sábado, 18 de julio de 2009

El Loco


En el año 1983, el CAI Zaragoza ganó la copa del Rey, en un acontecimiento trascendental para la historia del baloncesto español. Guiados en la pista por el inconmensurable pivot americano Kevin McGee y desde el banquillo por el genial técnico argentino León Najnudel, el equipo Zaragozano se impuso al todopoderoso Barcelona en una gesta inolvidable. McGee y Najnudel ya no estan con nosotros, fallecidos ambos prematuramente, pero nadie en Zaragoza se ha olvidado de ellos. Al que si es probable que muchos hayan olvidado y algunos ni siquiera conozcais es a Hernán Montenegro. Así que voy a dedicarle este artículo. Si os apetece leerlo os dareis cuenta de que se lo merece.

León Najnudel, autentico mito del baloncesto argentino y principal impulsor de la actual LNB, llegó a Zaragoza trayendo de la mano a un espigado pivot de 17 años llamado Hernan Abel Montenegro. El chico habia destacado sobremanera en su pais, debutando en 1ª división con solo 14 años, y el CAI, tras verle en el Mundial Junior de Palma de Mallorca le ficha con la intención de incorporarle como nacional, mediante unos trámites de nacionalización...que nunca llegaron. Mientras el CAI escribe páginas de la historia, Montenegro se pasa la temporada sin poder jugar, ya que ocupa plaza de extranjero y los ansiados papeles no llegan. Hernan mide 2'07 y tiene unas condiciones innatas para el baloncesto. Dotado de una envergadura y una potencia de salto poco comunes, Montenegro es ademas un chico muy inteligente y extrovertido, bien parecido y con mucha curiosidad por conocer cosas nuevas. La experiencia en España fue corta pero, segun se dice, marcó sobremanera al argentino. Ya que no juega, Hernán no tarda en aclimatarse a la vida nocturna zaragozana y entra en contacto con una señorita blanca que le acompañó durante mucho tiempo. La señorita Cocaina.

Montenegro gana 30.000 pesetas al mes en el CAI. No juega y encima tiene "inesperados" gastos que cubrir, con lo que se reune con el presidente maño, José Luis Rubio, para pedir un aumento de sueldo. Rubio se niega a concederselo y el argentino decide marcharse. Se dice que tuvo que ser el propio club el que le pagase el billete de vuelta. Hernán regresa a la competición argentina donde sigue progresando, siendo convocado con 19 años para la selección absoluta. Montenegro vuelve a España para jugar el Mundial de 1986, donde Argentina consigue un meritório 7º puesto, destacando bastante y manteniendo enconados duelos con pivots de la talla de Magnifico, Radovanovic, Wiltjer, Smits o David Robinson.

En 1987, con 21 años recien cumplidos, Hernán Montenegro es probablemente el mejor pivot de Sudamerica, hasta el extremo de que la prestigiosa universidad de Louisiana State le ofrece una beca para que se incorpore a su equipo de baloncesto. Montenegro se traslada a Estados Unidos, con un estelar futuro por delante, pero una inoportuna lesión le impide disputar un solo partido con los Tigers. Parece que el destino se niega a permitirle jugar cuando sale de Argentina. Pese a todo, es elegido en el Draft de ese año en el puesto nº 57 por Philadelphia, que le ofrecen un contrato garantizado. En una decisión que probablemente le marcó para el resto de su carrera, Montenegro se niega a aceptar los 160.000 dolares anuales que le dan los Sixers y se posiciona pidiendo 600.000. Para que os hagais una idea, Michael Jordan acababa de ser nombrado MVP de la NBA y cobraba poco más de 700.000. Evidentemente los Sixers no aceptan y Hernán Montenegro hace una vez más la maleta y se marcha a jugar la BSN de Puerto Rico, la liga más fuerte de Sudamerica, con los Gigantes de Carolina.

