domingo, 2 de agosto de 2009

Save Big Guys!!

Hace unos dias, el compañero Mo Sweat rendia un pequeño homenaje en su blog a los grandes centers de la historia. Como era de esperar, la nostalgia se apoderó de la mayoria de nosotros y se sucedieron los comentarios glosando la figura de esos gigantes inolvidables. Chamberlain, Abdul Jabbar y Olajuwon se fueron pasando el testigo y en la actualidad está en manos de Shaquille O'Neal. "El Gran Aristóteles" sigue en activo, y a gran nivel, pero ya ha dado a entender en varias ocasiones que su sucesor es Dwight Howard. Esto nos genera dudas. El reciente correctivo que sufrió Howard a manos de Pau Gasol y las sonrojantes carencias técnicas que demostró el hercúleo pivot de los Magic, nos llevan tristemente a admitir que en el caso de los centers, cualquier tiempo pasado fué mejor...Pero hemos de ser optimistas. El gran pivot dominante no se ha extinguido. Siguen deambulando por las zonas de la NBA, de Europa, de la NCAA y de los High Schools jugadores altísimos, con gran fuerza, movilidad y (en algunos casos) buenos técnicamente. El center está en estado de hibernación, a la espera de que alguno de estos jovenes titanes de un golpe en la mesa y diga "Aquí estoy yo".

Voy a intentar analizar a los pivots más prometedores de la actualidad. Para hacerlo, establezco un "límite" de edad que serian los jugadores nacidos en el 85. Los más veteranos de estos chicos cumpliran 25 años durante la próxima temporada, y creo que es un buen momento para dejar de considerarles promesas. La lista no sigue ningún tipo de orden, por lo que no se puede considerar un "Hit parade". Simplemente es un modesto análisis que espero os parezca interesante.

Greg Oden (Portland Trail Blazers), 21 años, 2'13m.:
En mi opinión, el mejor proyecto de center que ha llegado a la NBA en los últimos años. Dotado de unas cualidades fisicas inmejorables, Oden juega con gran intensidad y aporta mucho en poco tiempo...tanto de positivo como de negativo.

Pros: Es muy ágil y rapido teniendo en cuenta su monstruoso físico. Tiene una gran capacidad para taponar y lo que es más importante, para intimidar. Se mueve bastante bien sin el balón y es un solido reboteador en ambos tableros. Bajo el aro es imparable si le llega la pelota. Domina los tiros cortos con ambas manos y define en la pintura con contundencia. Trabaja para el equipo y es un jugador coordinado y que lee el juego bastante bien, teniendo en cuenta su juventud e inexperiencia.
Contras: Muy limitado técnicamente. Por su estatura y su combinación de agilidad+ fuerza, podria ser un temible jugador al poste, pero se le nota demasiado que nunca ha necesitado trabajar los 1x1 para anotar con facilidad. Si bien hay pocos jugadores en la liga capaces de contenerle, Oden esta muy verde y el simple hecho de enfrentarse a rivales de su tamaño le supone un rompecabezas. Se carga con muchísima facilidad de personales y no sabe aprovechar las situaciones de ventaja al poste. A veces se muestra muy nervioso, consciente de que todas las miradas estan puestas en él.
Desarrollo: Oden necesita jugar con continuidad para "encontrarse" en la cancha, ya que las lesiones le han perseguido estos últimos años. Por sus caracteristicas, si no logra "equilibrar" su juego, va a forzar en exceso su cuerpo lo que se traducira en constantes problemas físicos. Necesita con urgencia desarrollar un tiro de 3-4 metros fiable. Hay que decir que en college, estuvo varios meses lanzando los tiros libres con la izquierda debido a una lesión en la muñeca derecha, con lo que ha demostrado capacidad para mejorar en los fundamentos elementales, a una edad en la que no es muy habitual. Necesita tambien mejorar el juego de espaldas, sobre todo el primer paso tras pivote. Es muy fuerte y utiliza el culo bastante bien para ganar la posición, pero los espacios que se genera en el 1x1 no los aprovecha. Así mismo, debe mentalizarse de que finalizar con mate no es siempre lo idoneo. Sus movimientos con el balón van siempre destinados a colgarse del aro, siendo de este modo muy previsible. Oden padece el "Sindrome Shaq", muy habitual en los pivots jovenes. En el momento sea capaz de resolver con tiros cortos y pueda evitar que le floten con un lanzamiento exterior aceptable, su impacto ofensivo puede ser brutal. Así mismo, yo le recomendaria perder 4 o 5 kilos y un trabajo de pesas más enfocado a la definición que al volumen. Por naturaleza es muy fuerte y grande. Ganar kilos de músculo solo le va a servir para perder movilidad y sobrecargar una estructura ósea que no parece muy resistente.
Referencia a seguir:
Pat Ewing y Shaquille O'neal.



Al Jefferson (Minnesota Timberwolves), 24 años, 2'08m.:
Sin duda, el pivot joven con mejores fundamentos de la liga. Es la referencia ofensiva en su equipo y puede meter muchos puntos con gran facilidad. Si bien por fisico estaria más cercano a un power forward, su excelente técnica individual y su capacidad anotadora le permiten superar a todos los centers a los que se enfrenta.

Pros: Completísimo en ataque y muy inteligente en el 1x1, enfrentando a su defensor siempre del modo adecuado. Capaz de postear en los dos lados de la zona, domina el gancho con ambas manos y tiene un tiro exterior mortal. Castiga a los jugadores más lentos con penetraciones a canasta que culmina con gran eficiencia, sea acabando bajo el aro o mediante una parada y tiro rapidísima. Gana la linea de fondo o el centro de la pintura casi siempre que se lo propone y esta capacitado para sacar muchísimas faltas. Tiene un instinto innato para el rebote ofensivo y pese a no ser excesivamente alto ni saltar demasiado, domina el rebote en defensa, y tiene un timing muy bueno, que le permite castigar los errores de sus rivales con contundentes tapones.
Contras: A veces peca de indolencia y no se muestra todo lo intenso que deberia. En ataque es individualista y no lee el juego con fluidez. Debe mejorar su capacidad de pase, ya que provoca muchos dos contra uno que no resuelve, forzando tiros inverosímiles. En defensa cumple por su fuerza y buena colocación, pero no se muestra todo lo duro que deberia.
Desarrollo:Jugador nétamente ofensivo, es atrás donde debe mejorar mayoritariamente. Con el tiempo, está abusando del tiro exterior en detrimento del juego en la pintura, donde es devastador si él quiere. Siempre ha jugado en equipos mediocres, con pocas aspiraciones. Falta verle en playoffs, compitiendo de verdad. La temporada 2009-2010 puede ser la de su explosión definitiva.
Referencia a seguir: Moses Malone



Spencer Hawes (Sacramento Kings) 21 años, 2'13m.:
El polo opuesto a Oden. Jugador sorprendentemente maduro para su edad y escasa experiencia. Buenos fundamentos, buena lectura del juego y excelente lanzador. El fisico es el terreno en el que tiene más margen de mejora. Si se llamase Spenko Hawescic, le quedaria hasta bien. Pura escuela yugoslava.

