jueves, 24 de diciembre de 2009

Las verdes colinas de Africa

LLevo ya un tiempo queriendo escribir algo sobre este tema y el titulo de la novela de Hemingway le va como anillo al dedo. Ya hace tiempo (años... y bastantes) que se comenta que “el futuro está en Africa”, aplicado al mundo del deporte en general y al baloncesto en particular. Recientemente se ha dejado ver por nuestro pais un chico de 15 años llamado Bienvenu Letuni que mide 2’20 y que con los brazos en cruz alcanza los 2’40. Por supuesto padece gigantismo. Le deseo toda la suerte de este mundo al chaval, que cogió una bola por primera vez hace apenas unos meses.

El caso de Letuni por el momento repite un patrón que nos suena mucho a todos. Un chico africano, que empieza a jugar al baloncesto tarde y casi por casualidad, con unas características a priori muy favorables para destacar en este deporte. Un ejemplo excelente para esta apróximación que quiero hacer a esas “Verdes colinas de Africa”, que más que colinas son autenticas montañas y que ciertamente estan en la mayoria de casos, muy muy verdes. Desde Olajuwon, son pocos los nombres africanos que han respondido a las expectativas...y casi todos pertenecen al mismo jugador. Lease Dikembe Mutombo Mpolondo Mukamba Jean Jaques Wamutombo, cuya trayectoria es de sobra conocida por todos. A raiz de la sonora irrupción de “The Dream”, ex-portero de fútbol y de famila acomodada allá en Nigeria, el baloncesto africano es seguido con lupa por el “ente” baloncestístico... en la medida de lo posible, claro. Recordemos que estamos hablando de un continente totalmente devastado por las guerras y la miseria, carente de infraestructuras sólidas a todos los niveles, incluido el deportivo. De todos modos, son muchos los proyectos de jugadores que han salido de allí y algunos muy destacables: Lavodrama, Sangodeyi, Nwosu, Awojobi, Savane o Boni N’Dong por poner algunos ejemplos, presentan trayectorias sólidas en el mundo del baloncesto....FIBA. Es cuando hablamos de la NBA cuando empiezan las dudas...

Hagamos un repaso a algunos de los gigantes que llegaron a la NBA desde Africa.

Manute Bol / 2’30 m. / nº 31 draft’85 / 10 temp. NBA/ Carrera: 2,6 pp, 4’2 rp, 3’3 tp
Lo descubren en Sudan merced a los rumores de que habia un miembro de la tribu Dinka que media 7’7 pies. Bol no habia practicado deporte alguno en su vida. Rapidamente se le intenta incorporar a profesionales, llegando a ser incluso drafteado en el 83. Tuvo que pasar un año en la desconocida universidad de Bridgeport para que la NBA autorizase su fichaje. Logró ser útil por su tremenda capacidad taponadora y consiguió desarrollar un tiro de 3 puntos efectivo. Mientras le aguantó el físico tuvo sus minutos, pero era un jugador muy limitado y carente de fundamentos. En la NBA actual no tendria sitio. Se cuentan mil y una anecdotas sobre el. Podeis ver aqui que es de su vida.

Yinka Dare/ 2’15 m./ nº17 draft´94/ 4 temp.NBA/ Carrera: 2,1 pp, 2’6 rp, 0’6 tp
Nunca habia tocado una pelota de baloncesto y segun dicen no sabia ni el mismo lo que media cuando lo descubrieron en Nigeria en plena calle. Lo llevan a USA con 17 años y juega una temporada en high school, para despues enrolarse en la George Washington University (el gran Walter Szcerbiak es el mejor jugador de la historia de ese college) donde destaca bastante merced a su tamaño y fuerza. No completa el ciclo y tras dos temporas pasa a la NBA con unas carencias en su juego sonrojantes. Con un fisico tipo Shaquille O’neal, Dare no comprende el juego de ningun modo. En sus 4 temporadas en la NBA dio solo 4 asistencias y ostenta el record del jugador con más minutos en pista sin conseguir dar ninguna..nada menos que 770 (16 partidos completos). En el mundial de Atenas muchos conseguimos verle jugar por primera vez, con la selección de Nigeria, confirmando que era un jugador con un cuerpo privilegiado que no sabia utilizar. En 2004, Yinka Dare falleció por un paro cardiaco con apenas 32 años. Aquel gigante con aspecto de ogro comeniños resultaba ser un chico amable, educado y sencillo, segun dicen.