Posteriormente declararia que fué su agente el que le aconsejo obrar de tal manera en la negociación con Philadelphia. Fue una lástima porque el equipo estaba realmente interesado en él y Montenegro tenia facultades para haber desarrollado una interesante carrera en la NBA. En su breve etapa con los Sixers, Montenegro compartió habitación e hizo buenas migas con otro personaje de marcado caracter, Charles Barkley. Sobre el comentaba lo siguiente:

“El gordo arrancaba de noche y se armaba unas caravanas de novela. Llegaba con unos pedos tremendos a las cuatro de la mañana. Yo lo tenía que despertar a las seis para que saliera a correr, ya que tenía problemas con el peso, y el equipo lo multaba por cada libra que aumentaba”

Tras su frustrado intento de jugar en la NBA, Hernan Montenegro vuelve a cruzar el charco y se traslada a Italia para jugar en Pavia. Con solo 23 años está de vuelta de todo, y pese a completar numeros excelentes en las dos temporadas que permanecio en la LEGA (cerca de 20 puntos y 10 rebotes) su caracter indomable, sus constantes excentricidades y sus peligrosas aficiones terminan por abortar su etapa Europea, creandole un cartel de tipo conflictivo que le cierra las puertas de los grandes equipos europeos. Y Montenegro se vuelve a Argentina.

Ficha por el Estudiantes de Bahia Blanca, su ciudad, donde coincide con un viejo conocido de la liga ACB , Juan Alberto Espil. Hernan ha vuelto, está muy fuerte y conduce a Estudiantes a la final de la liga de ese año, hasta ahora el logro más grande en la historia del equipo. Pierden la final contra el GEPU de San Luis, pero Montenegro es un ídolo. El hijo pródigo ha vuelto a casa y jugando un baloncesto devastador. Es un pivot completísimo, excelente reboteador y taponador, con una magnifica visión de juego y gran capacidad para anotar de diversas formas. Cerca del aro es casi imparable y machaca con contundencia cada vez que tiene ocasión. Al año siguiente, Hernan participa en el All Star de la LNB, proclamandose vencedor del "Concurso de Volcadas" que es como allí denominan a los mates, ganandose un trocito más del corazón de los argentinos.

En 1992, Argentina se planta en las semifinales del Preolimpico Americano celebrado en Portland .con un equipo inolvidable formado por Milanesio, El "Pichi" Campana, Espil, Ossela...y Montenegro, entre otros. Han de enfrentarse a otro equipo mítico: el Dream Team, con Magic, Jordan, Bird, Ewing, etc...Por supuesto pierden con holgura, pero les queda el honor de ser el equipo que mas puntos logró anotarles a los mitos vivientes de la NBA. El tanteo fué 128-87.

Ese dia, Hernan Montenegro se presenta al partido con un numero 22 dibujado en la nuca. Al parecer ese número esta relacionado con la locura en argentina. No se si Montenegro se tomó aquel partido como una suerte de redención personal, pero complica la existencia de un modo inesperado a los pivots americanos, jugando de tu a tu contra Robinson y Ewing, a los que saca varias faltas y que por momentos se ven superados bajo los aros por aquel desconocido con un numero dibujado en el cogote. Montenegro coloca dos tapones estratosfericos a Laettner y a su viejo amigo Charles Barkley que provocan la admiración del publico de Portland. Y tras una exclamación del comentarista de la NBC "“Tonight, Robinson and Ewing they gonna dream about the crazy twenty-two!”, Hernan Montenegro pasa a ser conocido en el mundo de la canasta como "El Loco" Montenegro.





La "locura" de Montenegro no es otra que ser un tipo que va de frente siempre, no se calla jamás y vive la vida como le da la gana. Esto le generó constantes problemas durante toda su carrera, con directivos, compañeros y sobretodo entrenadores. Una de sus ilustrativas frases:

"Creo que el Chapu (Nocioni) va a triunfar porque es un kamikaze y se va a pasar por el culo a todos los técnicos. Hay veces que el jugador se tiene que pasar por el culo al técnico".