Pros: Gran lectura del juego. Buenos fundamentos al poste, donde suple su falta de peso y fuerza con habilidad y una muñeca de seda. Excepcional lanzamiento exterior, con una mecánica impecable. Entiende el juego, suele estar siempre en el sitio adecuado y matiene la cabeza fria, algo impropio en un jugador tan joven. Es muy coordinado y habilidoso con la pelota y tiene una envergadura considerable, lo que le permite ser un buen taponador en ayudas sobre todo. Tiene un buen salto que le permite machacar con relativa comodidad.
Contras:Mucho margen de mejora en el apartado físico, lo cual no es preocupante ya que es un jugador muy joven. Sobre todo tren superior y piernas, para permitirle desarrollar en el campo sus excelentes fundamentos. Aunque no rehuye la pintura, seria preocupante que decidiese alejarse para abusar del lanzamiento exterior, ya que con 4 o 5 kilos más de músculo (los que le sobran a Oden) podria dominar la zona.
Desarrollo: De momento, Hawes quema etapas con muy buena nota y su equipo confia en él. Pocas pegas a este jugador. Crece en la buena dirección.
Referencia a seguir : Bill Walton y Kresimir Cosic



Dwight Howard (Orlando Magic), 24 años, 2'10m.:
Por producción, el mejor center de la liga ahora mismo. Un prodigio físico y la estrella de su equipo. Termina los partidos con grandes números y es un chico bastante humilde, receptivo a las críticas y trabajador en defensa.

Pros: Físico superdotado. Muy fuerte, muy rápido y con piernas de dinamita. Excelente reboteador en defensa, donde hace valer su poderio físico sin apelativos. Tambien destaca en el rebote ofensivo por su potencia de salto, su velocidad y su colocación. En ataque es un dunker imparable si recibe en las inmediaciones del aro. Ocasionalmente puede penetrar si le defienden jugadores lentos, con un primer paso determinante. Taponador implacable.
Contras: Muy limitado técnicamente. Totalmente inofensivo si se le cierra el lado derecho, incapaz de meterla a más de dos metros del aro y con un juego de pies muy pobre. Howard vive obsesionado con el mate, no utiliza casi nunca la tabla como apoyo y es nulo con la mano izquierda. Coge muy bien la posición, pero cuando tiene la pelota es muy previsible. Pau Gasol le dió una lección que esperemos haya aprendido. Su afición al "Body Building" es contraproducente, ya que cada año esta más grande y musculado, en detrimento de sus otras habilidades físicas (como velocidad o reflejos). En ese sentido, Howard involuciona, ya que cuando llegó a la NBA tenia un repertorio ofensivo más amplio que el que tiene ahora, que se límita a colgarse del aro. A principios de este año mostró cierta habilidad con los ganchos de derecha, desde el centro de la zona, pero conforme avanzó la temporada se fue diluyendo, hasta culminar en unas decepcionantes finales que le convirtieron en el blanco de todas las críticas.
Desarrollo: Necesita mejorar su juego ofensivo si quiere seguir siendo una opción en ataque. En defensa es muy contundente, pero su obsesión por taponar le deja "vendido" en muchas ocasiones. En lineas generales, Howard debe reflexionar sobre el papel que quiere tener en el baloncesto. En mi opinión, deberia reciclar sus rutinas de entrenamiento físico y perder volumen muscular, aspecto totalmente estético que no le beneficia para nada como baloncestista. Y por descontado trabajar mucho el juego de pies, el lado izquierdo y el tiro exterior. Tiene a Pat Ewing a su lado. Esperemos que le saque provecho, porque su potencial es enorme.
Referencia a seguir:Pat Ewing y David Robinson



Brook López (New Jersey Nets), 21 años, 2'13 m.:
Center clásico, muy completo en todas las facetas del juego. López generaba dudas cuando llego a la NBA, pero las ha despejado todas en su primera temporada. Mejora dia a dia y es un jugador a tener muy en cuenta en un futuro.

Pros: Muy grande y con buenos fundamentos. Se desenvuelve a la perfección jugando de espaldas cerca del aro y resuelve en el 1x1 con fluidez. Postea muy bien, aprovechando su tamaño y envergadura. Buen lanzador a la media vuelta y con rango de 4-5 metros. Encesta con ambas manos y siempre busca el contacto con su rival, lo que le permite controlar los espacios para resolver del modo más adecuado. Bueno en el rebote, en el pase y en la intimidación.
Contras: Podria ser mucho mejor reboteador de lo que es si jugase con más intensidad. Quizá le falte algo de "punch" en la zona, pero le hemos visto en su año rookie, con lo que aun no se puede valorar este aspecto. Ha ganado volumen muscular muy rapidamente (como suele suceder) lo cual no le viene mal, pero debe trabajar algo más el aspecto físico, sobre todo en resistencia, potencia y flexibilidad. Tiene un juego un tanto robotizado. Es inteligente en el campo, pero debe adquirir mayor confianza en sus posibilidades. No tiene mala visión de juego, pero le falta capacidad de decisión.
Desarrollo: Muchas posibilidades. Tiene el perfil del gran pivot dominante de los 80-90 . Este año, con la marcha de Vince Carter, va a tener muchos balones en New Jersey y puede terminar la temporada con grandes números. Si sigue progresando, puede dominar la NBA.
Referencia a seguir: Tim Duncan




Sofoklis Schortsanitis (Olympiakos), 24 años, 2'06m.:
Descomunal fuerza y prodigio de la naturaleza. En forma, "Big Sofo" pesa de 135 a 140 kg y tiene una agilidad y una velocidad increibles. Potencial infinito, pero muy poca profesionalidad y un caracter que, de no corregirlo, le va a llevar a desarrollar su carrera en ligas menores. Seria una auténtica lástima.

Pros: El más fuerte. Una autentica mole, totalmente incontenible en la pintura. Es además un jugador muy habilidoso con el balón, y peligroso en cualquier situación del juego. Al poste, a la contra, lanzando de 6 metros, en el rebote o en penetraciones. Pasa muy bien el balón y cuando esta centrado y en forma, es muy intenso en ataque y en defensa. Pese a su tamaño, tiene una impresionante potencia de salto, que le hace ser un taponador brutal. En su peso y centrado es el pivot más dominante de Europa.
Contras: Total falta de profesionalidad. Eternos problemas de peso, provocados en parte por su curiosa fisonomia, pero achacables sobre todo a su incontinencia alimenticia. Indolente, prepotente, mal asesorado desde que era un junior, en muy contadas ocasiones ha demostrado lo que realmente es capaz de hacer. Constantes problemas con los entrenadores le han supuesto ser apartado de sus equipos en varias ocasiones. "Big Sofo" necesita hacer un "reset" en su vida deportiva cuanto antes. Se le acaba el tiempo.
Desarrollo:Debe bajar cuanto antes de peso (ahora mismo pesa 180 kilos), equilibrar su dieta y bajar de la nube en la que vive desde que tenia 18 años. En Olympiakos estan hartos de sus continuas irresponsabilidades y su fama de jugador pasota trasciende a nivel internacional. Segun afirma últimamente, su idea es probar en la NBA (nº34 en el draft'03 por Clippers), pero tiene contrato en vigor con Olympiakos. El próximo campeonato de Europa, con su selección mermada por las bajas, podria ser una buena oportunidad de enmendar errores. Será una autentica lástima si no lo hace, ya que su potencial es tan grande como su espalda.
Referencia a seguir: Shaquille O'Neal




Andrew Bynum (Los Angeles Lakers) 22 años, 2'15m.:
El chico de Kareem. Muy alto, con una envergadura tremenda, fuerte y cada año un poco mejor técnicamente. No va sobrado de talento, pero tiene un buen físico y se le ve disposición para mejorar. No le beneficia para nada formar pareja con Gasol.