Michael Olowokandi / 2’13 m. /nº1 draft’ 98/ 9 temp. NBA/ Carrera: 8,3 pp, 6,8 rp, 1’4 tp
Nacido en Nigeria, pero criado en Inglaterra (su padre es un alto diplomático nigeriano), Olowokandi empieza a jugar al baloncesto a los 17 años. Con 19 deja su universidad en Londres y se traslada a EEUU, a la University of the Pacific, con un programa de baloncesto más bien discreto. En su ultimo año, el pivot completa una temporada con números de escándalo. Los Clippers le eligen con el nº1 del draft..y mucho se ha hablado y escrito sobre aquello...De todos los jugadores que aparecen en esta lista, sin duda "Kandi-man" es el de más talento. Sobre el papel era un pivot alto, corpulento, con una envergadura importante y con bastantes recursos. Sobre el papel, decia. Sobre el parquet, Michael Olowokandi nunca se enteró de que ya no estaba en la universidad. Si bien es cierto que las lesiones se cebaron con el, cuando jugó demostro una enervante falta de caracter y sobretodo de ganas. Siempre dio la impresión de que el baloncesto no era ni mucho menos una prioridad en su vida. Jugó unos partidos con el Kinder de Bolonia aprovechando el Lock-out del 98 y allí ya se empezó a intuir que los Clippers lo habian vuelto a hacer. Aquí en España tuvo cierto protagonismo en la prensa rosa, debido a un “affaire” que mantuvo con Paula Vazquez aprovechando una gira de amistosos que realizó con un combinado de la NBA. Si bien su historia es un tanto distinta al resto,y es africano solo de nacimiento, con ese nombre y esa trayectoria no podia dejar de incluirle.

Mamadou N’diaye 2’13 m. /nº 26 draft’2000/ 5 temp. NBA/ Carrera: 3’8 pp, 3’3 rp, 0’9 tp.
El senegales es el primer jugador procedente del continente negro que se trasladó a EEUU para formarse como baloncestista desde que lo hiciera Olajuwon. N’Diaye ante todo es un magnifico estudiante, al que le gusta el deporte (sobre todo el futbol) y se le da la opción de ir a los USA a estudiar por su estatura y capacidad atlética. Empieza a jugar al basket en High School (excelentes notas) y continua su ciclo formativo en Auburn donde se establece como un center trabajador y aplicado en defensa. Estas cualidades le llevan a ser drafteado en primera ronda el año 2000, año de su graduación. N’Diaye ya tiene 25 años y aterriza en los Raptors como proyecto de futuro. Pronto se aprecia que pese a ser un tipo voluntarioso, Mamadou no tiene demasiado talento y además su delgada constitución es un serio problema. En Toronto coincide con un ya muy veterano Olajuwon, que contribuye a pulir su escaso juego ofensivo, pero aun así no es un jugador NBA. En 5 años juega muy poco y se traslada a Europa, donde firma correctas temporadas en la liga Griega y le vimos hace unos años en euroliga con el Zalguiris. Actualmente juega en Libano y aunque ya es un hombre muy veterano (37 años), sigue siendo uno de los puntales de la selección de Senegal. Jugador correcto, sin más, con buena actitud en defensa pero apenas un esbozo de lo que podria haber llegado a ser.