Tras una breve intentona de retomar su etapa en Europa (6 partidos con el Brescia en 1993 como sustituto del ex-Pamesa y Estudiantes , Michael Smith) "El Loco" prosigue su carrera en Argentina en varios equipos, volviendo siempre en un momento u otro a Estudiantes de Bahia Blanca, su casa. En el año 95, Montenegro vive otro de sus "momentos". No habia sido convocado a la selección que gana la medalla de oro en los Juegos Panamericanos por su pésima relación con el seleccionador Guillermo Vecchio (y por sus problemas con la coca), pero en cambio esa misma temporada es nombrado MVP de la liga y del All Star, titulo este último que dedica a Vecchio, en sus propias palabras ese "hijo de mil putas". La temporada siguiente, "El Loco" abandona de nuevo Argentina para fichar por el Guaiqueríes de Margarita de Venezuela donde le cae una sanción de 6 meses por consumo de cocaina. Una vez más, Montenegro sale de Argentina y vuelve trasquilado. Aun haria un último intento. En el 2003 ficha por el Montevideo Goes de Uruguay...pero no llega a jugar ningun partido oficial. Ese mismo año regresa a Estudiantes donde tras cinco partidos, se enfrenta con la directiva y abandona el club.

En 2006, con 40 años, Montenegro disputó 6 partidos con el Club Villa Mitre, tambien de Bahia Blanca, uno de los primeros equipos en los que jugó y del que se declara hincha, cerrando de ese modo su particular circulo como jugador de baloncesto. Actualmente es representante de jugadores de futbol y baloncesto mediante su empresa HM Sports Agency y en el 2007 se metió en política, presentandose para concejal de Bahia Blanca por el partido PRO. Como vereis, sigue viviendo su vida con su peculiar estilo.

A lo largo de su carrera, Montenegro protagonizó montones de anecdotas, enfrentamientos y polémicas, pero los que le conocen le describen como un tipo divertido y de caracter noble, al que nadie tiene que decirle como ha de vivir su vida. Se dice que incluso llegó a rechazar una oferta de los Mavericks porque ya habia firmado con Estudiantes. Pudo ser el primer Argentino que jugase en la NBA o una estrella de primer nivel en Europa, pero optó por hacer las cosas a su manera...y en ello continua.

Para terminar, os dejo algunas de sus polemicas frases y espero que os haya parecido interesante la historia de este auténtico crack.

“Dejé de gozar el básquet cuando me di cuenta que era una prostituta del sistema”

“En la Liga te mandan un discurso moralista pero en los Play off se termina todo. Te dicen ‘yo puse plata y quiero ganar. Si tenés que tomarte una línea de merca o infiltrarte para ganar, hacelo’”

“Diego es Bambi al lado de Michael Jordan, sólo que a él el sistema lo ayudó”

“Yo puedo decir que volví de la muerte”

13 comentarios:

NBA LAKERS dijo...

Excelente! Sin palabras! Buenisimo!

Había leído algo de él antes en una revista, pero poco. Acá me enteré de cosas muy buenas. Jaja, las frases son buenisimaas, jaja...

No entiendo el rechazo hacia la NBA, en fin...

Un gran jugador, sin dudas...

Excelente informe y el blog, amigo! Sigue asi!

Pasate por nuestro Blog ;)

Un abrazo!

GO L.A.!

General Espartero dijo...

Impresionante artículo. No conocía la historia de 'El loco' y me ha sorprendido porque creía tener controlados a todos los grandes de esa época... es evidente que no.

Es tremendo lo que la mala cabeza y las decisiones desacertadas pueden hacer a los grandes deportistas. No sé si Fran Vázquez seguirá el mismo camino aunque en el caso de Fran no tiene que ver con las drogas, tiene que ver con su desajustada cabeza.

Un saludo!

Dr. Basket dijo...

Muy buen artículo sobre este "figura". Lástima que no encontrases un video con el que acompañarlo, porque fijo que dejó perlas.

Saludos.

Pirrimarzon dijo...

Yo tampoco tenía ni idea de la existencia de este jugador. Supongo que sus continuos desvaríos y su vida descentrada hacen que la opinión pública y las exigencias del mercado se decanten antes por símbolos ejemplarizantes de otro estilo que por individuos de esta índole.

De todas maneras, gran artículo Mr Naismooth.

Saludos

Mr. Naismooth dijo...

He colocado unos videos de aquel partido Argentina-Dream Team del preolimpico. En You tube esta entero y lo recomiendo, pero si veis la parte 1 y la parte 6, son los mejores momentos del "Loco" en el partido.

Salutti

Jorge dijo...

"Graciosa" historía, Mr. Naismooth, que de momento parece tener continuación feliz...espero que por mucho tiempo, a tenor de los antecedentes que tuvo este "pájaro".