Pros: Le gusta jugar de espaldas y eso es un factor muy a tener en cuenta a dia de hoy. Coge bien la posición y es contundente bajo el aro. Tiene un juego de pies bastante bueno y resuelve en la pintura mediante ganchos, suspensiones cortas o mates brutales. No es muy rapido de movimientos, pero los realiza con bastante coordinación. En defensa es muy intimidador y muy buen reboteador. Lanza a 5 metros con efectividad. Su evolución desde que llegó a la liga es muy visible.
Contras: No lee bien el juego. Comete muchas faltas absurdas y ocasionalmente se obceca en luchas personales de las que sale muy perjudicado. Necesita trabajar más el lanzamiento a tabla. Básicamente, su area de mejora es en el terreno mental, de comprensión del juego y de toma de decisiones. Por lo demás, el trabajo de Jabbar con él está siendo excelente.
Desarrollo: En mi opinión, la llegada de Pau a Lakers ha sido un tapón a la progresión de Bynum. El equipo juega mejor con Odom y Gasol. Hasta que punto esto perjudica a Andy en el aspecto psicológico es una incognita. Personalmente creo que tanto a él como a los Lakers les vendria bien un traspaso, sobretodo al pivot, que está en el punto justo de explotar. Bynum en Utha, formando pareja con Millsap y Boozer en L.A, con Pau de Center. Esa seria mi apuesta personal.
Referencia a seguir: Robert Parish



Marc Gasol (Memphis Grizzlies) 24 años, 2'13 m.:
Center puro. Hay que ser objetivos con Marc y en ningun caso hacerle de menos por su condición de nacional. Cuando sale al campo, se pide su sitio en la zona, y el que le quiera sacar de allí va a tener que trabajarselo mucho. Un 5 con todas las de la ley, al que quizá le falte cambiar el chip.

Pros: Altura, corpulencia, juego de pies, buena mano cerca y lejos del aro, intensidad, visión de juego y trabajo incesante durante todos los minutos que está en pista. Mentalidad ganadora y de superación. No importa las veces que caiga, Marc se levantará siempre y será cada vez más fuerte.
Contras: Necesita seguir trabajando físicamente. Su progresión ha sido excelente, pero aún tiene mucho margen de mejora en ese aspecto. Tiene un "chasis" espectacular y si lo pule sera una bestia de la pintura. Mentalidad europea en lo referente al juego de conjunto. Al Gasol mediano nadie le ha regalado nada, y sigue sacrificandose por el bien del equipo. En este caso, los Grizzlies no son un "equipo". Debe exigir más protagonismo en ataque y "chupar". Puede anotar de 15 a 20 puntos por partido, pero debe generarse sus tiros. Si no lo hace, le van a considerar un center de complemento, y en mi opinión tiene talento para ser mucho más que eso.
Desarrollo: Aun no hemos visto nada de lo que Marc Gasol puede llegar a hacer. En Memphis no va a tener demasiadas posibilidades de destacar si no es por sus própios méritos. Debe mentalizarse de que es uno de los mejores pivots de la liga y obrar en consecuencia.
Referencia a seguir: Vlade Divac y Dino Meneghin




Roy Hibbert (Indiana Pacers) 23 años, 2'18m.:
Su formación en Georgetown, a las ordenes de John Thompson, ya aseguran un perfecto conocimiento por parte de Hibbert de las responsabilidades de un pivot. Su principal tara es su condición física, pero la pule poco a poco.

Pros: Gigantesco. Con una envergadura inacabable. Lleva jugando de 5 mucho tiempo y es muy consciente de lo que puede y lo que no puede hacer (aun). Produce al poste, bien sea anotando o distribuyendo la pelota. Muy intimidador y bueno en tapones. En ataque destaca sobretodo su gancho y su capacidad para aprovechar su estatura y corpulencia frente a rivales más pequeños. Es un center puro y juega para el equipo con bastante inteligencia.
Contras: Lento y pesado. Su mejora física respecto al college es notable, pero aun debe trabajar mucho ese aspecto. Es muy grande pero no excesivamente fuerte, por lo que sufre en el rebote más de lo esperado. En los desplazamientos laterales es donde más se notan sus carencias. Aunque se posiciona bien, no es muy dificil sobrepasarle.
Desarrollo: Tiene mucho trabajo por hacer, pero es un jugador muy prometedor y que tiene muy bien asimilados los conceptos. Si consigue pulir su fisico, estamos ante uno de los mejores pivots de la próxima década.
Referencia a seguir: Artis Gilmore, Tree Rollins




Nikola Pekovic (Panathinaikos) 23 años, 2'10 m.:
Una fuerza de la naturaleza que hace fácil lo dificil. Una auténtica roca. Esta acostumbrado a competir al más alto nivel desde que era un crio y domina la pintura con una regularidad asombrosa.

Pros: Su fuerza y su capacidad para colocarse siempre donde debe. Pekovic no se juega jamás un mal tiro. En las cercanias del aro, se hace sitio con pasmosa facilidad, para terminar siempre lanzando con comodidad. Excelente en los ganchos cortos con ambas manos. Bajo la canasta es infalible, bien sea apoyandose en tabla o machacando con contundecia. Pese a su rudo aspecto, es un jugador rápido con unos fundamentos muy depurados y capaz de sorprender con fintas e inesperadas penetraciones a canasta. Tremendo en el rebote en ambos lados de la cancha y con muy buen timing para taponar.
Contras: Es un jugador muy completo al que es dificil encontrarle pegas. Quiza no es todo lo seguro que deberia en los lanzamientos a 4 -5 metros, pero aun así es peligroso flotarle. A los tipos cuyos apellidos acaban en "ic" no se les debe flotar jamás. En ocasiones no controla su fuerza y le señalan faltas que serian totamente evitables. De todos modos defiende con mucha inteligencia y se coloca perfectamente.
Desarrollo:En Europa no tiene rival. Un pivot magnífico, que puede impactar en la NBA cuando decida dar el salto.
Referencia a seguir: Saquille O'neal, Fernando Martín



Andris Biedrins (Golden State Warriors) 24 años. 2'08m.:

El pivot ideal en los sistemas de Don Nelson. En otro equipo no le hubiesen sacado el partido que le saca "Nellie". Es un cinco"pequeño", pero sus números en rebotes y tapones son los de un 2'12. Y sigue progresando.

Pros:
Tiene la velocidad de un 3. Impresionante reboteador, se coloca perfectamente y supera a rivales que le sacan 30 kilos y varios centimetros constantemente. Buen saltador y con gran instinto para taponar. En defensa cubre sus carencias de fuerza y peso con una mágnifica colocación y gran velocidad en los desplazamientos. Tiene un par de movimientos muy efectivos en la pintura que efectua con gran coordinación y rapidez. Zurdísimo, pero con capacidad para terminar con la mano derecha si lo requiere la situación. En movimiento puede superar a todos los pivots de la liga. Su potencia de salto y su envergadura le hacen parecer más alto de lo que es.
Contras: A priori uno de ellos seria su escaso peso, pero por su modo de jugar lo ha transformado en una ventaja. No tiene rango exterior, o al menos no se prodiga. Su mecánica de tiro es muy aparatosa, pero la va corrigiendo y ha dejado algun apunte de que puede anotar a 5 metros. Seria interesante que lo hiciese. No explota su capacidad para generarse tiros, en parte porque en los sistemas de Warriors es un finalizador y en transición es donde realmente fulmina. Es bastante intenso en defensa, pero por sus condiciones podria serlo mucho más. Mucho marjen de progresión, aunque a dia de hoy ya es tremendo. Llegó muy joven y verde a la liga, pero cada año es mejor.
Referente a seguir: Dave Cowens, Tom Chambers (primeros años en Suns)



Tiago Splitter (Baskonia), 24 años, 2'10m.:
Jugador muy "apetecible" para la NBA. Con los años ha terminado dominando todos los aspectos que definen a un gran center. Produce incesantemente en ambos lados de la cancha, tanto en estadisticas como en intangibles.

