lunes, 28 de diciembre de 2009

Me he enamorado

Hace un tiempo escribi un artículo analizando a los pivots más prometedores del panorama cestista internacional. Revisándolo, he encontrado un comentario de un compañero llamado Kankailu donde apuntaba un nombre: Mirza Begic. A este chico le vi jugar hace unos años y me pareció un 7 pies más de los muchos que surgen del baloncesto balcánico, alto, movil y no demasiado espabilado. Bien. Se me ha ocurrido buscar imágenes suyas en youtube...y ha surgido el amor.

Aquí os dejo un video, para los que como yo no prestaban excesiva atención a este chico. Y agradezco a Kankailu su labor de "Celestino". Francamente estoy muy impresionado. Pero mucho mucho. Dios mio cuanto talento...y es un 7'3.


16 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Espectacular, me he quedado de piedra, tiene todo aquello que me gusta de un center, aquello que tanto cuesta encontrar hoy en día...

Viendo estas imágenes me atrevo a decir que tiene potencial para ser uno de los 2 o 3 mejores centers de la NBA; aunque evidentemente eso habrá que demostrarlo, ya que de potenciales hemos visto muchos y al final se han quedado en nada... pero es que este tiene muy buena pinta...

Saludos y gracias por el descubrimiento.

Pirrimarzon dijo...

Tiene muy buenas maneras, pero de ahí a decir que tiene potencial para estar entre los 2-3 mejores centers de la NBA... No olvideis que este vídeo es una recopilación de highlights, y que hacen bueno hasta a Stefano Attruia.

Cuando empezó a despuntar Begic también lo hicieron hombres como Barac (que también hay que echarle un ojo) o el turco Asik, sólo que Begic es bastante más coordinado y rápido que los comentados.

A ver si comenta General Espartero, que lleva buscando pívot últimamente, jejeje

Saludos

Mo Sweat dijo...

Pirri, he dicho potencial y el potencial está ahí y es evidente; otra cosa es como evolucione y como sea su carácter en cuanto a profesionalidad y competitividad, pero viendo su talento y sus movimientos y asociándolo con sus cualidades físicas, creo que el potencial está y no lo veo descabellado, ahora, de ahí a donde llegue realmente ya veremos.....

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Vaya movilidad, coordinación, timing de salto, ayudas en defensa. ¿Y este chico no ha sido drafteado y Sun Yue si? Veremos cómo evoluciona, pero está en Zalguiris y todavía no ha dado el paso a una gran Liga, y en Lituania por lo que he visto no domina en cuanto a números. Además, este verano no estuvo con la selección de Bosnia... Habrá que verlo jugando partidos contra grandes partidos 2 veces por semana. Desde luego, si mantiene progresión y está centrado, puede ser uno de los mejores Pívots de Europa.

Pirrimarzon dijo...

Pero tiene 23 años, que no es un imberbe!

Mr. Naismooth dijo...

Yo desde luego no he visto nada igual en mi vida. Sean o dejen de ser Highlights, el video este es un clinic de fundamentos. Y lo da un tio de 2'20, que manda narices. Y lo de cruzar la pista botando y driblando...sin palabras. Ralph Sampson lo primero que me viene a la mente.

En algun sitio estará la pega, sin duda. Este año el colega se zumbó el solito a todos los pivots del Barça en Euroliga. 20 puntazos les endosó. Coincido con Mo, tiene potencial para ser uno de los mejores pivots de la NBA.

Va para 25 años,y al parecer mejoró muchisimo la temporada pasada. Veremos cual es su progresion. Yo le vi jugar hace dos o tres años con el Olimpia y no tenia nada que ver con lo que es ahora.

Jorge (alerotirador) dijo...

Le he visto jugar en algún partido de Euroliga la temporada pasada y no me pareció gran cosa, o al menos no me llamó la atención.

Estoy de acuerdo con Pirrimarzon, y en un video de éstos en los que sólo se ve lo bueno... porque defendiendo quizás no tenga toda la movilidad que aparenta en ataque.

Desde luego, que fundamentos tiene, otra cosa es si los prodiga con regularidad en cada partido. No olvidemos que en general el juego tiende a desarrollarse entre exteriores, y en el caso de los equipos balcánicos (excelsos tiradores), más.

Con ese pesos y estatura, habrá que seguir sus evoluciones, y esperar que no siga los pasos del mencionado Barac que quiere vivir de su tirito.

Saludos.

J-Bo dijo...

Tiene buena pinta, pero para mí la prueba de fuego sería verlo en la NBA, Milicic sin ir más lejos fue un número 2 del draft, y no quiero decir que éste sea otro caso parecido, pero bueno, a veces un crack aquí naugraga allí y viceversa.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Pero yo tampoco pienso que tengamos que vrlo como un NBA en potencia y demás. Vujcic o algunos pívots más han evolucionado con los años sin la NBA como referencia para medir su talento. Desde luego, si continúa una progresión adecuada, puede ser un jugador muy importante en Europa. Que ya es bastante

Mr. Naismooth dijo...

Yo creo que el potencial de este muchacho es infinitamente superior al de Barac, Asik o cualquier otro. Otra cosa es el caracter o la mentalidad, que me da a mi que la pega va a ser esa.