Desagana Diop / 2’13 m. / nº 8 draft’2001 / 8 temp. NBA/ Carrera: 2,1 pp, 3,8 rp., 1,1 tp.
Diop coge una pelota por primera vez a los 15 años en Dakar, Senegal...a los 17 ya esta jugando en la prestigiosa Oak Hill Academy de Virginia, auténtica factoria de talentos de la que han salido en los últimos años tipos como Rod Strickland, Jerry Stackhouse, Stephen Jackson, Carmelo Anthony, Kevin Durant, Josh Smith, Michael Beasley o Brandon Jennings, entre otros muchos. Se rumorea que el gigante senegales está siendo tentado por la NBA ya en su primer año de high school, merced a su fisico descomunal. Tras dominar el baloncesto de instituto de un modo avasallador, Diop se presenta directamente al draft y es elegido en el nº 8 por Cleveland... Desagana aun está en activo y es un jugador puntualmente útil en defensa por su combinación de fuerza, estatura y movilidad. Por lo demas, una lástima que semejante prodigio de la naturaleza interprete a dia de hoy el papel que en su dia desempeñaron tipos como Jim McIlvaine. Esa es la mejor versión que se ha visto de él. Ni más ni menos.

Los jugadores que enumero se formaron como deportistas en USA y en algun momento todos (salvo el estudioso N'Diaye) fueron considerados jugadores destinados a marcar una época en la NBA. Los resultados distan mucho de ser los deseados. Se podria agregar a la lista el jugador de Mali Ousmane Cisse, power forward de 2'06 m., dominante en el instituto, desde donde se presentó al draf el mismo año que Diop , siendo elegido en segunda ronda y muy abajo. No llegó jamas a jugar en la NBA.

El tanzano de 2'20 m. Haseem Tabeet se estrena este año. De momento su trayectoria es muy similar a la del resto. Prodigio físico que empezó a jugar muy tarde, que destaca bastante en College y es drafteado muy arriba. Pronto para valorar su trayectoria, pero la sensación de "deja vu" es inquietante, visto su rendimiento.

La universidad de Missisipi State presenta esta temporada al freshman sudanés de 2'20 John Riek y en Florida State sigue progresando el nigeriano de 2'15 Solomon Alabi. Ambos son firmes prospectos de pivot dominante.

El principe camerunés Luc Mbah a Moute (Bucks), alero de poco mas de dos metros formado en UCLA, y el completísimo sudanés Luol Deng (Bulls) procedente de Duke, son las más reseñables (casi las únicas) aportaciones del basket africano a posiciones exteriores. Abria que añadir al centroafricano Romain Sato (Siena), que si bien nunca llegó a debutar en la NBA, fue una estrella universitaria jugando para Xavier y actualmente es uno de los mejores escoltas de la Euroliga.

Hasta aquí los casos más destacables de promesas africanas "formadas" en los USA. Podemos compararlas con algunas procedentes del baloncesto europeo:

Olumide Oyedeji / 2'08 m./ nº 42 draft'2000/ 3 temp. NBA/ Carrera : 1'4 pp , 2'1 rp., 0'4 tp.
Con 16 años es el mejor jugador de Nigeria. Con 17 sale de su pais y ficha por el Dinamo de Moscu, para pasar posteriormente dos temporadas en el Würzwurg aleman. Deslumbró en el Mundial Junior de Lisboa'99. De ahí, salta a la NBA donde evidencia claras muestras de que no está preparado en absoluto. Deja patente una potencia física devastadora que augura una carrera interesante cuando madure. Tras tres temporadas (dos en Seattle y una en Orlando) sin llegar nunca a asentarse, con 22 años inicia un periplo por el baloncesto internacional que le lleva a jugar en Grecia, Eslovenia, Puerto Rico, China, Corea, Inglaterra e incluso la ACB, donde tuvo un fugaz paso por un Granada en plena lucha por la permanencia, que le sustituye en cuestión de dias por Pops Mensha Bonshu. Oyedeji ha participado en varias Summer Leagues de la NBA sin lograr nunca contratos garantizados. Muy muy limitado de fundamentos, pero con un físico superdotado...una vez más.

