hincha a firmar autografos y es un asiduo a todos los actos sociales de los Lakers. Ademas, su caracter cachondo y amigable encaja como un guante en un grupo humano, perfectamente compenetrado como los Lakers del 85. La lesión de Wilkes deja un puesto libre en el roster para los playoffs, y Riley inscribe a Nevitt, más por su papel en el vestuario que por lo que pueda aportar en la pista. Tras esta temporada, los Lakers cortan a Chuck, que inmediatamente es fichado por los Pistons, para desempeñar un papel similar. Allí permanece varias temporadas, siendo muy querido por la afición, que llegan a denominar a los minutos de la "basura" , "Nevitt Time" ya que es cuando era probable que saltase a la cancha. Al jugador le colocan el mote de "The Human Victory Cigar" (El puro de la Victoria humano). Segun se dice, asistir a los entrenamientos de los Pistons y observar a Nevitt bailando con Laimbeer y Mahorn era algo digno de verse. Despues de su etapa en Detroit, donde llegó a jugar las finales del 88 contra los Lakers (de nuevo en el roster de los playoffs..vaya crack), Nevitt estuvo varias temporadas deambulando por distintos equipos, siempre como animador, y llegó a intentar la aventura europea en Italia, en el Forli, que tras probarle desestimó, como era natural, su fichaje. Nevitt se retira de ...digamos su "actividad" baloncestistica en 1994 y pese a ser una autentica nulidad en la pista, sigue siendo muy recordado y es entrevistado con frecuencia en programas de televisión y distintos medios. Malo era un rato...pero yo creo que a todos nos caia bien.

15 comentarios:

NBA LAKERS dijo...

Excelente informe!!!! Felicitaciones por el laburo.

Sólo una mínima corrección: Kupchak no fue el que se negó al canje Bynum/Kidd, sino Jim Buss, el hijo de Jerry Buss. Kupchak incluso fue el que contactó directamente con el agente de Kidd...

Sólo eso jeje...

Pero el informe en general es muy bueno!

Saludos Mr.

General Espartero dijo...

Cómo olvidar a Larry Spriggs. Recuerdo que las pocas veces que le vi jugar tenía una calidad inmensa, que la prensa no entendía cómo el primer jugador con un anillo que jugaba en España podía no encajar... no fue fácil pero yo le guardo en gran recuerdo.

Chuck Nevitt, grande, blanco, con bigote y animando desde el banquillo. No sabía que había estado en los Lakers, yo le recuerdo más en los Pistons.

Un saludo!

Mo Sweat dijo...

Claro que me cae bien Nevitt, ¿y a quién no?... el John Cleese del baloncesto.

Que grande fue la actuación de Kareem en aquellas finales. Se cebaron mucho con él, que si estaba acabado, que si ya o era ni una sombra de lo que había sido... pero a partir del 2º partido sacó lo mejor que tenía, dando una auténtica exhibición de baloncesto en todos los sentidos.

Por cierto, muchas gracias por la parte que me corresponde, de verdad.

Saludos.

Mr. Naismooth dijo...

@NBA Lakers: Gracias por el comentario-aclaración. La verdad es que para haberle tocado ser GM en una etapa de sequia y muy convulsa en los Lakers, creo que Kupchak no se ha movido mal.

@General: Spriggs era muy bueno. El problema es que el Madrid (una vez más) ficho de oidas. De repente se encontraron sin base reserva (bastante hizo el junior Ruiz Paz), con un base titular muy veterano (Dr.C), con solo un pivot y medio(el bueno de Romay no duraba más de 25 min. en pista)con el dinosaurio Rullán como reserva, dos aleros completos, pero pequeños y no especialistas en el tiro (Del Corral y Biriukov), Iturriaga lesionado casi todo el año,un recien llegado Cargol, que me parece que aun no se afeitaba...y un americano sin tiro exterior, que prefiere pasar la pelota o penetrar antes que lanzar. Lolo tuvo que hacer encaje de bolillos ese año y menos mal que Branson salio bueno (que lo de largar a Wayne Robinson tambien tuvo tela). Los americanos que jugaban aqui no se explicaban la situación de Spriggs. El Madrid y sus "Madridadas".

@Mo: jajaja...yo tambien soy fan de los Python y la verdad es que me imagino a Nevitt con un bombin y un paraguas y me parto. Muy acertado simil.

Por lo demas, estaria bueno que apareciese el 4-4-4 aquí y no te nombrase.

Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

Pirrimarzon dijo...

Me estás dejando impresionado, Mr. Y luego no te gusta que te llame cultureta. Esto es cultura!!

Recuerdo una entrevista a Herreros en el programa del Montes, hablando sobre Spriggs, y comentaba que era el jugador del que mejores pases había visto dar. Está claro que, si bien no era manco, aprendió el arte de la asistencia en unos Lakers que vivieron con esta suerte durante mucho tiempo.

Una duda, Nater no jugó en esos Lakers?? A lo mejor le tengo desubicado...

Enhorabuena como siempre y un abrazo vintage.

Mr. Naismooth dijo...

Sven "Rebound" Nater ya no estaba en ese equipo. Se encontraba jugando la LEGA y seguido de cerca por el Barça. Otro curioso personaje, algun dia habrá que dedicarle un post.