Pros: Fuerte, alto, rápido, inteligente, sacrificado y con buena mano. Splitter lo tiene todo. Apuntala el rebote en defensa y aporta brega continua por el de ataque. Infinidad de recursos en la pintura, gran visión de juego y constante trabajo para el equipo, facilitando mucho el juego de sus compañeros. Muy buen tiro a 5 metros y habil en las transiciones cuando sabe que tiene ventaja. Intimida y tapona bien, sobretodo por colocación. Evolución constante...yo creo que aun no ha explotado.
Contras: No es consciente de su tamaño y fuerza. Parece que aun no se ha acostumbrado, ya que siempre ha sido muy delgado, y no saca todo el provecho que podria a su cuerpo. Su abanico inmenso de movimientos en la zona a veces le lleva a montarse pequeños "lios"con el balón, que por cierto baja demasiado. Debe coger más confianza y marcar el ritmo en el 1x1, no dejar que sea el defensor el que lo haga. Es uno de los mejores pivots del mundo, pero le falta creerselo.
Referentes a seguir: Bill Walton, Dino Radja



Otros jugadores a seguir:

Javale McGee (Wizards), 21 años, 2'13m.: Sorprendente movilidad, rapidez y salto. Muy limitado en fundamentos y en conceptos. Potencial enorme, pero a largo plazo. Referencia: Ralph Sampson




DeAndre Jordan (Clippers), 21 años, 2'13m.: Muy parecido a McGee. Menos movilidad pero más fuerte. Referencia: Pat Ewing




Kosta Koufos (Jazz), 20 años, 2'13m.: Magnífico lanzador y con buenos fundamentos al poste. Físico robusto, pero poco trabajado. Muy joven. Referencia: Jack Sikma, Brad Daugherty




Joakim Noah (Bulls), 24 años, 2'10m.: Está por definir su posición en el campo (4 o 5). Tremendo en defensa y en el rebote y seguro en ataque, aunque se prodiga poco. Muy delgado, pero pura fibra. Todo intensidad, no se achanta y es un jugador formado, que lee bien el baloncesto. Su motivación está en entredicho, aunque estos playoffs ha despejado muchas dudas. Referente: Bill Russell y Panagiotis Fassoulas si va a jugar de 5 - Dennis Rodman y Buck Williams si va a ser un 4.




ROOKIES

Hasheem Thabeet (Memphis Grizzlies) 22 años, 2'20m.
Una incognita. Puede ser un valladar defensivo y una versión mejorada de Mutombo o un fiasco absoluto. Hay que esperar a verle en la NBA.
Referencia a seguir:
Dikembe Mutombo




B.J. Mullens (Dallas Mavericks) 20 años, 2'16 m.
Jugador muy joven, con unas condiciones físicas excepcionales. Altísimo y con mucha movilidad. Al igual que a Thabeet, habra que esperar a verle con los mayores.
Referencias a seguir: Pau Gasol.




LO QUE VIENE

Solomon Alabi (Florida State, NCAA) 21 años, 2'15m.:
Jugador en plena fase de desarrollo. Juega interior y de espaldas. Es altísimo y tiene buena mano. El proyecto de center más interesante de la NCAA, le dan un Top 10 en el próximo Draft.
Referencia a seguir: Complicado buscar similitudes. Habrá que esperar a verle en su segundo año en la universidad. Es nigeriano...




Cole Aldrich (Kansas, NCAA) 21 años, 2'10m.:
Otro Top 10 del 2010. Potencial tiene, pero tambien lo tenian Eric Montross y Chris Mimh. Es intenso en defensa, lo que ya es un punto a su favor.
Referencia a seguir:
A ver como evoluciona, es dificil valorarle. Hay que verle contra pivots NBA.



Josh Smith (Kentwood, High School) 17 años, 2'08m.:

Este chico va a jugar su última temporada en el instituto y se lo disputan todas las universidades de la División I de la NCAA. : UCLA, Duke, North Carolina, etc... Dificil valorar su potencial real. Pero de momento es una auténtica bestia. Juzgad vosotros mismos.





30 comentarios:

NBA LAKERS dijo...

Excelente pasaje. Coincido mucho con lo que dices de Al Jefferson. Es y será un tapado a menos que se vaya de los Wolves, a pesar de que probablemente ya sea el jugador franquicia de Kahn.

En cuanto a lo de Bynum, y lo que comentaste en nuestro blog, no entiendo por qué la gente no capta la magnitud de que los Lakers tengan a Odom-Gasol-Bynum (y ahora Artest) en la linea frontal. Fue uno de los motivos por el cual se ganó el campeonato. Es un poste bajo unico en la liga, en muchos años. Y los tres encajan perfectamente en el esquema de Jackson. Bynum dijo estar muy contento con compartir cancha con Gasol, es más, el termino "Torres gemelas" lo puso él. Y Odom no toca mucho en esa pieza porque es un power forward con capacidades de escolta.

Si bien las lesiones afectaron a Bynum, ya demostró la temporada pasada que puede anotar 40 pts y 15 rebs en un partido y que puede aguantar mas de un mes promediando 20 pts y 10 rebs.

A mi parecer, despues de Howard y Jefferson (y me cuesta poner a Oden por su inmadurez en el juego, pero tambien lo incluiría) Bynum es de los mejor en la zona pintada. Y nose porque no pusiste a Perkins de los Celtics :S

Thabeet. Apuesto a que será un fiasco. Mullens, ese sí que será bueno. En el Summer Lueague demostró de que esta hecho... y demostrará mucho. Apuesto a que si.

Saludos! excelente informe.

Mr. Naismooth dijo...

No inclui a Perkins porque cumplirá 26 años la temporada próxima, y excede la edad "tope" que he decidido poner yo mismo para elaborar la lista. Del mismo modo no estan Yao, Nené, Kaman o el mismo Shaq.

Yo personalmente opino que los Lakers rendirian mucho más con un 4 fuerte tipo Boozer y con Pau de pivot puro. Creo que lo más beneficioso para Bynum seria un traspaso a un equipo en el que sea el referente interior y se le alimente de balones. Es muy complicado jugar con dos 7 pies a la vez y requiere un gran conocimiento táctico por parte de ambos. Bynum no lo tiene, de hecho como señalo en el articulo, es su punto más debil. En las finales, la tarea de desgaste que hizo Andrew la podia haber hecho M'Benga sin mayores problemas.

Pienso que es un lujo tener a un jugador así de reserva, porque Jackson da muchos más minutos a la pareja Pau-Odom, que (a dia de hoy)entienden muchísimo mejor el baloncesto que Andy. A su edad, necesita minutos y ser el referente ya mismo. ¿No crees que las posibilidades ofensivas de L.A se multiplicarian con Boozer o Brand por ejemplo?. A mi me parece que si. Gasol es un excelente pasador y rinde más con jugadores móviles acompañandole en la pintura. En la selección española con Felipe Reyes y Garbajosa moviendose sin parar buscando la mejor posición, Gasol es letal. Y nunca ha jugado en la NBA con un power forward bueno a su lado. En fin, es como yo lo veo.

Un saludo y gracias por la visita.

NBA LAKERS dijo...