Mohamed Saer Sene / 2'13 m./ nº 10 draft '06/ 3 temp. NBA/ Carrera: 2'2 pp, 1'6 rp., 0,5 tp.
El Charleroi belga descubre a un joven pivot senegalés de 17 años , que presenta una envergadura de ¡2'35 metros!. Increiblemente rápido y ágil, Sene se convierte automaticamente en el punto de mira de los ojeadores de la NBA en Europa. Sin haber demostrado nada en la liga belga, los Sonics invierten su numero 10 en el draft en este chico totalmente por hacer, al que incorporan a la D-League y que tras un efimero paso por los Knicks, ha terminado en el Hyeres Toulon de la liga francesa, donde sigue aprendiendo a jugar. Sene tiene 23 años y aun puede llegar a ser un jugador importante, pero de momento es una de las más catastróficas elecciones en la historia del draft.

Cheikh Samb / 2'15 m./ nº 51 draft'06 / 2 temp. NBA/ Carrera: 1'0 pp., 1'4 rp., 0'5 tp.
Caso especialmente llamativo el de este jugador. Empezó a los 18 años, al parecer por su estatura y porque su hermano pequeño Mamadou jugaba tambien. El Barcelona incorpora a ambos a su cantera y Cheikh, ya en edad senior, juega durante 2 temporadas en el Cornellà (filial del Barça) en LEB plata. Pese a sus escasos conocimientos y nula experiencia en competición, Samb logra muy buenos números ya que su físico no es propio de la liga en la que está. A su altura y envergadura hay que añadir una fuerza considerable y una agilidad sorprendente. Los Lakers lo draftean, pero Cheikh sigué jugando en España y es una de las más firmes promesas blaugranas. A partir de aquí empiezan las incognitas...el Barça decide no renovarle y el senegales se marcha a la NBA donde juega en ¡6! equipos distintos en dos temporadas, incluyendo la D-league. Tras esta corta pero intensa experiencia, Cheikh regresa a España y ficha por el Real Madrid este mismo año para suplir al lesionado Van Den Spiegel. Juega un par de partidos ...y desaparece...No se donde andará ahora mismo este chavalote de 25 añitos, pero me resulta dificil de creer que no haya un sitio para él en la elite del baloncesto. Trayectoria extraña donde las haya...y fisico de Mazinguer, como no.

Otros casos a reseñar serian el del malí Soumaila Samake (2'13m.) formado en eslovenia y que siendo jugador de los Lakers fué sancionado por consumo de esteroides. Samake es actualmente una estrella en la liga China, pero su paso por la NBA nos deja unos números que hablan por si solos: 1'4 pp, 1'6 rp, 0'4 tp. O el del hercúleo pivot congoleño de los Lakers Didier Mbenga (2'13 m.), que empezó a jugar en Bélgica a los 19 años y cuya historia personal es digna de una pelicula. En wikipedia la podeis leer y compararla con, por ejemplo, la de Michael Olowokandi.

El tambien congoleño Serge Ibaka (2'08 m.) formado en varios clubs catalanes, ha debutado este año en los Thunder y de momento dobla en números a todos los jugadores que analizo en este articulo. 5'3 pp, 4'7 rp y 1'0 tp, en 16 minutos de juego son estadisticas que le auguran una larga carrera en la NBA....¿Será una estrella? .....No lo se. ......¿Se fué muy pronto?.... Qui lo sa.

¿Que pasa con las perlas de africa? ¿Porqué no cuajan? ¿Porqué son el 95% pivots? ¿Dónde llegará Christian Eyenga? ¿Y Mamadou Samb? ¿Será Webber Lufanga (compañero de Bienvenu Letuni en su viaje a España), el primer gran base africano? ¿Porqué un jugador como Boniface N'dong no tuvo apenas oportunidades en los Clippers?

Preguntas y más preguntas surgen al echar un vistazo a las verdes colinas de Africa. Un continente del que año tras año emigran miles de personas en busca de un mejor futuro y del que temporada tras temporada surgen gigantes que parecen destinados a escribir páginas de oro en la historia del baloncesto. Akeem Olajuwon y Dikembe Mutombo lo lograron...