He colgado unos videos de You Tube. Si os apetece echarles un vistazo, el primero sobre todo te deja con ganas de practicar las costumbres de aquel personaje, tan poco reconocido y valorado, que fué Onán.

Pirrimarzon dijo...

Esta tarde les echaré un vistazo, como no.

No sé si te habrás enterado de la noticia, pero Tex Winter está regular de salud...

http://www.latimes.com/sports/la-sp-plaschke15-2009jul15,0,2067174.column

Respira Básquet dijo...

Como va!, la verdad que lo de Milanesio y el Pichi Campana de quedarse en Argentina fue de amor al país y sobre todo a Córdoba, pensemos que los dos son simbolo de Atenas,,, las oportunidades las "tuvieron" de irse, pero nunca concretaron.

Del Lco Montenegro hay colgado un partido, jugando para la selección, contra el Dream Team ´92, pero buscaré algo más para poner.

Te dejo el link http://respirabasquet.blogspot.com/2009/06/argentina-vs-usa-preolimpico-barcelona.html

Muy bueno el trabajo del Blog, que lo leo siempre, pero como veras no soy de hacer comentarios, saludos!!!

Mr. Naismooth dijo...

Gracias por adelantado, Respira.
Te comenté lo del Pichi y Milanesio porque me sorprende que son los únicos de aquella generación anterior a la de "Oro" que no intentaron la aventura Europea. Y es doblemente extraño porque, junto con el Loco, eran los mejores, a mi parecer.

Un saludo

costalgaraldals dijo...

me equivoco en decir que Spriggs era sobrevalorado ???
Bueno, si era, pero personalmente siempre creí que no era "tan" bueno como me lo pintaron ... es mi humilde opinión.
Nevitt ¡¡¡ más cerca de las estrellas que nunca ¡¡'

Mr. Naismooth dijo...

Spriggs era un tipo de jugador al que en España no estabamos acostumbrados. En esa epoca los dos americanos de cada equipo acaparaban casi el 50% de la producción ofensiva y ademas solian ser pivots. Solo los grandes clubs se podian permitir traer exteriores extranjeros, ya que los mejores pivots nacionales jugaban allí.

Cuando un equipo "modesto" traia un exterior, era un jugador de perfil netamente ofensivo y a ser posible, que diera espectáculo. (Hollis, Nate Davis, David Russell...)

El Madrid (Brabender,Walter, Delibasic, Jackson...) tenia una gran tradición de aleros extranjeros que habian destacado por ser tiradores excelentes y por sus manos pasaban la mayoria de los balones para definir en ataque.

De repente, traen a un jugador, que no tiene un tiro exterior reseñable y que encima llega de la NBA, donde jugó minutos, pero como hombre de equipo. Spriggs aterriza en Madrid para sustituir a Linton Townes (escolta tirador) siendo el mismo un 3 y medio, con capacidad para postear, penetrar y asistir (era un gran pasador)y que ayuda en el rebote. Pero...¿quien anota?.

Fernando Martín estaba en Portland, y junto a Robinson eran la fuente de anotación más clara del Madrid. Llega Branson, excelente jugador,que palia la baja de Wayne, pero la ausencia de Martín la ha de cubrir Romay, muchísimo más limitado en ataque. Para colmo, Iturriaga se lesiona y toda la responsabilidad exterior recae en Biriukov, que de entrada era un proyecto de base alto, y hubo de reconvertirse a alero anotador por exigencias del guión.

Ese año el Madrid era un despropósito total y Spriggs vino y se fue como un pato mareado. Nunca se adaptó a los sistemas de Lolo, entre otras cosas porque no estaban pensados para un jugador de sus características. Iba aceleradísimo y las feroces críticas de los medios lo pusieron aun más nervioso. Sus fotos enseñando el anillo tampoco ayudaron mucho.

En cambio, en los sistemas del Barcelona y con Aito (mucho más moderno que Lolo en sus planteamientos), creo que hubiesemos visto un Spriggs muy distinto.

De todos modos, tengo amigos que califican a Larry Spriggs de "paquete" y...bueno..a tenor de lo visto su razón tienen tambien.

costalgaraldals dijo...

es un placer leerte, queda claro. Yo también tengo algún coleguilla que lo tachó de chupón, flipao y otros adjetivos que guardo para mí.

Dr. Basket dijo...

Coincido con el General en lo de Spriggs. En aquella época, los americanos generaban dos terceras partes del juego ofensivo del equipo, y que llegara un tipo "distinto" hizo que no se le viera bien.

De todas formas, esa concepción de los americanos, ha tardado muchísimo en cambiar. Recuerdo cuando vino a jugar Tom Chambers que dijo que después de lo que había visto en Europa, estaba seguro de que jugadores como Stockton o Rodman lo tendrían dificil en Europa, al no ser jugadores de más de 20ppp.

Saludos.

costalgaraldals dijo...

De tikismikis nada ¡¡¡ Muchas gracias, es un descanso saber que velas por nuestras erratas, de nuevo GRACIAS ¡¡¡

JR Sanchis dijo...

Famosísimo Spriggs en España tras anunciarse a bombo y platillo su fichaje por el R.Madrid. Luego emigró a Turquía donde se vio involucrado en una tangana callejera con Dallas Comegys, que jugó para Granada.

Qué tiempos!!!