Perdon, pero no coincido. Pau es muy flojo para ser un centro puro. No se puede juzgar por la FIBA, estamos hablando de la NBA, donde justamente se tiene que codear con estos tipos que señalas en tu blog. Y ademas, no estas teniendo en cuenta que Bynum tiene solo 21 años y tiene todo un futuro por delante. Hoy dia a su edad ya hizo el doble de lo que alguna vez podrian llegar a soñar hacer Boozer o Brand. Empezando por el anillo, nada menos. Pero hablando individualmente, ni aunque vuelva a jugar Bill Russell, en un equipo como los Lakers vas a pretender que un jugador reciba muchos balones y que no lleve la 24 en su camiseta, eso es algo claro. Y si Pau Gasol, con toda la experiencia que tiene, promedia 13 tiros por partido, que esperarias para Boozer?.

Insisto, Pau es muy flojo para ser centro. Hay que darle el "trabajo sucio" a Bynum. En cuanto a eso de que Mbenga podría hacer lo mismo que Bynum, espero q haya sido broma, porque no me lo creo jeje.

Un abrazo! Pasate a comentar a nuestro blog ;)

Alberto Mora Sánchez dijo...

Pau bien demostró en la final que de flojo poco.

Para mi los mejores proyectos de center son Al Jefferson, me gustó desde que le vi por primera vez en Boston, en ataque bastante resolutivo y como dices le falla mejorar atrás y la visión de juego.

La gran referencia es Dwight Howard de eso no hay dudas, una bestia de los tableros que a poco que mejores de cara al aro, en fundamentos y movimientos dominará claramente esto del baloncesto, parece que de su parte va a poner, pues es humilde y trabajador, asi que de eso no debemos tener dudas ... tampoco he dicho nada que no sepamos todos jejeje.

Como Pacers, espero que Hibbert rinda este año, en las summer league ha estado muy bien en ataque pero como haces referencia en el articulo, demasiados problemas en el rebote. La defensa es algo a mejorar asi como el hacer faltas rapidas, aqui Bynum y él podrian cogerse de la mano.

Bynum me parece un jugador que tiene unos movimientos demasiados mecanicos, parece un robot cuando los hace, no hay fluidez, al menos es la impresión que me da cuando lo veo, eso si, tiene el fisico necesario para poder dominar aunque en estos Lakers poco puede hacer.

Mr. Naismooth dijo...

El comentario de M'Benga no iba en broma,no. Bynum es 1.000 veces mejor que él, pero su papel en las finales no fue otro que hacer faltas y pegarle a Howard. Salvando alguna canasta meritoria, lo que hizo Andy en la serie contra Orlando, Didier lo hubiese hecho tambien. Y es triste ver a un pivot con la proyección de Bynum haciendo el papel de simple comparsa leñador.

Gasol no es Bill Laimbeer...pero no me parece que sea más flojo que Ilgauskas, Divac, Smits o Biedrins (que por cierto he olvidado incluirle). Yo creo que Pau, con un power forward "guardaespaldas" fuerte y reboteador al lado (el Oakley de Ewing o el Thorpe de Olajuwon) es el mejor 5 de la NBA.

No me malinterpreteis, Bynum tiene un potencial que asusta (por eso los Lakers tienen miedo de traspasarle), pero a mi parecer él y Pau ocupan la misma posición. Y los Lakers juegan mucho mejor con Gasol y Odom, salta a la vista.

Ojalá este año cuaje el sistema "Twin Towers", pero me temo que el bacalao lo volveran a cortar Lamar y Gasol. Tener a un jugador como Bynum para el trabajo sucio es una frivolidad.

Por cierto, Gasol jugó de 5 el 90% del tiempo en las finales y anuló al mejor de la NBA en esa posición. Eso debe tenerse en cuenta a mi parecer.

Abrazos amarillos

Pirrimarzon dijo...

Buena recopilación, Mr Naismooth

Me sorprende la inclusión de Big Sofo, porque es de esos jugadores que tienen (o tuvieron) muchísimo potencial, pero nunca termina destapándose. De hecho, creo incluso que su potencial teórico se debe a lo acontecido en partidos puntuales (véase semifinal del Mundial del Japón frente a EEUU) que por una trayectoria.

Incluso la de Mullens, cuyo talento físico parece inversamente proporcional al de su entendimiento del juego... lo mismo se podría decir de los Javale McGee, Noah,...

En Europa hay un pívot muy joven que me ha transmitido buenas cosas cuando le he visto, aunque no le den mucha bola: Gasper Vidmar, del Fenerbahce Ulker, esloveno del corte Lorbek pero con más capacidad atlética y muy rápido. Es de esos jugadores a los que no se les da mucha bola hasta que alguien osa darle la oportunidad para explotar.

Por último, podríamos meter a Splitter en esta serie??

Saludos crack

Mr. Naismooth dijo...

Otro que se me ha olvidado poner, Pirri. Tiago tambien es del 85, cierto. Tendre que revisar el articulo, ya que me ha dejado a algunos por el camino.

A Sofo tuve la ocasión de verle hace unos años en Euroliga contra el Barcelona dos partidos. Y en ambos destrozó el juego interior azulgrana con una facilidad pasmosa. Sacó del campo a Dennis Marconato como si fuese una marioneta y el Barça no sabia que hacer para pararle. Tambien le he visto un par de partidos en la liga Griega en la misma epoca y en uno de ellos no se si anotó 25 puntos con un solo fallo en el lanzamiento y humillando al americano de turno que le defendia.
El problema de "Baby Shaq" es que no ha tenido continuidad de ningun tipo por su desidia. Una pena.

A Vidmar le he visto muy poquito (minutos escasos) y no puedo opinar. Al que si he visto más es a Savas (creo que son compañeros) y me parece muy prometedor. Algo así como Memo Okur, pero mas fuerte. Con vocación exterior, pero con cuerpo de cinco.

Noah en cambio si creo que entiende el juego y se puede establecer como 5, pese a su falta de peso. Este año habrá que seguirle.

Javale McGee tiene unas posibilidades tremendas, pero al final opté por no incluirle en la lista y puse a Hibbert, que me parece más 5 y más formado técnica y tácticamente. McGee tiene un potencial físico comparable al que tenia Sampson. Depende mucho de lo que se exija a si mismo. Quizá lo incluya despues.

A los en cuanto pueda voy a incluir seguro es a Tiago y a Biedrins...y quizá a Koufos, aunque este último preferiria esperar a verle este año, a ver como ha progresado.

Saludos y gracias por refrescarme la memoria.

General Espartero dijo...

Se me había pasado tu post, Mr Naismooth!

Con algo de retraso te lo comento muy brevemente:

Oden me gusta. Está limitado y tiene que mejorar en todo, pero creo que es lo bastante ordenado mentalmente para convertirse en clase media-alta de la liga.

Bynum, estoy de acuerdo contigo en que Gasol le ha cortado en parte seu crecimiento. No sé si evolucionará o no, pero necesita dejar de ser una promesa y ser un jugador, con todo el sacrificio que eso conlleva. Por de pronto ya cobra como uno.

Marc Gasol podría ser, con minutos y balones, determinante. Es listo, es durísimo, defiende como un americano y ataca como un europeo... Otra cosa es que no le dejen progresar en los Jail Grizzlies y se quede en un 5 aceptable, que es lo que es ahora.

En cuanto a Howard, es increíble que nos le vendan como el mejor 5 del mundo a día de hoy. Esperemos que la historia ponga a cada uno en su sitio.

un saludo!

Jorge (alerotirador) dijo...

Hola a todos.

Sin ánimo de polemizar, discrepo rotundamente de la visión sobre Bynum. Perjudicado claramente por la visión que ha dejado en las finales, llegando tarde y haciendo muchas faltas tontas.