Esas frases me recuerdan al lenguaraz Barkley. Otro que no tenía pelos en la lengua. Perdón, que sigue sin tenerlos.

Un duda: ¿se permitía antes la participación de jugadores profesionales en la NCAA? Para mí que no. Si ya jugó en Argentina con contrato profesional, difícilmente podía tener una oferta de Lousiana. Antes quizás sí.

Mr. Naismooth dijo...

En eso tienes toda la razón Jorge. Segun las norma, habiendo cobrado como profesional tenia totalmente vetado jugar en la NCAA. Esa parte de la historia hace aguas por algun sitio. Tambien es cierto que la NCAA hace la vista gorda más "gorda" que nadie.

Que le pregunten a Antonio Martín por el año que estuvo en Pepperdine. Tras media temporada con el equipo, en que no pudo debutar por estar convaleciente de una seria oparación, cuando al fin estaba listo para debutar, un misterioso fax "anonimo" llegó a las oficinas de la NCAA, revelando que Antonio habia cobrado (una miseria) por jugar en el Real Madrid. Frente a esto, no tuvieron más remedio que prohibir a Pepperdine alinear a Martín. De no ser por esta cabronada urdida por una mente maquiavelica (¿Pizarrín?) Antonio hubiese jugado en la NCAA sin mayores problemas, pese a lo ilegal de su situación. No seria el primer caso, aunque así de memoria no puedo dar nombres.

JR Sanchis dijo...

Tremendo post. Yo le recuerdo del mundial del 86 aunque vagamente. por entonces algunos de los sudamericanos que más brillaban en Europa eran el Tato López y Campana, si no recuerdo mal. López era un ídolo en Caserta junto con otro sureño,el gran "Mano Santa".

Mr. Naismooth dijo...

Horacio "Tato" López era un crack, con su pinta de "el plus pal salón", jejeje.. y como bien dices, formo una pareja de anotadores letal con el gran Oscar en Caserta. Pero al "Pichi" Campana, si es al que te refieres, no tuvimos la ocasión de verle por las canchas Europeas. Le llamaban el Gallis argentino, y con razon. Tuvo una temporada, en la LNB que anotó 44 pp. Otro crak.

Un saludo

el Diego dijo...

Impresionante el comentario... aqui van algunos datos mas del loco:

en la temporarada 86-87 (si mal no recuerdo) el equipo de Union de Santa Fe se fue al descenso en la liga argentina teniendo en sus filas a Montenegro, Pascuale (base de la seleccion de Canada en los 80') y Mario Elie (si, jugo en Arg).

en la temporada 90-91 (cuando Estudiantes llego a la final) el loco definio la serie de semi-finales ante Sport Club (contaba con Ale Montechia en sus filas) con un Aley-Hoop a falta de 3 segundos para terminar el 5 partido, con el equipo 1 punto abajo. A casi 20 años de haber estado en el estadio, aun me corre un escalofrio al recordar esa jugada

el Diego dijo...

Mas comentarios:

* En el ambiente del basquetbol, se solia decir que Montenegro es el Maradona del basquet argentino, por el talento, la cocaina y la bocaza.

* Explicacion del numero 22: Hace ya decadas que a diario se realizan sorteos de quiniela (loteria), y los participantes deben apostar una suma a que cierto numero entre el 00 y el 99 resultara sorteado.
El imaginario popular ha creado con el tiempo una lista que segun la cual, a cierto sueño durante la noche corresponde cierto numero.
En este caso, si uno ha soñado con un loco, apostaria al dia siguiente por el numero 22.
Aca les dejo un link con la tabla completa

http://www.sitiosargentina.com.ar/categorias/deportes/juegos/numeros-quinela-suenos.htm

Mr. Naismooth dijo...

el Diego, muchas gracias por tus comentarios, sobretodo por el del nº22. Tengo amigos argentinos pero ninguno me supo explicar el porqué del 22 con tanta exactitud.

Un saludo

Unknown dijo...

Porque loco era el sobrenombre por las excentricidades. En general a todos los "anti-sistema" se los apoda loco. En futbol Dalla Libera, Palermo o Houseman