viernes, 3 de julio de 2009

¡Traed maderaaa!

Cada nueva noticia que nos llega sobre las maniobras en el mercado del Real Madrid resulta más sorprendente que la anterior. La llegada de Florentino, como imaginaba todo quisque, ha supuesto "carta blanca" , valga la retrunjungian, para la sección de baloncesto y se barajan nombres impensables hace unos meses.

Servidor era y es de la opinión, de que la plantilla del Real Madrid 08-09 fallaba basicamente en dos puntos. El Center y una alternativa solida para Mumbrú en el puesto de tres. Con la adquisición de Lavrinovic y la fija de un alero de nivel (sea Siskauskas, Parker o alguno más que ha sonado) el mismo equipo que el año pasado decepcionó, podia convertirse en candidato a todo la próxima temporada. Pero...ay...a veces tienen más peligro esas "cartas blancas" que Marujita Diaz en Corporación Dermoestética.

Vaya por delante que considero a Messina un entrenador excelente y un hombre de baloncesto al estilo Renacentista. Un Da Vinci del mundo de la canasta. Esta absolutamente capacitado para llevar al Madrid a ganar la Euroliga y cualquier título que se ponga a su alcance. Pero...Ettore lleva varias temporadas dominando sin sudar la liga rusa, concentrado en que el CSKAA cumpliese con su obligación en la Euroliga. ¿Es de verdad Messina consciente del nivel de la ACB? ¿Esta preparado para asumir que no menos de 10 equipos, a un partido, pueden derrotar a cualquiera?. Como digo, no dudo de Messina, pero me parece muy arriesgado por su parte llegar y desmantelar un grupo compacto, en pos de "sus" jugadores.

Aunque parece que al final la opción de Holden está descartada, lo que si esta claro es que Raul no sigue en el Madrid. Esto, que suena tan hermoso para algunos futboleros fóbicos, es a mi parecer una decisión muy discutible. Si el sustituto resulta ser Pablo Prigioni, aunque me duela por la simpatia que me despierta López, el cambio será para bien. Pablo conoce perfectamente la ACB y es un base con una incidencia en el juego mucho más grande que Raul. Pero...si al final Prigioni firma por otro club (si es el Barça, que se preparen los blancos) la cosa adquiere tintes extravagantes. McIntyre u otros bases contrastados harian su debut en la ACB, con el riesgo que supone saber si se adaptaran a la competición con la urgencia que les va a exigir su club. Ya sabemos como es el Madrid en esas cosas. Por supupuesto que hablamos de profesionales contrastados y el basket es basket aquí y en Tumbuctú. Pero....¿merece la pena prescindir de un jugador de la calidad de Raul?¿Es un riesgo necesario?.

En el aire flota la presencia de Ricky, sorprendentemente mudo al respecto de su futuro. Al chaval le han dado la del pulpo en las Americas y ahora mismo, su destino está en manos ajenas. Muy negativa me parece la toma de protagonismo de su padre respecto a las relaciones públicas. Esto deja entrever una inmadurez del jugador que preocupa. Que es joven, pero ya no tiene 14 años. La caótica situación legal de Rubio, es una tentación irresistible para el Real Madrid. La Casa Blanca, como buenos pescadores, ven el rio revuelto y para allá que se van. De entre todo esto, parece ser que se pueden llevar a Pau Ribas. No voy a comentar nada al respecto de la política de cantera del Joventut. Que cada cual lo vea como le dicte su conciencia.

A Ettore Messina tampoco le convencen Mumbrú y Oleson. Bien. Argumentos no hay, así que confiemos en la capacidad del italiano. Pero...lo que ya resulta un tanto incomodo es que segun se dice, tampoco Hervelle es muy de su agrado. Bueno, lo que es evidente es que Florentino Pérez se toma en serio su cometido. El Madrid acapara los medios deportivos aún más de lo que es habitual. Suenan nombres, cifras y promesas de gloria. Bombos y platillos para dar y tomar.