¿Quien será el próximo?....y.sobre todo...¿Cuando?.


Nota:Todos los jugadores analizados nacieron y se criaron en el continente africano excepto Michael Olowokandi, que se mudó a Londres siendo un niño pequeño y aparece por capricho mio personal.

*Mi más sincero agradecimiento a "Wex Tinter" por su inestimable colaboración.


16 comentarios:

J-Bo dijo...

Excelente post, muy completo y tratado de manera impecable.... pero no estoy en absoluto de acuerdo con la lectura que se desprende al leerlo.

Más o menos viene a decir, sí hay jugadores muy altos africanos, buenos atletas pero el 90% son bluffs. No lo veo así, hay muchísimo talento en el continente africano, para aburrir, pero lo que no hay son medios, ni entrenadores, ni material deportivo, ni infraestructuras.

Un ejemplo, mi amigo Omar de Dakar, 1,85, 25 o alguno más de edad, se nos ha pasado por cierta parte a toda una chavalada de distintas edades y niveles, algunos con muchos fundamentos y otros con menos, y a todos nos ha 'humillado' con mates saltando literalmente por encima nuestro, con tapones que han dado a alguno con los huesos en el cemento... y todos con la misma cantinela... eso no es baloncesto, que se vaya al circo, no todo son mates y tapones, menudo chupón, no tiene ni pu@# idea...

Bahhh!!! ni p@# idea tienen ellos... menudo atleta, vaya cambios de ritmo, vaya capacidad de salto, que falta total de miedo al contacto físico y a exponerse a pegarse viajes importantes al aterrizar...

¿No hay talento en Africa? ¿Cómo que no hay talento?.... ¿Hay talento fuera de Africa? esa es mi pregunta... pon a todos esos chicos de Dakar a entrenar con el Estu... ¿quedaría algún chaval madrileño con hueco y nivel para jugar en el equipo?

Felices fiestas!!!

J-Bo dijo...

Y por cierto, me da igual pecar de fanatismo, hooliganismo o lo que sea... xD

Pero tengo la impresión de que a Thabeet no lo habéis visto demasiado, yo lo he visto todos sus minutos NBA hasta el momento, y tiene destellos de auténtico crack, yo siempre defenderé que va a ser mejor especialista de lo que fue Mutombo en defensa... y en ataque no es manco precisamente.

General Espartero dijo...

Hombre, el impacto de Mutombo en la liga fue inmediato y los Nuggets experimentaron una mejoria muy notable... Si no gano el ROY fue por un final de temporada mediocre en el que le supero Larry Johnson. Igual Thabeet acaba siendo muy bueno pero el Thabeet de hoy esta lejisimos del Mutombo rookie.

En cuanto a los demas, pese a Olajuwon mi imaginacion siempre estuvo con El Guerrero de Sudan y sus triples imposibles.

Felices Fiestas!

Pirrimarzon dijo...

Si hay algo que exista en el continente africano por encima del nuestro es calidad física, y eso también es calidad. Cuando se habla de diamantes sin pulir es precisamente porque carecen de instalaciones, equipamiento y personal formativo que esculpa los argumentos tácticos y técnicos en gente que físicamente ya no necesita pulir nada. De hecho, esta temporada he visto con mis ojos a un tipo como DJ Mbenga ser decisivo en cambiar la inercia de partidos en favor de Lakers sólo con su defensa poderosa. Y estamos hablando de la cuna de la musculación...

Sí, estoy de acuerdo con que ellos son el futuro, y que una sobredosis de mestizaje nos serviría para mejorar las diferencias físicas que nos queda por superar de cara a próximos acontecimientos deportivos.