Me parece excelente técnicamente, de hecho no tengo dudas de que es el pivot con mejor técnica de la NBA, entendiendo como pivot a cincos, es decir, descartando cuatros que pueden jugar de cinco como Jefferson, Pau, Duncan...

¿Nadie recuerda su juego y sus números antes de sus lesiones? En la primera no volvió y en esta ocasión ha vuelto pero me parece que no en condiciones. Veremos que ocurre la próxima temporada y en que condiciones de movilidad llega, aunque tendrá problemas para recibir balones ante tanta "estrella" en el equipo.

Igualmente discrepo de la opinión sobre Howard "incapaz de meterla a más de dos metros del aro" o "y es nulo con la mano izquierda". ¿Cuántos partidos has visto de Howard? Puede que no tenga la mejor mano izquierda de la historia, pero juraria que le he visto más de 15 canasta con esa mano durante esta temporada (y he visto muy pocos partidos de Orlando).

En cuanto a Oden, parece que su cabeza está un poco hueca, o quizás sea su lenguaje corporal lo que no le favorezca. También habia puesto muchas experanzas en el resurgir de la figura del pivot gracias a él, pero de momento, decepción. Todavía es joven, así que demosle otra oportunidad (mismo caso para Schortsanitis).

De Koufos, no esperéis mucho. Le vi en el europeo junior de 2007 y se los comía a todos por físico, pero en la NBA parece un alfeñique y no sé si tiene la ética de trabajo que pide Sloan por allí para acabar jugando. Si no despega mínimamente esta temporada, será carne de vuelta a Europa (pasando quizás antes por algunos traspasos NBA al estilo de Tskitishvili).

Por último, Hamed Haddadi también es del 85 y aunque apenas ha jugado, cuando le he podido ver (a este si que le juzgo sólo por algún minutito suelto) no tienen mala pinta: buena lectura del juego, y muy grande. Quizás le falte movilidad, pero técnicamente parece bueno, y malo no puede ser si con su selección hizo un gran papel en el último mundial (no me vale aquello de que era el única bueno de su equipo, porque los números los tenía que hacer frente a rivales de nivel, y eso tiene mérito).

General Espartero dijo...

@Jorge

Me gustaría compartir tu opinión de Bynum, pero no puedo. Me gustaría porque soy seguidor de los Lakers y porque eso significaría un refuerzo enorme para que Gasol ganar más anillos. Pero creo que no. He visto muchísimos jugadores antes que Bynum con características parecidas que prometían mucho y que se quedaron en clase media. Bynum lleva ya unas cuantas temporadas en la liga, ha firmado un buen contrato y todavía no ha hecho nada del otro jueves (ser jugador de la semana). El impacto de los grandes centers en la liga es inmediato. Bynum lleva cuatro temporadas en la liga y no ha tenido ese impacto. No va a ser un pivot dominador sobre el que puedas construir un equipo. Será como mucho un tío solvente que puede echar una mano en un momento determinado. Ha promediado 14 ppp en esta última temporada, que está bien. Bien y punto. Es aceptable para un pivot cumplidor con minutos. Pero no para lo que todo el mundo espera de él, sobre todo después de su millonaria renovación.

En resumen, mi opinión es que puede tener todo el talento del mundo y un futuro brillante pero eso al final lo tienes que demostrar. Ojalá que Bynum me quite la razón y lo haga.

Mr. Naismooth dijo...

Yo no dudo ni de la calidad ni de las prestaciones de Bynum. Simplemente digo que necesita ser el referente interior cuanto antes, lo cual indica que creo en sus posibilidades. Y que, bajo mi modesto y lejano punto de vista, el sistema de dos 7 pies no funciona si uno de ellos es Bynum. De hecho, estoy convencido (a tenor de lo visto por televisión, lo leido y lo observado, evidentemente no conozco a ese señor)de que a Phil Jackson le trastoca por completo los sistemas el no disponer de 4 jugadores moviles en cancha todo el tiempo. Pau mide 2'15 y pesa 120 kg. Por mucha movilidad que tenga, jamás se podrá comparar al cuatro idoneo del ataque "triangulo".En cambio como 5 es demoledor. Ya hablé de esto anteriormente, os dejo link por si os interesa.

http://naismooth.blogspot.com/2009/05/torres-gemelas-utopicas-o-determinantes.html

Mr. Naismooth dijo...

Sobre Howard, Jorge. No te puedo decir el numero exacto de partidos que le he visto, pero lo voy a intentar: Esta temporada un par o tres de regular season, tres partidos de playoff contra los Celtics, la serie completa contra los Cavs y la serie completa contra los Lakers. Pongamos 15.

La anterior, un par de regular y uno de playoff contra Raptors. Unos 3.

Sumando el resto, pongamos 10 más, escepto el año de su debut, que por obsesión personal de un amigo me tragué por lo menos 5 o 6 (2 aun los tengo en VHS)

Digamos unos 25-30 en total, mas los de la selección, los all-stars y alguna cosilla suelta que he visto por internet. Imagino que he tenido la mala suerte de no ver esos partidos en los que Dwight resuelve con la izquierda y encesta suspensiones. Pero bueno, centrandonos en lo que hay y podemos testar ya mismo en Youtube o en diferentes páginas de descarga. Afirmo con total rotundidad que Dwight Howard tiene los fundamentos de un cadete de primer año. Que no sabe jugar hacia el lado izquierdo, ni sacar ningun tipo de ventaja en la pintura, que no sea por fuerza. Solo hay que fijarse en como coloca los pies al recibir al poste. Está de espaldas porque le han dicho que tiene que ponerse así, pero el cuerpo le pide darse la vuelta y encarar con el hombro, al choque, para atraerse a 3 defensores y perder por completo la opción de encestar. Y suerte que (en eso si ha mejorado) sabe sacar la pelota fuera para que definan los tiradores. Eso si..si no entran los tiros, se acabo lo que se daba.

A Howard se le flota y se le da distancia, y es NULO. A dia de hoy no va a ser capaz de anotar en esas circunstancias, a no ser que su defensor sea un pipiolo o una tortuga, y la defensa este en la parra. El sistema de 4 abiertos de Orlando es excelente para que brille, porque le deja la pintura libre para superar por FUERZA a su rival. Y si su rival es fuerte y sabe lo que se hace, Howard lo va a pasar muy mal. (ver defensa de Perkins con ayudas de Davis en la serie contra Boston o la de Pau, con cierre de tres y hasta cuatro hombres cuando recibe Dwight cerca del aro. Ver tambien la defensa 1x1 de Bynum que, de no ser por la bisoñez de Andy con las faltas y la "colaboración" arbitral, anula a Howard por completo). El mismo sistema utilizaba Orlando con Shaquille, y si quereis comparar, hay videos a porrillo por ahí.

Va a parecer que tengo algun tipo de animadversión hacia Howard, y ni mucho menos. Me parece que tiene unas posibilidades acojonantes y podria hacer lo que le diese la gana. Ser imparable. Por desgracia, la Regular Season actual es una tomadura de pelo, y cuando llegan los playoffs, el tema es muy distinto. Con "Big Ticket" jugando, los Magic nunca hubiesen superado a los Celtics, y Howard hubiese quedado en evidencia. Y sus finales contra Lakers son directamente lamentables. Que Gasol (¡¡Gasoft!!) le domine es antinatural, directamente.

