martes, 14 de julio de 2009

Aquellos otros tipos (III)

Desde que en 1969 los Boston Celtics ganasen el titulo, en la que fué la última temporada de Bill Russell como jugador, los equipos de la NBA eran víctimas de lo que se llegó a denominar "La Maldición". Aquel sortilegio dictaba que ningun equipo era capaz de ganar el anillo dos temporadas consecutivas. Los renacidos Lakers no iban a ser una excepción...de momento. La inmediata conexión Magic-Jabbar prometia una era de gloria y triunfos para los angelinos, que en la temporada 80-81 se postulaban como el máximo candidato del Oeste a presentarse en las finales. Pero "La Maldición" tomó forma de hombre aquel año, para aguar la fiesta a los vigentes campeones. Y no seria la última vez. La llegada a la NBA de los Dallas Mavericks supone una restructuración en la liga y se crea la División Midwest, que englobaria, entre otros, a los tres equipos de Texas: Dallas, San Antonio...y unos Houston Rockets que abandonaban la Conferencia Este, trayendo consigo al autentico "Coco" de la pintura en aquel entonces. Su joven pivot, Moses Malone, habia sembrado el terror en las zonas del Este, dominando a los grandes pivots de la época y llegando a ser MVP de la NBA en el año 79. Tras una temporada mediocre, los Rockets se meten en playoffs por los pelos...y contra todo pronostico vencen a los Lakers en primera ronda. Malone es demasiado para un Jabbar ya veterano, que ve como el empuje y la fuerza de Moses conduce a los Rockets a batir posteriormente en 7 partidos al otro gran favorito del Oeste, los Spurs de "Iceman" Gervin, para aplastar con un contundente 4-1 en la final de conferencia a unos Kings que habian llegado hasta allí tambien contra pronostico. Los Rockets cayeron dignamente 4-2 en la final contra los Celtics de Bird, Archibald, Parish y el novato McHale.

Y mientras todo esto sucedia, un engominado entrenador asistente de los Lakers tomaba buena nota de los acontecimientos, por lo que pudiese pasar...

La temporada 81-82 empieza con los Lakers haciendo los deberes. Kareem se hace mayor, aunque sus numeros siguen siendo excelentes, y se refuerza el juego interior con dos fichajes procedentes de la que el "Negro" Montes denomina "Fabrica de Churros". North Carolina . Desde los Bullets llega el efectivo ala-pivot Mitch Kupchak y de los Nets, se traslada a L.A. un veterano, que lo habia sido todo en la liga, y al que las lesiones parecian condenar a una pronta retirada: Bob McAdoo. Pero con la temporada ya en marcha, y con un mediocre balance de 7-4, Magic Johnson estalla y manda un mensaje sin anestesia a la directiva. O Westhead, o él. Las tiranteces entre entrenador y jugador se acentuan, y los Lakers lo tienen claro. Se cesa a Westhead y le dan el mando del equipo a ese asistente, de engominada cabellera, que tomaba notas al final de la entradilla de este articulo. Al mando de Pat Riley la nave pone rumbo al anillo. Al poco, un percance más aparece en el horizonte. Mitch Kupchak se lesiona de gravedad y se perderá lo que resta de temporada. Para paliar la importante baja , Riley recurre a un extraño rookie que se habia ganado un puesto en el equipo con el sudor de su frente. Un tipo de extravagante aspecto, que jugaba con unas espantosas gafas de pasta , ya que no podia usar lentillas. Con su nuevo power forward titular, Kurt Rambis, los Lakers suman ese puntito más de deseo y coraje que les conduce a plantarse, invictos en play offs, en las finales, donde les esperan de nuevo el Dr.J y sus Sixers, con deseos de venganza. Pero no pudo ser. Los angelinos derrotan a Philly por 4-2 , con un Magic Johnson MVP de las finales y rozando el tripe doble de promedio. Segundo anillo de la decada para los Lakers, que esta vez si parecen dispuestos a iniciar una triunfal dinastia. Pero...no se rompe una maldición así por las buenas. Y más cuando esa maldición, recordemos, se habia encarnado en un hombre. Aunque esta es ya historia para otro dia.