Desde aquí solo me gustaria puntualizar un par de cosas, para evitar amarillismos futuros. Darius Lavrinovic es un excelente jugador. Efectivo bajo tableros y con buena mano. Cualquiera que haya seguido el baloncesto FIBA minimamente le conocerá. Esperemos que si su adaptación a la ACB es más lenta de lo esperado, se le critique por su actitud en caso de que sea negativa, no por su calidad, que es mucha. Aun resuenan en mis oidos las palabras despectivas de ciertos medios y periodistas hacia David Andersen. "Paquete" llegué a leer. Es esta una liga dura, donde no todo el mundo puede jugar. Brad Oleson ha demostrado que no solo puede, si no que ademas lo hace a un excelso nivel. Como Raul, como Alex Mumbru. Como Axel Hervelle.

Dicho todo esto, cierro mi articulo con una frase del gran Groucho Marx:

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar un remedio equivocado".



15 comentarios:

General Espartero dijo...

¿Porqué arreglar lo que no está roto? Supongo que habría que hacerse las preguntas para saber qué es lo que está roto primero ¿Qué necesita el Real Madrid? Un 5 de calidad y dos jugadores por puesto.

Fichar a Ricky sería una tontería. ¿Fichar a un jugador que está en litigio con su club porque quiere jugar en la NBA? ¿Pagar su cláusula? ¿Gastarse los millones para una temporada si llega?

Debo ser de los pocos merengues que les gustaba Joan Plaza

Alberto Mora Sánchez dijo...

También me gustabaPlaza pero creo que su ciclo se habia acabado o más bien lo acabaron desde arriba cuando los refuerzos que se traen no dan para más.

Me encanta Raül y creo que si lo dejan ir asi es una Real tonteria, como dices si por él viene Prigioni se mejora pero si no, pues no sé, no conozco el mercado europeo pero pocos bases del nivel de Raül te puedes encontrar por ahí.

Lo de Hervelle ya es para darse de golpes, es un jugador que lucha, con buena mano y que se deja todo en la cancha, si no le gusta ese tipo de jugadores pues no se que querrá este Messina

Pirrimarzon dijo...

Me parece que tenemos posturas diferentes en cuanto al asunto Messina. Hace unos días también escribí sobre el tema, argumentando la posibilidad de la llegada de Messina a modo de efecto salvador, pero poca repercusión en la elaboración de la plantilla. Viendo que me equivoqué (como siempre), Messina está construyendo un edificion por los cimientos, que es por donde hay que hacerlo.

Reconozco que Raul Lopez es un jugador capaz de cambiar la dinámica de un partido en un momento determinado, pero sólo ante rivales teóricamente inferiores. No te preguntes si Raul es bueno o no (la pregunta sirve, curiosamente, también para el fútbol), sino si es mejor que el resto de los mejores. Es decir, Raul mejora a Prigioni, Holden, Jasikevicius o McIntyre?? Pues amigo mío, por mucho cariño que le tengas, creo que no.

Es más, la valoración de determinados jugadores siempre se realiza desde el punto de vista ofensivo, como si la defensa fuese baladí. Es como si Raul sólo jugara contra él mismo, sin tener en cuenta que el rival, normalmente, tiene una disposición atlética, física y mental mucho más intensa que la del de Vic.

También hablé hace un tiempo sobre este mismo problema del Real Madrid con respecto a Louis Bullock. Sí, sabemos que es capaz de hacer cosas increibles, pero en Euroliga se vuelve menos competitivo por la calidad defensiva de sus rivales allí. Acaso Lynn Greer, por ejemplo, es un mal jugador para el Cajasol, el Granada o el Fuenlabrada?? Pues no, pero es necesario otro perfil si quieres ser competitivo frente a Langdon, Spanoulis o en su día Anthony Parker (por eso ahora le quieren largar de Olimpiakos). Idem con Oleson, y Messina lo sabe.