Y lo triste es que si se pone a ello, Howard tiene unas condiciones físicas inmejorables para bailar "Claqué" en la pintura. Os remito al video de Highlights que hay colgado en el post.

minuto 0'32 (la defensa de McGee es nefasta, pero bueno, muy meritoria jugada)

minuto 1'33 (fabuloso reverso, electrico, digno de Hakeem. Muy pocos tipos de su tamaño pueden hacer eso)

minuto 2'03 (ahi tenemos a Howard lanzando con la "izquierda"...sin comentarios)

Os dejo link a otro comentario que escribi sobre Dwight.

http://naismooth.blogspot.com/2009/06/no-lo-digo-yo.html

Si resulto vehemente en algun momento, disculpadme. Pero me niego a admitir que semejante prodigio físico pierda un solo segundo más desarrollando biceps. Es un despilfarro. Y sus "engorilamientos" estan muy bien para el "And1 Mixtape Tour" y para los All-star...pero esto es baloncesto. Aun recuerdo cuando le pusieron delante a Big Sofo. Eso tambien anda por youtube.

Saludos a todos, camaradas.

Jorge (alerotirador) dijo...

A Pirrimazon:

Bynum llego desde el instituto, con ninguna expectación más allá del hecho de ser elegido por los Lakers. He oído en la retransmisión de la final que llegó a la NBA después de jugar un par de añoos de baloncesto organizado en high school . Me parece que tus expectativas son desproporcionadas y pretender que acabe siendo Chamberlain o poco menos es irreal aunque no imposible.

Compartiendo equipo con quienes lo comparten hace que tampoco termine por ser determinante a menos que de repente reciba 15-20 balones por partido, que no va a pasar.

A Mr. Naismooth:

Debería hacer un montaje con todas las canastas con la izquierda que mete Howard y que tenga a mano, pero supongo que ni aún así cambiaría tu opinión, ni falta que hace. Cada uno tiene su opinión y tampoco pasa nada así que no te preocupes por vehemencia alguna, que cualquiera puede tener su opinión aunque no sea compartida.

Al menos esperemos por el bien de todos, sobre todo por él, que mejore y pueda sacar todo su potencial que es mucho.

En cuanto a que Bynum sea el referente interior de los Lakers, a día de hoy es casi imposible salvo lesión de Gasol. Pau aporta la movilidad y versatilidad que le gusta al tío Phil, y con razón, y lo de jugar juntos se podrá ver a veces, pero con cuentagotas, así que comparto esa opinión de que lo de las torres gemelas con Gasol-Bynum esta por ver. Espero equivocarme, claro.

Un saludo a todos.

Jorge (alerotirador) dijo...

Cuando antes contestaba, no era a Pirrimazon, sino a General Espartero.

Sorry por la equivocación, se me fue la pinza.

Jota Villaluenga dijo...

Gran post Mr.

De todos ellos siento debilidad por Al Jefferson, aunque considero un crimen que malgaste años de su vida en los Wolves...

Un caso parecido al de Marc Gasol, que no me cansaré de decirlo, es más bueno de lo que él mismo se cree.

Jota Villaluenga dijo...

Por cierto, he leído algo sobre los 'fundamentos' técnicos de Howard, comparándolos con lo de un jugador cadete. Estoy 100% de acuerdo.

No sabe girarse hacia la izquierda, y SIEMPRE hace lo mismo. Un defensor inteligente (mírese Pau Gasol) le puede dejar en ridículo una y otra vez.

El 95% de su éxito es por el físico. Hace tiempo leía unas declaraciones suyas 'reconociéndolo', que tras su llegada a la NBA había engordado 11 kilos pero no había perdido un ápice de agilidad y que ello le permitía dominar la NBA.

Mr. Naismooth dijo...

He añadido varios jugadores y seguro que me dejo alguno más. No he incluido a Haddadi como comentaba Jorge porque no le he visto practicamente jugar y no se como puede encajar en el baloncesto de alto nivel. Apunta buenos fundamentos y es ENORME. Buscare imagenes a ver si me puedo formar una idea de su juego. Yo lo veo muy lento, pasivo y pasado de peso. Me recuerda a Gulyas.

Toda aportación es bienvenida, caballeros.

Por cierto...¿Nadie dice nada del niño ese de High School?. Dios mio, que cosa mas enorme. Y seguramente crecera un poquito aun.

Saludos a todos, y gracias por el debate.

Dr. Basket dijo...

No tengas tanto miedo sobre el futuro de Howard. Recuerda que Olajuwon también pasó por encima de un bisoño Shaq, y que luego éste acabó conviertiéndose en el monstruo de las galletas.

El físico de Howard no tiene parangón en estos momentos.

Saludos.

BPelaz dijo...

Me sorprende que hayas colocado a Hawes como uno de estos tipos a tener en cuenta.

El hecho de estar en Sacramento hace que el publico, o la parte mediatica de la liga se olvide de él, pero de su rendimiento no se puede objetar casi nada.

Espero que esa facilidad para tirar que tiene no se convierta en algo perjudicial a la larga para él, y sepa fijarse en el Gasol de hace unos años, menos musculado que ahora.

Saludos!

General Espartero dijo...

Recojo el guante Jorge.

En su 4ta temporada, Kevin Garnett promedió casi 21 puntos, Moses Malone casi 19 en su primera y Shawn Kemp casi 18 en su 4ta. Todos ellos salieron del instituto y jugaron en posiciones interiores. Bynum ha promediado 14 en su 4ta temporada. La verdad es que me ha sorprendido este dato, me esperaba menos. No está mal, pero cobra como alguien que anota más de 20.

¿Qué acabará siendo Bynum? Coincido con Mr Naismooth que en los Lakers no tiene espacio para crecer. Coincido contigo en que promete mucho, pero Benoit Benjamin prometía más que él (promedió más de 16 ppp en su cuarta temporada) y se quedó en un jugador de clase media. Veo que sigue sus pasos y ojalá me acabe comiendo mis palabras.

Pirrimarzon dijo...

Varias cosas:

-Llevo un rato buscando que demonios he dicho sobre Bynum, y ahora me doy cuenta que la referencia de Jorge no es para mí, sino para General. Cawentooo!

-Estoy en un término medio entre el dúo General-Mr.Naismooth y Jorge. Creo que Howard sí sabe hacer movimientos a izquierdas, pero no los domina tanto como los otros, por lo que no los practica. Ese tío se ha valido tanto de su físico para hacer sus números que ha desdeñado aspectos técnicos que ahora tiene que recuperar. Insisto, creo que sabría hacerlos, pero no se atreve durante los partidos.

-Me apunto con BigBen a la candidatura de Spencer Hawes!! (como se me habrá olvidado??) Este chico tiene muchos argumentos técnicos (que los quisiera para sí Howard), pero le falta intensidad, cuerpo y una pizca de mala leche (por no decir un quintal)

-Para General: Tanto Garnett, Malone como Kemp ya eran titulares en sus respectivos equipos a las edades que has dado, con el consiguiente aumento de minutos respecto de Bynum... las cosas como son.

-Para Mr Naismooth: tienes un mail.

Eaa, otra vez escrbiendo megacomentarios...

Saludos

Pirrimarzon dijo...

Ah, perdon, por último:

-Milicic???

Ahí dejo eso xDD

General Espartero dijo...

En los 50 partidos de temporada regular que ha jugado este año Bynum ha sido titular, el año pasado lo fue en 35 de 25 y el anterior 53 de 82. Bien es cierto que podían haber sido más de no ser por las lesiones. (Benoit Benjamin lo fue en 62 de 79 y tuvo mejores números que Bynum, no le quiero dejar fuera de la comparación).

Bynum no tiene espacio para crecer en los Lakers y en cuatro temporadas ha demostrado que puede llegar a hacer cosas y, si no encuentra ese espacio, se va a quedar en un otro Benoit Benjamin.