Pasemos ahora a analizar la figura de los soldados rasos. La infanteria. Con Kareem y Magic como gloriosos Capitanes, Nixon y Wilkes de Tenientes, Cooper de Sargento Mayor y el honesto Landsberger como Cabo Chusquero, es el turno una vez más de aquellos otros tipos.

Eddie Jordan, nº 5, base , 1'85m. - Jordan habia llegado al equipo el año anterior, procedente de los Nets, donde habia sido titular varias temporadas y destacó por ser un magnifico base defensivo. Su especialidad en robar balones motivo el apodo "El Ladrón de Bagdad" que le puso el genial Chick Hearn. Durante la regular season contribuyó al equipo con buenos (aunque pocos) minutos, pero su presencia en los play-offs fué testimonial. Al año siguiente le traspasaron a Portland, donde puso punto final a su carrera como jugador con solo 29 años, para iniciar su etapa como entrenador, que llega hasta nuestros dias. Tras muchas temporadas como asistente en College y en la NBA, Jordan ha sido Head Coach de los Kings y de los Wizards, equipo en el que permaneció 5 temporadas completas (4 presencias en play offs) para ser cesado a principios de la 2008-2009. Considerado uno de los entrenadores con mayor proyección de la NBA, el año que viene entrenará a los Sixers.

Jim Brewer, nº 8, Ala-Pivot, 2'06m. -Destacado pivot en la Universidad de Illinois, Jim Brewer formó parte de aquella selección "maldita" que perdió la polémica final de las Olimpiadas del 72 contra la URSS. Fué elegido posteriormente con el nº 2 en el Draft del 73 por los Cavaliers. Nunca llegó a justificar tan alta elección en sus años en la NBA, pero demostró en Cleveland ser un duro defensor (2 veces en el 2º equipo defensivo de la temporada) y reboteador, formando una sólida pareja con otro ex-Lakers, Jim Chones. Llegó a los Angeles en la 80-81 como especialista , cumpliendo su rol defensivo en los minutos que tuvo. El joven y luchador Rambis le comió la merienda este año de anillo , relegandole a lo más profundo del banquillo. Al año siguiente Brewer se trasladó a aquella suerte de "Cementerio de los Elefantes" que era la LEGA en esa época, para jugar tres años en Cantú, junto a dos mitos como Pierluigi Marzorati y Antonello Riva, y ganar en su primera temporada la Copa de Europa, actual Euroliga.

Bob McAdoo, nº11, Ala-Pivot, 2'08m. - Las exigencias del guión hacen que aparezca entre esta colección de jugadores olvidados un tipo con el siguiente curriculum. Agarrarse los machos:
Rookie del año (1973), MVP de la temporada (1975), Máximo anotador de la NBA (1974, 1975, 1976), Líder de la NBA en rebotes totales (1975...superado por décimas en la media por Wes Unseld), 5 veces All-Star (74, 75, 76, 77 y 78). Bob McAdoo fué ademas una vez el Líder en porcentaje de tiros de campo (1974), está entre los 30 máximos anotadores de la historia (es el 27) y fué el ultimo jugador que consiguió una media de mas de 30 puntos y 15 rebotes en una temporada (1974). Si sumamos los logros de Bob en su etapa italiana , la cosa se dispara...Así que mejor comentar directamente lo acontecido en el año 82, que ramas hay muchas y uno con los años, tiende a intentar subirse a todas. McAdoo llegó a los Lakers tras varias temporadas marcadas por las lesiones en Knicks, Celtics, Pistons y Nets. Anteriormente era una de las máximas figuras de la liga (en el 75 fué el jugador más votado para el All Star) jugando para los modestos Buffalo Braves (los Clippers actuales). No se sabia a ciencia cierta los años de baloncesto que le quedaban en las rodillas y su fama de individualista provocó alguna que otra sonrisa en los escépticos plumillas de la época. Resumiendo. McAdoo empezó a callar bocas y creo que a dia de hoy aun no ha parado. Promedió 17 puntos y 7 rebotes pp saliendo del banquillo en esos playoffs. Se engarzó el anillo en su larguísimo dedo. Permaneció 4 temporadas más en Lakers, siempre como reserva, con excelentes promedios y ayudando a ganar tambien el anillo del 85. Tras un año en Philadelphia, se mudo a Italia donde jugó 7 temporadas más, ganando 2 ligas, 2 copas de Europa y retirandose con 42 años, metiendo 29 puntos pp en su última temporada. Actualmente es asistente de Erik Spoelstra en Miami Heat.