En fin, supongo que no estaremos de acuerdo. Te paso los links de los artículos referidos:

http://pirrimarzon.blogspot.com/2008/05/cortina-de-humo.html

http://pirrimarzon.blogspot.com/2008/11/que-los-rboles-no-tapen-el-bosque.html

Saludos

Mr. Naismooth dijo...

En mi caso, mi postura no difiere tanto de la tuya como puedas pensar, Pirri.

Soy partidario de dejar trabajar a los entrenadores capaces (Messina lo es) y si el dinero lo permite, facilitarles los fichajes que consideren necesarios.

Pero lo que a mi me sorprende es que de repente se generen necesidades donde no las hay. Raul Lopez es un chico que por circunstancias se ha quedado en "lo que pudo ser", eso he de admitirlo. Pero, como dice Dennis, pocos bases de su nivel hay disponibles. Aun nadie ha hablado de Saras o de Diamantidis. Y he de decir que el Raul Lopez pre-lesiones era mejor base que ambos.

De todas maneras esto ya se sabia desde hace tiempo, y no pilla de nuevas. Cambiar a Holden por Raul ¿de verdad crees que es una mejora sustancial? ¿beneficia el perfil de J.R. a Felipe en algo?. El riesgo constante que supone el delicado fisico de Lopez, podria ser una baza a favor. Pero Holden tiene 33 años y su rendimiento es decreciente,jamas ha jugado en una liga tan fuerte y competitiva como la ACB, amen de ser mucho peor director y pasador que Raul. La cosa no ha cuajado, y en mi opinión es lo mejor que ha podido suceder.

Una vez abierta la caja ya suenan todos los truenos. McIntyre ha demostrado en Siena que es un gran base, si. Pero la mejora que supondria al Madrid, que está por ver, no compensa prescindir así de bote pronto de un base de 1er nivel,con plaza de nacional, perfectamente hecho al equipo y con un cartel europeo excelente. Al Khimki parece ser que se va.

Repito que la opción Prigioni si me parece una mejora. Pero esta posibilidad no creo que la tuviese Messina en mente cuando comentó que queria a J.R. Holden.

Sobre la defensa y su importancia, pues claro que la tiene. Pero no creo que en el caso de Bullock tenga mayor relevancia. Como no la tiene en el caso de Navarro. O no la tuvo en el caso de Gallis, Petrovic, Riva, Jamchy, Kurtinaitis...y un largo etc. de cañoneros.

No dudo que Messina conducirá al Madrid a donde se proponga. Pero tampoco dudo que el equipo que plantean va a tardar un tiempo en rendir como se espera de él. Solo espero que no empiece el concierto de pedradas si Velickovic va perdido, Lavrinovic se carga de faltas en un pis pas o el Bilbao le gana al Madrid de 25 puntos. Esas cosas pasan en la ACB. ¡Ah! y ademas está la Euroliga. Idem si resulta que llega Raul con el Kimkhi y se torea al base de turno.

Todo esto son vaguedades...pero es lo que suscita la opción de construir destruyendo.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Debemos fijarnos en el Barça de este año, de menos a más, encajando las piezas y ver como transcurre todo, si en 5 partidos comienzan las dudas entonces es que los aficionados que presionen poco o nada entienden de esto.

Pirrimarzon dijo...

Yo he leído que Messina NO quiere a Holden. Y no le quiere precisamente por sus 33 tacos. De hecho, ni le querría en el Madrid ni el CSKA, porque cada vez su estado físico es más limitado.

Y lo de las referencias a Gallis y compañía... Tío, sabes que el baloncesto ha cambiado un montón, que no basta con un buen tiro. George Karl fue un avanzado a su época cuando secó a Danilovic con Isma Santos, al igual que Basile seca a Bullock cada vez que se enfrentan. Y eso que Basile no es santo de mi devoción.