Sobre la lista de jugadores que apuntas, también me gustaría añadir ciertos nombres. Ejike Ugboaja fue drafteado hace pocos años por Cleveland Cavaliers, pero no encuentro referencia suya en ningún sitio. Ebi Ere es un 4 nigeriano más que decente técnicamente, y sobrado para nivel ACB. Yannick Bokolo es un base congoleño de pasaporte francés, de físico descomunal, pero con pocas dotes de dirección. Yousafá Mbao es un pívot senegalés del Granca con un físico similar a Mbao pero bastante más rápido y ágil. Michel Diouff estuvo hace poco en el Qalat, filial del Cajasol; Anagonye jugó en el DKV; Ibekwe similar a Ere; Ekezie jugó en los Hawks; Eze lleva una larga trayectoria en Italia.

Para el final me dejo a los más conocidos: Muoneke, que pasó por el Tau y es una "estrella" bloggera de hoopshype; y Udoka, que na suplido a Kevin Martin notablemente gracias a su defensa en los Kings.

Por cierto, Steve Nash es sudafricano, aunque con pasaporte canadiense. Sudáfrica es también África, jeje.

Perdón por la parrafada.

Feliz Navidad!!

Pirrimarzon dijo...

Ahh, se me olvidaba. Angola también es África, y de allí si son decentes jugadores exteriores, como Miguel Lutonda u Olimpio Cipriano (éste me recuerda en su juego a Gilbert Arenas nada menos)

J-Bo dijo...

Bueno, entonces creo que estamos todos de acuerdo en que a igualdad de medios y oportunidades los jugadores africanos no tendrían nada que envidiar a los americanos europeos, o asiáticos, y es más que nada una cuestión del lugar en el que naces y en el que te formas, pero la materia prima es igual de buena o incluso mejor.

Lo digo también en el aspecto psicológico, porque hay muchos que creen que los jugadores africanos, por el hecho de ser africanos, no tienen la dureza mental o la competitividad o inteligencia y picardía de italianos, argentinos o españoles, por ejemplo. Creo que esa es otra barrera que hay que derribar. La de creernos más listos que los demás. Todo creo que se fundamenta en la formación y en las diferencias a nivel competitivo entre países, no a diferencias a nivel mental.

Mo Sweat dijo...

Gran post. Espectacular repaso a los grandes jugadores africanos.

Lo que sí es cierto es que la infraestructura que hay allí es el principal problema para los jugadores africanos; por más talento que haya, si no hay medios ni subvenciones ni equipamientos en condiciones ni nada es muy difícil.

De todos modos, también habría que matizar que allí en general hay muchos más jóvenes interesados en el fútbol que en el baloncesto... yo, por ejemplo, conozco a un chico de Senegal que me explicó que allí siempre le decian que jugara al baloncesto (mide más de 1,90), pero a él no le gustaba, le gusta el fútbol...

Saludos y feliz Navidad.

Mr. Naismooth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr. Naismooth dijo...

@J-Bo: el unico que esta diciendo que en Africa no haya talento o que el jugador africano no es bueno a nivel mental, etc... eres tu. En ningun momento lo he escrito y ni siquiera lo he insinuado. Seria un racista, un desinformado, nunca habria visto jugar a Olajuwon y no tendria ni puta idea de basket si lo hiciese. Me estarias insultando, en definitiva. Mi post va por otros derroteros y tras re-leerlo creo que está bastante claro.

@Pirri: Toda esa gente que comentas son jugadores y son africanos...entre comillas. Udoka y Mouneke son más yankees que John Wayne, a pesar de sus nombres. Como Okafor. No veo entre el resto de gente que enumeras más que jugadores normales y corrientes como otros miles. Cipriano por mucho que te recuerde a Arenas es un LEB aquí.

Podriamos añadir a los haitianos Polynice y Dalembert o al egipcio Andelnaby que salieron de su pais siendo apenas parvulos, pero el tema se desvia por completo.

Como señalo en el post, hablo de chicos que salen de africa con 15-16 años, la mayoria sin haber tocado un balon y con mimbres de ser estrellas y de como casi ninguno lo ha conseguido.