No se que opinará sobre la lista de los 50 mejores de la historia, lista en la que no aparece, y en la que si lo hacen jugadores con menos anillos y peor curriculum que él. Tampoco conozco su opinión sobre que, a dia de hoy ,su camiseta con el nº11 no esté retirada por los Clippers, habiendola vestido entre otras "perlas" Stojan Vrankovic y Zeljko Rebraca...Pero me lo puedo imaginar. Supongo que tendrá suficiente con echar un vistazo a sus estanterias a rebosar de trofeos y a sus dos anillos, mientras resuena en su mente aquel, "Doo, Doo...McAdoo" que le cantaban los enfervorizados tiffosi de Milan, donde Bob es un Dios.

Kurt Rambis, nº31, Ala-Pivot, 2'05m. - Hasta la aparición de Steve Nash, "Rambo" fue el jugador más destacado salido jamás de la modesta universidad de Santa Clara. Aun a dia de hoy es el máximo anotador de la historia del equipo. Sin embargo, esto no le sirvio para garantizarle un futuro en la NBA. Rambis salio en tercera ronda del draft del 80, elegido por los Knicks porque habia que elegir a alguien. Sin opciones en New York, Kurt decidió aproximarse a sus raices griegas y fichó por el AEK de Atenas, ayudando al equipo a ganar la Copa Griega ese año. Cuando todo parecia indicar una larga carrera en Europa, en el verano del 81, los Lakers le ofrecen un contrato, atraidos por la intensidad de su juego. La inoportuna lesión de Kupchak da a Rambis la oportunidad de gozar de inesperados minutos. Y la aprovechó a la perfección. Durante años realizó el trabajo sucio como nadie, luchando por cada rebote y cada milimetro de parquet, siendo muchas las ocasiones en las que sus características gafas de pasta se rompian en mil pedazos, ya que el apodo de "Rambo" no es en absoluto gratuito. Se pegaba (literalmente) con todos y fue una pieza muy valiosa en los esquemas de Pat Riley. Jugó 7 temporadas para L.A., en las que ganó cuatro anillos y protagonizó algunas de las peleas más espectaculares de la época. Tras jugar un año en los debutantes Hornets, que le eligieron en el Draft de expansión, Rambis ficho por los Suns, donde, ya con menos minutos, fué el reserva de Charles Barkley y siguió bregando con quien se le pusiese por delante. Tras un breve paso por los Kings, Kurt volvió a los Lakers, donde jugó dos temporadas más, para retirarse con 37 añitos y una más que segura sensación de haber hecho los deberes bien. Integrado en la "familia" de los Lakers, se hizo cargo del equipo como entrenador principal la famosa temporada 98-99 (el lock out), con un balance aceptable. Actualmente es asistente de Phil Jackson y prosigue su colección privada de anillos.