Insisto en lo de antes. No te preguntes si Raul Lopez es bueno, sino si es mejor base que el resto de bases de los equipos de la FF. Fíjate que me cuesta darle la razón a Maljkovic, pero entonces, para qué tenía el Madrid a Mou Sonko??

Y otra cosa. Me parece muy bien que Cabezas y Raul Lopez se vayan al Khimki, tienen todo el derecho, por supuesto. Pero si el equipo ruso les ha fichado es precisamente porque su entrenador es Scariolo, les conoce y sabe lo que puede exigirles. Eso sí, el CSKA seguirá ganando la liga rusa, te juegas algo?

Saludos

Mr. Naismooth dijo...

Creo sinceramente que Raul es tan buen base como cualquiera de los de la elite Europea ahora mismo. La única pega es su propensión a lesionarse. Es mi opinión, queda matizado.

Del mismo modo tambien opino que Louis Bullock es uno de los mejores americanos que juegan aqui. El planteamiento que tu mismo haces respecto a Basile o Isma Santos, y a valorar a un jugador en su globalidad, a igualdad de money por la ficha...¿A quien preferirias en tu equipo, a ellos o a Bullock o Danilovic?.

Insisto en que Navarro no es mejor defensor que Sweet Lou, pero ambos contribuyen en la medida que se lo permiten su estatura, peso y condición fisica. Son atacantes de primer nivel,jugadores listos e incisivos, con capacidad de levantar partidos, que siempre terminan superando a sus pares. Que Basile defienda bien a Bullock no quiere decir que le seque, de ninguna manera.

Y ya que mencionas el tema, entre el equipo de Scariolo y el de Pashutin, apuesto por Sergio. Pon tu mismo las condiciones ;)

General Espartero dijo...

Si se estuviera hablando de fichar a Fran Vázquez y Garbajosa no habría polémica. Da la impresión de que se están haciendo las cosas al buen tun-tun (que seguro que el Sr. Messina que sabe mucho más que yo buenos motivos tiene) porque se están creando problemas donde no los había y los que había todavía no se han resuelto.

Dr. Basket dijo...

El problema de Raul Lopez yo lo veo en lo que dice Pirri. Es muy bueno, pero no a la altura de los muy muy buenos. ¿Debe prescindir el RM de él? Yo no lo hubiera hecho. Ahora bien, para ser segundo base (o tercero en función de la evolución de Llull) había que adecuarle el sueldo...y por ahí supongo que Arrinda no pasaba.

No se lo que tendrán pensado para el puesto de 1 y el de 3, pero creo que al final no van a ser tan cracks como en un principio se pensaba.

Por cierto, que el Madrid a fichado a Messina, no a Pini Gherson. Quiero decir que Messina sabe perfectamente lo que es competir dos veces por semana durante nueve meses. De hecho estaba en Italia cuando la Lega era mejor que la ACB.

Y ya para terminar, y a modo de curiosidad, me he quedado con las ganas de saber qué piensas de la cantera más prolífica del baloncesto nacional... ;-)

Saludos.

Pirrimarzon dijo...

Demagogo Mr. Naismooth!!! xDDDD

No estaba comparando a Danilovic con Isma Santos, ni mucho menos. Desde cuando he valorado de la misma manera a jugadores cuyos roles son completamente diferentes, en equipos diferentes y en un época diferente a la actual.

Para ti quien es mejor, Raul Lopez o Pablo Prigioni?? Dime que sabe hacer Raul que no sepa o pueda hacer Pablo... Y despues te digo las cosas en las que Pablo mejora a Raul. Me haces un hueco grande, porque la lista será larga...

Mr. Naismooth dijo...

jajajaja...cierto que lo de Santos es demagogia de baratillo. Pero es que me lo has puesto a huevo, bribón.

No voy a entrar en lo que comentas de Prigioni y Raul, ya que he dejado claro que considero que Prigioni aporta mucho más que el catalan. Que es "mas bueno" si preferis. De todos modos, no necesitas reservar espacio aquí para lo que quieras. Considerate en tu casa.

