viernes, 15 de mayo de 2009

Euroliga y Eurodisney


La parte más fea del deporte profesional es precisamente esa: la profesionalidad. El dinero pasa a ser el argumento que subyace tras las diversas competiciones. La evolución constante de las técnicas de gestión empresarial conducen a que cada vez sea más patente la voracidad económica. En pocas palabras, "queremos ganar más pasta, y si se nota nos la refanfinfla". De hecho, cuanto más despiadado es un ejecutivo, más reditos consigue y los escrupulos o la condescendencia solo puede uno permitirselos cuando ya ha llegado a lo más alto. Y la mayoria de las veces, ni entonces.

La Euroliga, en su obsesión por posicionarse como entidad referente del Mundo FIBA, no ha cesado en los últimos años de evolucionar de un modo casí paranoico. Basta que David Stern responda con un "pudiera ser" a la pregunta recurrente de una futura Europe Conference de la NBA, para que los cimientos del baloncesto europeo tiemblen como flanes. Dicho sea de paso, uno no deja de preguntarse que cimientos son esos. ¿Donde estan? ¿Quien los puso?.
Si nos fijamos en la historia documentada del último siglo, encontramos grandes equipos, gestionados de modos de lo más dispares. Fijense si no lo poco que tiene que ver el militarizado CSKA de Moscú de antaño con la glamourosa, multicultural y millonaria propuesta con la que Ettore Messina domina Europa durante el último lustro. Fijemosnos tambien en el Maccabi de Tel Aviv, unica referencia valida del baloncesto Israeli desde siempre. Reparemos en los grandes equipos yugoslavos del pasado, repletos de jugadores de cantera a los que la política impidió alcanzar la dimensión estelar que posteriormente si han tenido sus sucesores. Podemos recordar con una sonrisa cuando la LEGA italiana era el unico destino a considerar por todo jugador norteamericano de cierto caché que no tuviese sitio en la entonces lejaaana NBA. Esa Copa de Europa que jugaban cuatro. Esas Copas Korack y esas Recopas, que en su dia eran titulos importantes y que hoy en dia, aunque prevalecen con nuevos nombres, ya ni merecen ser televisadas a nivel nacional (a no ser que las jueguen determinados equipos).

La historia del baloncesto europeo es tan dispar como los paises que la escribieron. Por mucho que la Euroliga lo pretenda, el modelo NBA no es válido aqui. Y cualquier otro modelo que quiera asemejarse, es un modelo equivocado. El sueño de Jordi Bertomeu de conseguir una "Hiperliga", paradigma sublime de la excelencia en el baloncesto continental, es una quimera. No dudo que habran sacado cuentas y el inmediato dinero a ganar será considerable. Máxime cuando los encorbatados directivos de los clubs de la ACB que no estan invitados a la fiesta de Jordi, saltan como muelles y en un alarde de supuesta indignación deportiva, defienden los intereses de los equipos que les pagan. Especialmente ridícula me parece la reacción del Pamesa Valencia, ejemplo claro de horripilante gestión deportiva en su equipo ACB, que reclama y amenaza, como si sus resultados mereciesen ser tenidos siquiera en cuenta de cara a configurar esa "Liga VIP". Las ligas nacionales son el motor y sustento de los aficionados. No se a que tanto susto y aspaviento. Si la Euroliga decide implantar el modelo de competición que ha anunciado, pues muy bien. Si decide cerrar la liga, pues allá ellos. Y si los grandes clubs de la ACB deciden abandonarla, en pos de esa fantasia demencial, estoy convencido de que se arrepentiran. Vaya si se arrepentiran. Porque no se concibe un Real Madrid de baloncesto sin un Estudiantes. Ni un F.C. Barcelona sin un Joventut. Porque desplazarse a Polonia o a Estambul para ver jugar a tu equipo, es, perdonenme la expresión, un coñazo. Y compartir pabellon con los aficionados de Olimpiakos otro. Porque las audiencias del baloncesto televisado (excepto momentos puntuales) son las que son. Porque esta gallina, por mucho que se la exprima no pone, ni pondra jamás, huevos de oro. Porque la supuesta "necesidad" de Euroliga de algunos es un berrinche sin fundamento ninguno.