Lamento no saber explicarme mejor y es la última vez que se me ocurre abordar un tema como este.

Pirrimarzon dijo...

Macho, te has pillado un rebote sin comerlo ni beberlo. Espero que no digas en serio que te estás planteando no volver a sacar temas de este tipo. Si hay algo común a todos tus artículos pasados era que tenían tanta chicha que eran sensibles a discusión. ¿Acaso has olvidado los debates sobre la formación universitaria?

Y otra cosa, salvo los casos que comentas de Udoka y Mouneke (que juegan con la selección nigeriana, por cierto), te he hablado de jugadores demasiado jóvenes como para ser gente determinante en el baloncesto actual. Con 18 años o así se fue Boni N'Dong a Alemania, ¿cómo podía tener nivel a esa edad si en su vida había visto un balón? Quiero decir que sobre todos los jugadores que te he comentado habría que hablar más detalladamente después del fin de sus carreras deportivas.

Ah, y a Cipriano no lo pudo fichar Fuenlabrada por exceso de comunitarios. Y fíjate el ojo del Fuenla para los extranjeros...

Sin acritud, Mr, no podemos permitir que dejes de postear artículos que crean polémica, sería un peaje demasiado alto.

Saludos!

Maverik dijo...

Haré dos comentarios. En este primer comentario daré mi opinión sobre los comenarios q ha generado este post y en el siguiente comentario daré mi particular opinión sobre el post.

Sobre los comenarios:

1) creo q J-bo ha leído otro post, sino no entiendo sus comentarios. Nadie dice q no pudieran tener calidad o desarrollarse en caso de tener infraestructuras y recursos... pero no los tienen, J-bo, en África no tienen nada, luego, pasa q los áfricanos, te guste o no, llegan muy verdes y sobrevaloados aquí y en la BA. Y no es racismo, es simplemente la verdad. No estamos diciendo q sean inferiores ni tonterias de este estilo. Estamos diciendo q grandes físicos sin preparación física, técnica y mental llegan a la NBA y a la ACB. De ahí el título del post...

2) el tanzano de los Grizzlies va camino de ser un bluff. Creo q J-bo es un muchacho muy opimista aunq quien sabe, igual tiene razón y con el tiempo Thabeet se convierte en un buen jugador...

3) discrepo profundamente con J-bo cuando insinua q el baloncesto es un juego de atletas y "de cambios de ritmo". Para mi el baloncesto es un juego de equipo donde la inteligencia, la picardía y mentalidad son infinitamente más importantes q las capacidades atléticas y técnicas. Otra cosa es un 1 x 1, un circo o un playground. Luego, tu amigo de Dakar no sé si es muy bueno o no pero si sólo es un tio atlético afirmo q el chaval es un paquete y me quedo tan ancho.

4) absolutamente de acuerdo con General y Pirri

5) Naismooth, macho, no te cabrees. Tu comentario no es digno de este blog. J-bo se ha montado su película pero eso sí, lo ha heco con una exquisita educación y respeto hacia los demás. ¿No crees?

I love this blog!

Maverik dijo...

Sobre el post, sólo quería decir lo siguiente:

Un post muy acertado, tanto en el título como en la temática. Coincido totalmente.

Mr. Naismooth dijo...

Ni me cabreo ni me reboto ni nada de eso. Pero evidentemente me molesta dar la impresion de que estoy cuestionando si los africanos pueden jugar al baloncesto o no. Lo que en principio era un comentario sobre una situación que llama la atención por aspectos meramente deportivos, acaba relacionandose con temas de selección natural y enumerando a cualquier jugador africano que haya botado un balón jamás.

Temas como este son muy peliagudos porque dan lugar a malas interpretaciones. A dia de hoy es dificil tratar segun que cosas sin que salten los tópicos del racismo, el machismo, etc..Y más en manos de gente como yo, que ni soy sociólogo,ni antropólogo, ni escritor ni nada por el estilo. He intentado ser lo más objetivo posible pero no lo he conseguido y eso me incomoda. Por esa y no por otra razón es por lo que no me vuelvo a meter en berengenales así. No tengo ninguna necesidad.