Pero vaya, desde Sabonis(pre-lesiones) yo no he visto a un tio de 2'20 hacer todo eso. Ni Yao Ming, ni Smits, ni el mormón Bradley. Es más, este chico en el video hace cosas que Sabonis no podia hacer ni en sus mejores tiempos.

De verdad que deseo que llegue a ser importante en Europa o en la NBA porque es un gustazo ver resolver a un gigante de esa manera y verlo al nivel más alto de competición tiene que ser la repera. De momento me he visto todo lo que hay colgado de él en youtube y voy a ver si localizo algun partido completo.

Me tiene obsesionado el gachó. Aunque en su dia tambien me impacto el croata Sundov....el amor es ciego :P

Saludos a todos y gracias por comentar.

Pirrimarzon dijo...

Bueno, yo también me enamoré en su día de Gasper Vidmar y Nemanja Aleksandrov, y ahora juegan los minutos de la basura en Fenebahce y Union Olimpia respectivamente...

Mr. Naismooth dijo...

El amor es libre.

Pero te acosejaria que te dejases de Vidmars (al final he conseguido verle...y me deja totalmente frio) y te mirases unos videos de Magnifico, Radja o el mismo Loco Montenegro (hay un partido excelente en Respira basket). Mirate a Kambala cuando dominaba o al mismo Tiago Splitter. O al junior ese turco que no recuerdo ahora como se llama (¿Kosen?) que jugara este año en USA. Veras que pronto te desenamoras.
Yo por más que miro no veo nada similar a este Begic. Avisame plis.

Vi jugar a Alexandrov en directo en Madrid hace la tira ya de años, en un campeonato cadete, y me pareció una versión mejorada de Miskhin y un TOP 3 del draft descarao. Indiscutible potencial...pero otro consejo, Pirri...no te enamores de cadetes, que además son menores y es delito... luego pasa lo que pasa. Podemos hablar de unos cuantos.

De todos modos espero que Begic no se rompa como le pasó al pobre Alexandrov y aun así, los dos tordos que comentas son aun más jovenes que este. Dales tiempo. Por cierto que juegan juntos este año en el Olimpia...mmm...ya no los amas por lo que veo, peazo crápula.

Desde luego, del Begic que yo vi jugar, que me pareció un clon de Brezec, al que casi aniquila al Barça en primera ronda de Euroliga este año media un abismo. Hablais de la defensa...en el video se le ve defender tambien. Y el timing de salto y la coordinación en los desplazamientos son alucinantes...si hasta sigue a bases hasta la cocina y los tapona POR DETRAS con una limpieza inaudita. Al margen de que mejorar de ese modo a esas edades es muy inusual y muy esperanzador.

Lo que le pasa por la mente lo sabran el, sus familiares y sus entrenadores. Pero lo que puede llegar a hacer...buffff. No hay más que verle.

Marcol dijo...

Hola Mr. Naismooth.

Creo que nos conocemos. Te he enviado un e-mail para constatarlo y me gustaría que me lo confirmases cuando te sea posible.

Sin otro particular, un cordial saludo.

ayuyo dijo...

el que dijo que begic en este vídeo hace cosas que no le vio hacer al sabonis prelesión, que se lo haga mirar. de hecho, es menos potente y más lento que aquel animal, eso de entrada, coordinación incluida... pero si no se rompe, y teniendo en cuenta que un brezec ya hizo un día 26 puntos en la nba, y marc gasol como 30... pues oyes. promete, pese a tener ya 24 añitos

Mr. Naismooth dijo...

Yo no he visto a Sabas hacer medias vueltas en suspensión nunca. Y le llevo viendo desde que era junior.

De hecho, Sabonis empezó a trabajar el poste cuando volvió de la lesión, con 10 kg. más y con mucha menos movilidad. Hasta entonces iba tan sumamente sobrado que con extensiones, lanzamientos inverosimiles, rebotes ofensivos y fintas para recibir solo bajo el aro, metia 25 puntos sin sudar.

Sabonis empezó a jugar dentro con 16 años, porque creció una barbaridad, pero en infantiles era un base. Y se notaba mucho, mucho.
De hecho exasperaba a veces no verle pegarse en la pintura. Sus ganchos entraban, pero no eran tiros trabajados, eran improvisaciones de un genio que iba sobradísimo.

No digo que Begic sea mejor (no estoy loco)y de ningun modo creo que vaya a serlo. Pero si que tiene muy claro donde hacer daño y se le ve muy pulido técnicamente en fundamentos de pivot. Muchisimo más que Sabonis con 20 años.

Aun así me lo haré mirar, que nunca está de más.

kankailu dijo...

Perdón por el retraso. No es por chafaros pero esta temporada no le he visto tan bien a Begic como la anterior. Eso sí la calidad la tiene, muy por encima de Barac (otro Sundov?) o Asik (buen intimidador). Debió ir con Eslovenia antes que el sangre de horchata Brezec. Yo sigo creyendo que será un jugador que marcará diferencias. Además este año ha jugado al lado de Delas, croata del 90 que se mira en el espejo de Radja. Saludos