Clay Johnson, nº 34, Base, 1'96m. - De los tres rookies de aquel equipo, los otros eran Rambis y McGee, Clay Johnson fué el único que no se estableció como profesional. Jugó dos años en los Lakers un total de 55 partidos en temporada y 14 en playoffs, con escasos minutos y poca trascendencia. Tambien jugó un año para los Sonics, con similar relevancia. Alternó la NBA con la CBA, donde tuvo alguna temporada destacable en anotación. Pocos datos sobre este jugador, probablemente el "otro tipo" más "otro" de todos los que han aparecido hasta ahora por aquí.

Mike McGee, nº 40, Escolta, 1'96m. - Destacado anotador en la Universidad de Michigan, McGee estuvo sus dos primeras temporadas en los Lakers haciendo buenas migas con el banquillo. No fué hasta la temporada 83-84, en la que llegó a ser titular muchos partidos, que los Lakers empezaron a sacar rendimiento a este francotirador, capaz de anotar mucho en muy poco tiempo. McGee permaneció 5 temporadas en L.A, ganando tambien el anillo del 85, donde su papel fue mucho más destacado que en este, donde apenas tuvo minutos. Al año siguiente fue traspasado a los Hawks, donde continuó con su papel de tirador, para mantenerlo en los Kings ese mismo año. La temporada siguiente, siendo jugador de los Nets, McGee vino a Europa con un grupo de jugadores de la NBA , a disputar partidos de exibición en un tour por varios paises. En aquel equipo, donde la voz cantante la llevaba el espectacular Orlando Woolridge, estaban jugadores como Reggie Theus , Mark Eaton, y nuestro Fernando Martín. Jugaron contra la selección española un partido en Tenerife de muy grato recuerdo para todos. Es ahí cuando el pistolero McGee ve que hay vida más allá de la NBA. Al año siguiente ficha por el modesto Irge Desio de la LEGA, donde da rienda suelta a sus instintos, tirandose hasta las zapatillas y terminando con un promedio de 33 puntos pp. Tras su experiencia Europea, Mike Mcgee tuvo un breve paso por los Suns, que fueron su último equipo en la NBA. Se retiró como jugador en los Gaiteros del Zulia de la liga venezolana.

9 comentarios:

Mo Sweat dijo...

¡Vaya secundario de lujo Bob McAdoo!. A eso se le llama tener quilates en el banquillo.

como veo que la cosa sigue, estoy empezando a estar ansioso por ver a los Lakers del 87, con Adrian Branch, Billy Thompson, Wes Mathews...

Mr. Naismooth dijo...

Pues mi idea es llegar hasta el anillo de este año 2009. Estoy de vacaciones y el planeta basket anda algo descafeinadillo por estas fechas. Así que hasta que llegue el Europeo, me pongo las medias hasta la rodilla, las muñequeras y las Converse All Star y vintage que te crió.

General Espartero dijo...

Mr Naismooth, ya sabes cómo me va el rollo vintage así que aquí tienes a un incondicional de tus artículos.

Kupchak era un gran cuatro que abrió la puerta a un mito en LA, Rambis. La cantidad de palos que repartía ese hombre era inversamente proporcional al acierto de su muñeca. Sería cosa de las gafas. Hablo de memoria (otra vez) pero creo que en los Suns no llegó a coincidir con Barkley, creo que fue suplente de Chambers.

De McAdoo mejor no hablar. Este hombre fue un mito en la NBA y una leyenda en la Tracer (o la Philips, no recuerdo) de Milán. Incomprensible que quedara fuera de los 50 mejores, uno de los pivots anotadores por antonomasia. Además en aquellos Lakers podía hacer de 4 al lado de Kareem, las posibilidades eran infinitas.

Lo de Magic y Westhead fue muy comentado y le creó a Magic una mala fama pasajera. Westhead después acabó en Denver continuando el legado de no-defense de Doug Moe y Magic ganó unos cuantos anillos más.

De Mike McGee me acuerdo que salía en unas fotos de unos fascículos que se vendían en España sobre el baloncesto (ese gran desconocido) y que comparaban el baloncesto europeo con la NBA. Pues McGee era portada de uno de ellos. Yo lo confundí con Kevin McGee, que en aquel entonces estaba en su primera etapa en el CAI.