No cuestiono la educación ni las formas de la gente que comentais en mi blog, cuestiono mi capacidad para abordar segun que temas. Quedar como un racista me pone de mal humor, como a todos imagino.

Por lo demas, os agradezco los comentarios y lo antes posible colgaré otro post hablando sobre cualquier otra cosa. Sereis todos muy bienvenidos si os apetece.

Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Espectacular artículo que no había leído hasta hoy.
Pienso que los jugadores africanos, lógicamente, gozan de un físico espectacular, pero el 80% un nulo conocimiento del juego. La razón, la desconozco, sólo se me ocurre que la mayor parte de ellos no tienen ningún interés en jugar y lo hacen por verse cerca de un futuro económico mejor. El caso de Olowokandi, creo recordar que fue él quien llamó a Pacific para entrar en su equipo de atletismo y cuando llegó allí le dieron un balón.
Bol tuvo una carrera digna, pero no le acompañó el físico. El caso que más me desespera es el de Diop, que si hubiera jugado al menos 3 años en la Universidad que hubiera querido, tal vez puliendo esos defectos, podría haber hecho carrera en la Liga.
A Thabeet lo seguiré esperando algunos años.

Saludos

JR Sanchis dijo...

Para nada da esa impresión, Mister. Es verdad que el recruiting más bestial que se hace en Africa lo es por su físico. La NBA necesita pívots dominantes y desde la factoría de la NCAA se lucha por conseguir a un nuevo Olajuwon o Mutombo. Yo he visto a Thabbeet jugando en Connecticut y ha tenido problemas con jugadores muy físicos. Ha mejorado en el tiro pero debe mejorar también físicamente. Mutombo, por ejemplo, era ya una bestia en Georgetown, junto a Mourning. Ambos formaron una de las mejores parejas de pívots en la historia del basket universitario. Thabeet ha dado destellos con cuentagotas. No creo que hasta un par de temporadas veamos si va a rendir bien en profesionales o no. Hay que darle tiempo y eso lo saben en Memphis.
Por cierto creo que el gigante del DVK está siendo tratado en el hospital de Badalona para diagnosticar qué tipo de operaciones le hacen falta. Todavía no se lo han quedado porque no quisieron fichar al base que iba con él (y que era muy bueno). Creo que ha llegado otro base. La condición que puso la agencia que le representa es que se quedaran también a otro jugador.

Saludos

kankailu dijo...

Excepcional, me encantan debates de esta tématica. Por un lado decir que el pivot africano es un bien preciado hoy en día en el basket de todo el mundo; diría más, necesarios para la supervivencia de la especie, entendida como pivot en el sentido amplio de la palabra. Estamos hablando de Ndong, por ejemplo, como el mejor pivot puro que ha tenido el Barça, a mi juicio desde Audie Norris. Ibaka me parece otro jugador excepcional, intuyo que será uno de los jugadores más mejorados de toda la NBA el año próximo. Atención, aunque esto es harina de otro costal, porque es seleccionable por España.

Desde luego sus físicos llaman mucho la atención en NBA (léase Eyenga, que en DKV está decepcionando y en Cleveland en el training camp estaban encantados con él), pero su talento también es importante. Hablar genericamente de cuestión de mentalidad es un tanto peliagudo,supongo que dependerá de cada cual. De los nombres que cita Pirrimarzon destacaría a Ibekwe, nigeriano que me encantó en el Mundial de Japón, de formación USA. Eso sí aún no me explico como Udoka puede estar allí, los enigmas de la actúal NBA. Canarias, tal vez por su ubicación geografica está siendo un paso obligado para ellos, y creo que se les forma bien, otra cosa es que ellos o su entorno (usease agentes, marca de ropa deportiva) se precipiten en toma de decisiones, a veces acuciados por la necesidad.

Te animo Naismooth a seguir con este tipo de articulos. Saludos a tod@s.