Por cierto, con respecto a Howard yo sólo he dicho que me parece increíble que nos le quieran vender como el mejor jugador interior del momento cuando claramente no lo es. Pero está claro que estos playoffs ha conseguido marcar diferencias, con sus limitaciones y todo. Lo que pasa es que el mercado americano es el que manda y el que hay que explotar y siempre gustan más las estrellas nacionales

drazgon dijo...

Joder, otra vez felicidades por el post, Mr. "Enciclopedia".
A mi el que más me gusta de todos es Jefferson porque no quedan jugadores que muevan los pies como él.
Al que "odio" con todas mis fuerzas es a Howard y su S de Superman, puaghhh.
Yo aportaría que Schorsanitis es el hombre más pesado de la historia con mejores movimientos al poste, sin olvidarnos del "gran" John Williams, eje jeje...

Felicidades y un saludo.

Mr. Naismooth dijo...

En algun momento me ha parecido leer "Milicic"...un poco de seriedad, caballeros. :P

Ahora en serio. Milicic, si bien por estatura, edad y condiciones, podria perfectamente considerarse como uno de los mejores proyectos de Center de la NBA, a mi modo de ver es un juguete roto. Una cosa es la dejadez y el pasotísmo de Big Sofo y otra cosa son los brotes psicopáticos de Darko. El Milicic que fue drafteado era un gigante rapido, agil, móvil y con una proyección espectacular. El que va a jugar en New York es un trozo de carne ciclado, con la cuenta bancaria a rebosar y con unas lagunas muy importantes en su formación deportiva y humana. Milicic seguirá protagonizando acciones que nos haran pensar "wow!...vaya potencial!", pero dudo mucho que vaya a explotar a estas alturas. Es un caso muy similar al de Dalibor Bagaric, dominador en juniors, que como decia Montes, hace ya tiempo que ingresó en el Club "Se dejaba llevar".

Una lástima lo de estos gigantes bálcanicos. Por cada Divac, les salen 12 Vrankovic.

J-Bo dijo...

Menudo análisis... bárbaro vaya... y todos esos videos... lo que he disfrutado viéndolos...

Big Al enamora a la primera vista por su repertorio tan plástico y casi inagotable de movimientos... por otro lado, me recuerda bastante a otro fino estilista como es Zach Randolph... pero no olvidemos que es un 'cuatro' jugando en la posición de 'cinco'... con un Jordan o un Thabeet al lado sería otra cosa...

Sobre Thabeet... a día de hoy me gusta más que Oden... solamente dejo caer eso...

Mr. Naismooth dijo...

Me alegro de que te parezca interesante J-Bo.

Jefferson puede jugar de 4, cierto. Pero creo que de 5 es como mejor puede desarrollar todo su potencial destructivo, que es mucho. La pareja que forma con Love me parece que les va a dar buenos reditos a los Wolves.

Y Thabeet...pues a mi tambien me gusta, y siempre he dicho que podria repetir números en la NBA. Las defensas "enbiei" favorecen su juego, a mi parecer. Lo que pasa es que esta decepcionando a todo el mundo en pre-temporada, y uno tiende a guardar la ropa a veces..jejeje.

Un saludo y gracias por el comentario.

Pirrimarzon dijo...

Mr, que lo de Milicic lo he dicho porque es del 85 y tal... No creas que me vuelve loco este zumbao.

Saludos

kankailu dijo...

Muy interesante blog, intentaré pasarme a menudo. Gran descubrimiento. Cierto es que ver, hoy en día, un pivot con recursos en la zona es casi más difícil que ver bases de 1.70, aunque haberlos haylos. Respecto a los que habéis citado:

Howard: potencia descomunal que mueve con suma rapidez, ahora bien aunque le atisbo mejoras no le veo gran margen de mejora, si bien en gran medida dependerá de él. Ante situaciones de juego comprometidas no se le ve con grandes luces para resolver (ha mejorado, según él este verano con el USA Team, a ver el pase en los 2x1, pero solo en situaciones muy claras) tiene básicamente aprendida una jugada mecanizada (recibe de espaldas, se pone de cara, para volver a ponerse de espaldas con giro brusco hacia su derecha percutiendo sobre el pie de pivote) que junto a la de ganar la espalda matando la colgada desde el poste alto, más por fuerza que por técnica, son su pobre bagaje. A mí me da la sensación de que con Pat Ewing como tutor poco va a progresar en su juego, no hay más que recordar la época del jugador Knick, un autentico desperdicio en cuanto a lo que pudo haber sido con una mayor ética de trabajo ( recordar que jugadores de NBA de tanto prestigio o mayor que él dedicaban los veranos a mejorar técnicamente sus fundamentos con John Lucas, cosa que Ewing no hacía, de ahí que su gama de recursos quedase escasita y fuera pasado por encima por el gran “The Dream”). Luego, me parece que tiene, Howard, un importante déficit de atención/concentración, no me parece que este volcado 100% en preocuparse por saber en que ha de mejorar; que si los musculitos, que si la capa de Superman...Serán los nuevos tiempos que corren en cuanto a sacar rentabilidad a la imagen...

Al Jefferson: juego de pies, utilización del cuerpo...me parece un 5 único, una delicia para el paladar. También soy de la opinión que a veces se obceca y no toma las mejores decisiones, pero esto también es una señal para los demás para que confíen en él, vamos que ha cogido el guante. Habrá que verle capacidad de liderazgo en unos PO, pero esta claro que el Love x Mayo fue todo un acierto, Love buen entendedor del juego hace la mejor pareja posible, aparte que con el tiempo el ahora rookie aumentará sus prestaciones. A esto le sumas Rubio y lo rodeas con inteligencia con roles concretos y necesarios, y tienes equipo para apostar muy fuerte.

Bynum: pienso que la apuesta de LA por él esta hecha, cierto es que con Gasol en el sistema Jackson no es el mejor complemento posible, como así se ha visto, pero hay que recordar que esta seguramente será la última temporada del tio Phil. Y yo a esa pareja sí la veo, siempre que Bynum madure más que en lo deportivo, que también, sobre todo como persona. Gasol siempre ha sido un grandisimo cuatro, Bynum tiene calidad y fundamentos, eso sí debería imponer por su fisico mucho más de lo que lo hace en defensa, en lo que creo tiene que ver mucho una personalidad, hoy por hoy, muy bisoña. Igual soy un nostalgico de torres gemelas, pero me gustaria ver: Gasol-Bynum, Duncan-Splitter, Love-Jefferson (le faltaría algo de altura, pero mucho talento), Marc Gasol-Spencer Hawes?, Aldridge-Oden...

Del resto, no doy más la chapa, sobre Milicic, también te recuerdo Mr Naismooth el fiasco sonado de Tarlac, que dominaba junto a Nesterovic como queria en Europa. Y de los actuales en Europa, pues Pekovic utiliza muy bien el tren inferior, a veces al borde de lo legal, para hacerse sitio en la zona, pero no sé...yo creo que tiene más potencial que el que se le ha visto. Destacaría igualmente a Mirza Begic de Olimpja esloveno, un talento muy a tener en cuenta.

beatricequiggle dijo...

Playtech, Casino, Slots, Games, And More
Playtech, 포항 출장마사지 Casino, Slots, Games, And More · More 토토사이트 Games · 울산광역 출장안마 Playtech. Playtech. 밀양 출장샵 PLAYTECH. PLAYTECH. PLAYTECH. PLAYTECH. PLAYTECH. PLAYTECH. PLAYTECH. PLAYTECH. PLAYTECH. 나주 출장안마 PLAYTECH. PLAYTECH. PLAYTECH.