Tengo dudas ahora... ¿Larry Sprigs era de esa plantilla? ¿Fue de años posteriores?

Clasicorros saludos!

Pirrimarzon dijo...

Supongo que habrás leido un artículo de Miguel Angel Panigua sobre la llegada de Riley al banquillo de los Lakers:

http://www.solobasket.com/blogs/comentarios/miguel/angel/paniagua/hombre/naples/c-565.html

Tengo que reconocer que como enciclopedia ambulante me sacas varios cuerpos de ventaja. Así pues, como toda información histórica del baloncesto es poca, espero que sigas manteniendo tu alto nivel cultural en los últimos posts. Esto es historia viva del deporte.

Saludos y sigue así.

Mr. Naismooth dijo...

Lei el articulo de M.A. Paniagua. De hecho le sigo desde hace muchos años. Si alguien sabe, conoce y encima lo transmite con maestria es este señor.

Te agradezco el cumplido Pirri, pero para mi lo importante es que me leais, opineis y compartamos todos la "electricidad" de este deporte incomparable. Tras años dedicado al baloncesto en casi todas sus facetas, he encontrado en el mundillo bloggero un camino frecuentado por tipos tan apasionados de esto como yo.

Un placer compartir cancha con todos vosotros.

General, Spriggs llegó a los Lakers un par de temporadas despues. Le llegará su turno en el proximo post.

Por cierto, acabo de comprar GIGANTES y esta semana empieza una serie de reportajes con los 15 anillos de los Lakers repasados al detalle. Este número le toca el turno a los anillos de Minneapolis, con Mikan a la cabeza. Os lo recomiendo a todos.

Dr. Basket dijo...

De esta entrega me quedo con McAdoo. En la autobiografía de Magic se puede leer alguna anecdota curiosa sobre él. Se ve que a algunos tiempos muertos llegaba indignado porque le estaba defendiendo el peor del otro equipo. "¿Pero quien se piensan que soy?". Genio y figura.

Por cierto Mr. tengo que discrepar contigo en lo de Paniagua. Creo que este tipo esta en el Top-5 mundial de personas damnificadas por Google. Hace 15 años parecía un crack porque tenía acceso a información que hoy todos tenemos a golpe de click. Y lo malo no es eso. Es que esa información la hacía propia.

Saludos.

Mr. Naismooth dijo...

No se de donde saca la información Paniagua,Doctor. Pero llevo leyendo articulos suyos desde hace más de 20 años y siempe me han parecido interesantes y muy ilustrativas aproximaciones al baloncesto americano.

Recordemos que Paniagua ha vivido muchisimos años en USA. Ha sido (creo que aun lo es, vaya) agente de jugadores. Él trajo a España a David Russel, Wayne Robinson o Kevin McGee, entre otros. Llevó a Fernando Martín a Portland y trabajó de Scouter para varias franquicias de la NBA.

En el baloncesto americano es bastante conocido, llegando a estar implicado hace unos años en un asunto un tanto feo, referente a los chavales españoles que en aquel entonces emigraban a estudiar y jugar en la NCAA. Creo que se les acusó de violar las normas del deporte universitario, ya que Miguel Angel fué quien les llevó a USA y posteriormente fué su representante como profesionales. Ricky Peral, Vidaurreta, Iturbe, etc..

Paniagua es el representante de Aito, por cierto.

NBA LAKERS dijo...

WOW!!!!

DONDE ESTABA ESTE BLOG QUE YO NO LO CONOCIA?

Excelente amigo!!!! gran blog!!

Un fuerte abrazo!! Estaré más de seguido..

Que grandes McAdoo, Rambis (quien diría que hoy sería un posible coach para los Lakers) y Jordan...

jaja

Saludos!!!

Mr. Naismooth dijo...

@NBA LAKERS

Gracias, amigo. Acomodate y consideraté en tu casa.

Un saludo