Porque esto no son los USA, aunque algunos parece que no se quieren enterar...ye-ye.



3 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

A ver, como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes:

-Yo creo que tú no eres consciente de las dificultades económicas de los clubes nacionales, y de la repercusión de los patrocinadores en la bonanza DEPORTIVA de éstos. Si Cajasol, DKV o Kalise deciden cerrar el grifo, mandas a todos estos equipos a la LEB, porque sería inviable mantener a los jugadores que tienen ahora mismo.

-Es decir, si no entra dinero quedaría en la liga ACB los 4 grandes más los "menos malos" de la competición del año anterior. De verdad la ACB sería la segunda mejor liga de Europa??

-Hace unos años en Italia pasaba lo mismo, hasta que cerraron el grifo y la LEGA cayó estrepitosamente. Seguro que quieres revivir lo mismo aquí en España?? Lo dudo.

-Tú te acuerdas de la frase: "con buena picha, bien se jode", no?? Qué le suponen al RM o al Barça unos cuantos milloncejos de euros si tengo un club de fútbol que me lo rentabiliza todo?? Los casos de Unicaja y Tau son diferentes, pero ambas son empresas con un gran arraigo con el club y con una ligazón especial con la tierra. Hay "simbiosis" entre empresa-club, vamos.

-Hablas de los CSKA, Maccabi o Roma como si no tuvieran en su momento trasfondo económico. Falso. Además de tener unas canteras enormes y una red de ojeadores increible, ponían pasta por un tubo. Vamos, que llegaban a fin de mes con solvencia. Claro, que en aquella época no se pagaban las salvajadas de ahora.

-Rentabilidad económica frente a deporte?? Por qué no los 2 a la vez?? Te suena el modelo deportivo del Sevilla?? Se gastan pasta, pero venden muy muy caro. Trasládalo al baloncesto, porque yo quiero que mi equipo sea gestionado así. Y además no para de crecer. Con tu defensa del sistema de la Euroliga, te cargas al "Sevilla" del baloncesto, sin dudas.

Ya se me ocurrirán más cosas, pero me tengo ir.

Saludos

Mr. Naismooth dijo...

Soy mucho más consciente de lo que puedas pensar de las dificultades económicas de los clubs españoles.

Y para dar viabilidad a esos proyectos lo que tienen que hacer es GANAR la Liga, GANAR la Copa. O en su defecto ser aspirantes a ello. Te garantizo que tanto TAU Ceramica como Unicaja estan más que contentos de como se han hecho las cosas en los clubs a los que patrocinan. El Pamesa Valencia se ha ido al garete como bien sabras. Los motivos son de sobra conocidos.

Yo no defiendo nada más que a mi familia, pero la medida me parece razonable. Te podrá gustar más, o menos, pero el futuro del basket Europeo va en esa dirección. Tal vez a ti el ejemplo de la LEGA te resulte válido. Desde luego para mi no lo es en absoluto.

Los ejemplos que he puesto son para ilustrar la variopinta procedencia de los clubs mas importantes de Europa. Supongo que sabras que el CSKA de Moscu fue durante decadas el equipo del ejercito ruso, denominado TSKA en su sección de baloncesto. Su politica de fichajes era como minimo, curiosa. Por ejemplo,el Coronel Vladimir Tckachenko tuvo el contrato más alto de su carrera jugando en el Guadalajara de la Primera B Española. Y eso no le libró de tener que ponerse a descargar camiones cuando se retiró.

No se donde esta el trasfondo económico que dices, teniendo en cuenta que se incorporaba a los jugadores en edad de hacer el servicio militar, les gustase o no, siendo especialmente peliagudo el caso de los Lituanos, que entonces pertenecian a la URSS.

En fin, veo que esta vez si discrepamos de verdad Mr. Pirrimarzón.

De un modo u otro, mi más cordial saludo.

Pirrimarzon dijo...

No es que me guste discrepar siempre, pero es cierto que en este caso tenemos puntos de vista diferentes. Sin embargo, me encanta que seamos dos personas que argumentan sus ideas en este tipo de medio, que para eso está.

Otro cordial y merecido saludo