Respecto a lo que comenta Dr. Basket, por descontado que Messina sabe de sobra lo que es competir a dos, tres y las bandas que hagan falta. A nivel liga, Euroliga y seleccion. Ya digo que es un "Basket-Man" de primer nivel. En lo que incido es en el riesgo, a mi ver innecesario, de desmontar una plantilla más que valida a las primeras de cambio. Y en que las últimas temporadas, la situación de Ettore en Moscú, dista bastante de la de el 100% de los entrenadores de los clubs punteros de la ACB.

A mi ver, la reconstrucción y la destrucción son dos metodos que deben aplicarse en casos distintos.

Por cierto General, esta sonando Garbajosa. Y a eso voy. Si al final no llegase, de momento ya se menoscaba a Hervelle.

Sobre la Penya y su cantera, opino dos cosas bien diferenciadas. La primera la has dicho tu mismo, Doc. Es la cantera más prolífica de España. La segunda...me la reservo para otro dia que tenga ganas de hacer enemigos.

Un saludo a todos, y gracias por participar en mi tinglaillo. Es un placer debatir con tan ilustres contertulios.

costalgaraldals dijo...

solo por aportar algo ... Andre Barret (Barça) queda libre ... muy interesante.

Pirrimarzon dijo...

Ya sabes lo porculero que puedo llegar a ser, y los tochos que suelto en los comentarios, verdad?? Pues aún hay más. Yo quiero guerra Mr Naismooth!! xDDD

Hablas de destrucción a la sustitución de unas piezas por otras más solventes?? Creo que cuando Messina suelta a Raul es porque sabe de buena tinta que tienen atado a Prigioni o alguien similar.

Y soltar a Hervelle... Mismo dilema: Hervelle o Smodis?? Hervelle no ha jugado de espaldas ni a la gallinita ciega de pequeño, y aunque tenga ciertas condiciones atléticas y no tenga mal tiro de tres, hay aspectos técnicos y tácticos que le pierden. De todas formas si yo fuese del Madrid me lo quedaba, como complemento, que también hace falta gente así.

Ah Costal!! Por qué no le vendeis a Barrett al Joventut, ahora que se ha quedo sin Ribas??

Mr. Naismooth dijo...

Se rumorea que Bullock tampoco lo tiene muy claro. Con lo que, de confirmarse todas las habladurias del equipo de Plaza quedan Felipe, que es intocable, Llull, V.Spiegel y Marco Tomas. Dime tu si esto no es dinamitar los cimientos.

Ojo, que igual el resultado es inmejorable y va y el Madrid gana los tres titulos importantes y con un basket de ensueño. Pero sigo insistiendo en que me parece precipitado desmantelar un equipo asi por las buenas. Fuera Massey, dentro Darius, fuera Winston (o no) dentro ese "tres estelar" (del que aun no se sabe nada, por cierto) y el equipo que el año pasado llego hasta donde pudo se convierte en candidato a la F4.

Y si no se logra el objetivo, pues entonces que rueden las cabezas que tengan que rodar. No me gustan las colecciones de cromos y en este caso me parece más una maniobra populachera que una necesidad real.

Ademas, teniendo en cuenta que los pivots titulares van a ser Felipe y Lavrinovic, veo más util la aportación desde el banco en rebote y defensa de Hervelle que las posibilidades tácticas en ataque (muchas, si), que ofrece Smodis.

Barret...pobre alma en pena. Cada vez es más dificil que un base USA cuaje aquí.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Estoy con Mr. Nasimooth, se está desmantelando un equipo que ha dado mucho de si, vale que ha tocado techo pero también es cierto que con un par de retoques se podia subir el nivel.

Este nuevo proyecto, cuando sea definitivo, deberá empezar de cero, ver como sufre en liga y en Euroliga por un nuevo sistema y una nueva plantilla que se debe acoplar.